NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eurobasket 2022

“La Selección de la ilusión y el compromiso”

España comenzó a preparar en Madrid el Eurobasket de este verano con 21 jugadores (Usman Garuba se incorpora el fin de semana), entre los que se encuentra Lorenzo Brown.

Actualizado a

La Selección española de baloncesto arrancó en Madrid uno de sus veranos más exigentes; el de la renovación, para algunos, aunque para otros el cambio se ha llevado de forma gradual durante los últimos años y sería más “la selección de la ilusión y del compromiso”, como insiste Jorge Garbajosa, presidente de la FEB. Pero lo cierto es que será el primero desde 2005, en el que nadie llevará el apellido Gasol en la camiseta.

Rudy Fernández y Sergio Llull son los veteranos de un equipo plagado de caras nueva y marcado por la juventud. De los campeones del mundo en 2019 sólo quedan ellos más Quino Colom y los hermanos Hernangómez. De la última cita europea, el bronce de 2017, sólo estos dos últimos.

España parte sexta en el ránking de la FIBA, aunque la última vez que no estuvo en un podio europeo fue en 2005. Desde entonces, la Selección se ha colgado seis medallas, tres oros (2009, 2011 y 2015), una plata (2007) y dos bronces (2013 y 2017). “Es importante no pensar en objetivos ahora al principio y, mucho más importante, no mirar los que no ponen desde fuera”, avisa Sergio Scariolo. “Debemos volver a hacer lo que hemos hecho otras veces: formar un equipo, que los jugadores sepan cómo jugar, cómo defender y cómo ser buenos compañeros. Este es un grupo diferente con mucha gente nueva, alguno ha tocado ya el agua pero ahora tiene que nadar”.

El plan de Benhavís, que supuso el primer contacto de parte del grupo que después formaría la Selección de las Ventanas, ha dado sus frutos. “Hay un núcleo duro de estos jugadores que se han ganado un puesto en este equipo. Y también veteranos que llegan con la misma ilusión que el primer día”, dice Garbajosa. Entre ellos, Rudy Fernández que disputará su séptimo Eurobasket y está a 20 partidos de alcanzar a Juan Carlos Navarro, por ahora el jugador con más internacionalidades. “Las piernas no son las mismas que en mi debut en los Juegos de 2004, pero la ilusión y las ganas sí. Más que presión, sentimos la responsabilidad de vestir esta camiseta. Al final, el poder estar cada verano con ‘la familia’ es ilusionante”.

Pero la gran novedad en la lista es la incorporación exprés de Lorenzo Brown, nacionalizado por carta de naturaleza hace un par de semanas, y que echará una mano en el puesto de base, sin Ricky Rubio y Carlos Alocén (lesionados) ni Sergio Rodríguez (retirado). Si está en Tiflis (Georgia) se convertirá en el undécimo nacionalizado en jugar con España. “Estoy feliz de estar aquí”, se presentó en español el base.

La Selección trabajará en el Magariños hasta el 8 de septiembre. Después jugará cuatro amistosos (dos ante la Grecia de Antetokounmpo y dos frente a Lituania) antes de disputar la Ventana clasificatoria del Mundial de 2023. El 1 de septiembre arranca el Eurobasket en Tiflis (Georgia) ante Bulgaria. España ya se ha puesto en modo Europa.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?