NBA

Un perfil como el de Aldama es el que puede frenar a Wembanyama

Santi Aldama y Giannis Antetokounmpo son dos de los que, según los datos, más daño pueden hacer a Victor Wembanyama, que empieza la NBA a ritmo de MVP.

Santi Aldama -
Petre Thomas
Mike Maestre
Nació en Madrid en 1992. Cursó estudios en Periodismo en la Complutense de Madrid. Entró a AS en 2017 y se zambulló en Baloncesto. Y ahí sigue, entre NBA, ACB, LEB, competiciones internacionales... Ha trabajado, además de aquí, en MARCA, NBAmaniacs, EuroSport, la revista Gigantes o las retransmisiones de Euroliga.
Actualizado a

La subida de nivel de Victor Wembanyama parece hacerse realidad desde el primer día. En el debut de temporada contra los Mavericks, con un triunfo por amplia diferencia (+33) para rebajar el efecto de Flagg, se vio una nueva versión de la máquina. En esa aproximación inicial a lo que el francés ha prometido, un lado más agresivo de cara a canasta y con mejor pensamiento analítico en la toma de decisiones, se cargó al que pasaba por el lado: un pívot más clásico, como Lively, o uno más dinámico, como Davis; el propio Cooper, que aunque lo intentó no estuvo a la altura; el que ahora jugará casi de exterior, Washington. Varios ejemplos, mismo resultado.

40 puntos y 15 rebotes sirvieron como rendimiento numérico, pero la exhibición con la que Wemby alerta a la NBA va más allá de eso. Compitió contra perfiles de distinta índole y dominó a todos. Es uno de los aspectos a analizar. Si un monstruo de casi 2,50 metros de envergadura puede asustar en defensa dentro y fuera de la zona y, además, ser una amenaza por velocidad, regate, juego de pies y tiros en suspensión -de nuevo- dentro y fuera de la zona, apaga y vámonos. Aunque no conviene sobrerreaccionar a los primeros partidos, lo que se vio en Dallas fue exactamente eso. ¿Quién le puede parar?

Los Grizzlies abrieron el curso a millas de Texas. También los Bucks. Son dos de las respuestas que se pueden encontrar a los problemas que plantea Victor Wembanyama a una liga en la que no se conoce antídoto. Al menos en base a lo que arrojan los últimos datos.

ESPN ha pulsado en su archivo y encontrado lo siguiente: de los jugadores con los que Wemby rivalizó a mitad de pista en la temporada 2024/25 como mínimo en 50 ocasiones, sólo hay doce, dos son los que mejor trabajo hicieron para recortar su poder: Giannis Antetokounmpo (Bucks) y Santi Aldama (Grizzlies). Los únicos que le dejaron en menos de 20 puntos por cada 100 posesiones en las que se midieron con él. El análisis que se hace es que con el genio no pueden ni jugadores mucho más bajos ni mucho menos móviles. Encontrar el perfil adecuado para defenderle es tarea harto difícil.

Los Spurs esperan arropar a Wembanyama con Keldon Johnson en el alero y un pívot estático como Luke Kornet, con el que hizo buenas migas en pretemporada. Pero, visto lo visto, el francés se vale de sí mismo para hacer daño tenga a quien tenga al lado.

RELACIONADO | Minutos extra para Aldama

A Giannis y Aldama les vimos enfrentarse entre sí en el EuroBasket. Allí el griego se vistió con sus mejores galas (casi un triple-doble, 25+14+9, por el 2/11 en tiros del español) en el encuentro que mandó a casa a la Selección de Scariolo. Santi, también en la NBA, se ve encomendado a esa tarea de defender a la estrella rival gracias a lo que abarcan sus brazos y a la inteligencia baloncestística que despliega tanto en las cercanías del aro como fuera del perímetro. El de los Grizzlies, precisamente, estuvo emparejado en la primera jornada de la nueva campaña con Zion Williamson, otro número uno de draft y un torbellino físico como por otras razones lo es Wembanyama; si bien el de los Pelicans se halló cómodo en ataque, de lo poco salvable de un equipo que dio mala imagen y al que manejó Memphis en unos pocos minutos para ganar (128-122), Aldama se hizo notar ante él en una de las pocas acciones como defensor primario gracias a un doble tapón, recuperando bien gracias a su agilidad de pies, en las inmediaciones de la canasta. Ése es la figura que más le puede molestar a alguien como Wemby, que escala a ritmo de MVP.

Noticias relacionadas

Nuestra Newsletter y alerta informativa en canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí para la información.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en NBA

Productos recomendados