NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eurobasket 2022

Rudy sobre Brown: “Me quedo con los jugadores que vienen a ayudar”

El capitán habló sobre la incorporación del base, que les dará “un plus”, y la ausencia de los que “han dejado de lado la mención de Sergio para estar este verano”.

Actualizado a

Rudy Fernández y Sergio Llull son los veteranos de esta Selección (el primero debutó en los Juegos Olímpicos de 2004 y el segundo, en el Eurobasket de 2009) y serán también los capitanes de España.

Rudy Fernández: “A la Selección se viene con la misma ilusión, tengas 37 años o 18″

La característica de la selección. “Juventud, que creo que eso siempre viene, y sobre todo ilusión. La ilusión tiene que seguir intacta tengas 37 años como yo o 18 como Juanito que es el más joven”.

Seguir motivándote tras tantos años. “El poder representar a mi país es lo más grande. Tengo la suerte de haberlo hecho desde 2004 y también ahora la oportunidad de transmitir, sobre todo a los jóvenes, que es una suerte poder estar aquí cada verano”.

¿El Eurobasket más difícil? “Cada campeonato es muy difícil. La Selección tiene que aspirar siempre a lo máximo pero, por supuesto, jugadores referentes van dejando el equipo, pero la ilusión tiene que estar ahí. Puedes ganar o perder, pero el haber dejado todo en la pista debe ser el ADN de este equipo”.

Sextos en el Power Ranking FIBA. “En el Mundial de 2019 no nos dieron tampoco favoritos... Puede haber sorpresas o no. Sabemos que el equipo se está reconstruyendo con jugadores veteranos y otros más jóvenes y, sobre todo, lo importante es disfrutar. Los resultados pueden llegar o no, pero si el equipo trabaja eso es lo más importante”.

Presión por seis medallas seguidas. “Cada torneo tiene su presión y tienes esa responsabilidad, de todo lo que se ha conseguido en estas últimas dos décadas. Sería un error darle esa visión a los jugadores jóvenes. Cuando llegué en Atenas era un equipo increíble, estábamos jugando increíble y nos encontramos a Estados Unidos y nos echó de las medallas. Y eso nos puede pasar en cualquier campeonato. Tenemos que darlo todo y dejar a los jóvenes trabajar, que eso es lo más importante”.

La incorporación de Lorenzo Brown. “Somos 22, muchas puertas no ha cerrado (Risas). Es un jugador que viene a ayudar y prefiero a jugadores que se vinculen a esta selección a que dejen de lado la mención de Sergio para estar este verano. Hay jugadores aquí que han venido lesionados y que tienen esas ganas de representar a tu país. Soy muy exigente y Lorenzo nos va a dar un plus muy grande a la hora de poder competir con los mejores”.

Llull: “Soy un privilegiado por estar un año más aquí”

Rol en la selección. “Lo afronto con muchas ganas y mucha ilusión. Soy un privilegiado y estoy preparado para hacer lo que el seleccionador me pida y para ayudar a mis compañeros, tanto dentro como fuera de la cancha, para que todos se sientan cómodos y disfrutemos”.

¿El final de una era o el principio de una época? “Ninguna de las dos. Como ha dicho antes Garbajosa, la Selección va evolucionando con el paso de los años. Hay un relevo generacional que se ha ido dando: de la generación del 80 a los jugadores que llevamos más tiempo aquí. Es lo que vamos a intentar hacer con la gente nueva: que aprenda cómo se trabaja, cómo se tiene que comportar, los valores... que lo que es innegociable es el esfuerzo y las ganas por dar siempre el máximo”.

Rivales en el Eurobasket. “Ahora mismo no pensamos demasiado en eso, pensamos en empezar los entrenamientos, prepararnos bien y a partir de ahí ir construyendo el equipo y esa buena dinámica para que cuando llegue el Europeo podamos estar concentrados y preparados y hacer un buen papel”.

Sexto favorito para la FIBA. “Eso es algo en lo que no nos fijamos demasiado. Dentro del equipo estamos muy unidos. Esas predicciones hay años que aciertan y otros años que no dan ni una. No podemos controlar el ruido que se haga fuera, lo que está en nuestras manos es trabajar y construir un buen equipo”.

Debut en 2009. “Hay jugadores jóvenes y que tienen menos internacionalidades que ahora mismo están en el papel en el que llegué yo en 2009. Ves sus caras de ilusión y de felicidad. Todos han venido preparados y conscientes de lo que tenemos que hacer”.

Lorenzo Brown. “Es un compañero más y está muy ilusionado y con muchas ganas por ayudar al equipo, por integrarse rápido y nosotros vamos a intentar que su adaptación sea rápida y que se sienta uno más del equipo”.

Presión este verano. “Más que presión es responsabilidad. Cuando jugadores como Navarro, Felipe, el propio Jorge, los hermanos Gasol... deciden no jugar más con la Selección, los que llevamos más años debemos coger ese peso e intentar dar la cara por nuestros compañeros e inculcarles esos valores y predicar también con el ejemplo para que vean cómo funciona todo y cómo debería ir todo”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?