Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Dallas Mavericks

Se confirman los peores pronósticos: Doncic, al menos un mes de baja

El esloveno volverá a ser reevaluado en 30 días por una distensión en su gemelo izquierdo. No es la primera vez que esa parte del cuerpo le da problemas.

Dallas Mavericks guard Luka Doncic (77) looks down during the second half of the game against the Portland Trail Blazers at the American Airlines Center.
Dallas Mavericks guard Luka Doncic (77) looks down during the second half of the game against the Portland Trail Blazers at the American Airlines Center.Jerome MironUSA TODAY Sports via Reuters Con

Los malos presagios que había en Dallas con la lesión que se produjo Luka Doncic el día de Navidad se han confirmado. Según ha adelantado la ESPN el jugador esloveno estará al menos un mes de baja por una distensión en el gemelo izquierdo. El plan de los Mavericks, después de tener en cuenta la evaluación de varios expertos, es volver a analizar el estado del músculo del esloveno dentro de 30 días, por lo que es seguro que no jugará ni un minuto durante ese tiempo.

La lesión se produjo en el segundo cuarto del partido ante los Minnesota Timberwolves, cuando Doncic frenó en seco en un intento de penetrar a canasta. Al pisar con su pie izquierdo en seguida notó algo raro, miró al banquillo e hizo el gesto de cambio, desentendiéndose del juego. Después de que los Wolves anotaran rápido en la siguiente jugada, Jason Kidd pidió un tiempo muerto para que el base pudiese abandonar la pista, yéndose directamente a los vestuarios con cara bastante serio y con una evidente cojera. Después del encuentro se le vio abandonar el American Airlines Center con muletas.

Adiós al MVP, pero no al super máximo

No es la primera vez que Doncic tiene problemas en esta parte del cuerpo. Sin ir más lejos, este mismo año no pudo hacer la pretemporada con normalidad ni jugar ningún minuto de los amistosos de preparación por la misma lesión. Eso hizo que le costase alcanzar su mejor nivel, aunque ya estaba jugando como acostumbra. Hasta la lesión promediaba 28,1 puntos, 8,3 rebotes y 7,8 asistencias, números que seguramente le hubiesen dado su sexta inclusión en el mejor quinteto de la temporada de forma consecutiva y quién sabe si su primer MVP. Ambos reconocimientos quedan totalmente descartados porque las reglas de la NBA dicen que para optar a ellos hay que disputar al menos 65 partidos. Doncic ya se había pedido 8 por varios motivos: un golpe en la rodilla derecha, un esguince en la muñeca derecha y una contusión en el talón izquierdo. De hecho, antes del duelo ante los Wolves, sólo se había vestido de corto en el 50% de los anteriores 16 encuentros de su equipo. Con el tiempo de baja mínimo que se apunta ahora mismo se perdería otros 15 encuentros. Es decir, en total serían 23 partidos de 82 sin jugar. En caso de que pudiese disputar todos lo que quedasen en adelante su cuenta llegaría a 59, por debajo de los 65 necesarios.

Lo que no peligra para él es el super máximo en la renovación de su nuevo contrato. Para cobrar el 35% del cap en salarios del equipo tienes que llevar 10 temporadas en la NBA o al menos 7 en su equipo actual y cumplir alguno de los siguientes conceptos: ganar el MVP en una de las tres últimas temporadas, ser Defensor del Año el último año o en dos de los tres últimos o acabar en los Mejores Quintetos del año la anterior temporada o en dos de las tres últimas. Doncic cumplirá su séptimo año en Dallas el próximo verano y, como ha sido seleccionado en el Mejor Quinteto los últimos cinco años, puede optar al super máximo independientemente de lo que ocurra este curso. De esta manera podrá renunciar a su player option de 49 millones para la temporada 2026-27 (la última de su actual contrato) y firmar una extensión de cinco años con un sueldo total proyectado de 346,3 millones. Empezaría cobrando 59,7 en el primer año de contrato y acabaría ganando 78,8 en el último (2030-31).

De los playoffs de 2022 al WiZink Center

En temporadas anteriores el gemelo izquierdo también le ha dado guerra. El año pasado tuvo el mismo problema durante su estancia en Madrid en el mes de octubre cuando los Mavericks disputaron un amistoso contra el Real Madrid en el WiZink Center. En lo que era un homenaje del madridismo a su ex, Luka apenas pudo estar 5 minutos en pista después de lesionarse en un entrenamiento previo. Jugó forzando y seguramente en cualquier otra situación ni siquiera habría saltado a la pista, pero al estar delante de la que fue su afición hizo un esfuerzo. Lo cierto es que después volvió a estar un tiempo de baja durante la pretemporada y no disputó el último amistoso antes de comenzar la temporada NBA.

Y no queda ahí la cosa. En los playoffs de 2022, en la primera ronda ante Utah Jazz, no jugó los tres primeros encuentros de la serie por la misma lesión, dejando vía libre a Jalen Brunson, que todavía estaba en Dallas, para reivindicarse como uno de los grandes jugadores de la Liga. Tres lesiones en la misma zona en poco más de dos años y medio. Siempre cuestionado por su físico, una de las pocas cosas en las que parece que puede tener margen de mejora, Doncic ahora tendrá tiempo muy a su pesar para reflexionar sobre si puede cambiar algo en su preparación que evite que se repita esta situación.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas