Los Lakers: una historia de traspasos de leyenda
Una franquicia que siempre opera a lo grande, los Lakers han protagonizado muchos de los más sonados traspasos de la historia de la NBA.


Otra vez, los Lakers han puesto la NBA del revés. Es la historia de la franquicia de las estrellas, el equipo cuya filosofía pasa por tener a los mejores. Siempre y como sea. A veces, a través del mercado de verano, con su capacidad para atraer a jugadores monumentales que quedan libres. Es fácil acordarse, en ese caso, de Shaquille O’Neal (1996) y LeBron James (2018).
Pero lo habitual es el traspaso, siempre pensando a lo grande. Porque eso son los Lakers, eso es lo que hacen. Wilt Chamberlain en 1968, Kareem Abdul-Jabbar en 1974, Pau Gasol en 2008 o Anthony Davis, que ahora se va a los Mavs, llegaron a través de traspasos como el que ahora pone en L.A. a Luka Doncic.
Y no solo eso. Algunos momentos cruciales en la historia de los Lakers han tenido que ver con la obtención de rondas de draft a través de traspasos. En 1976 se llevaron una primera de los Jazz con la que acabaron eligiendo, en 1979, a Magic Johnson; En 1980 se hicieron con la ronda con la que en 1982 lograron ser el único campeón que además tenía el número 1 del draft: James Worthy. Y en 1996 convencieron a los Hornets de que eligieran a Kobe Bryant con el pick 13 y se lo dieran a cambio de Vlade Divac.
Ahora Doncic llega como nueva gran piedra angular de los próximos Lakers, un equipo que ha roto la última pareja con la que fueron campeones, en 2020: LeBron James-Anthony Davis. El esloveno jugará, con 25 años (casi siete menos que Davis), con un LeBron que ha cumplido 40. Es el nuevo formato de unos Lakers acostumbrados a los cambios a lo grande. Estos han sido, por orden cronológico, los traspasos más importantes en su ilustre historia, una llena de estrellas:
1968. Los Lakers envían a Philadelphia 76ers a Darrall Imhoff, Archie Clark y Jerry Chambers a cambio de Wilt Chamberlain. Otro coloso histórico que vivió su etapa en la franquicia de los gigantes. Aunque ya no estaba en sus años de esplendor, Chamberlain llegó a los Lakers en 1968 y formó un equipo formidable junto a Jerry West y Elgin Baylor, un big three que se estrelló contra los Celtics en las inolvidables Finales de 1969, perdió las de 1970 contra los Knicks… pero se redimió en 1972, ya sin Baylor. Un equipo de ensueño que llevó el título a L.A., el primero desde el traspaso, con West y Chamberlain como líderes. Chamberlain fue MVP de las Finales con 35 años. Del recambio en los Sixers, el único que brilló en la Costa Este fue Archie Clark.
1970. Los Lakers envían a Mel Counts a Phoenix Suns a cambio de Gail Goodrich. Elegido por los Lakers en el draft de 1965 como pick territorial, Gail Goodrich jugó en L.A. hasta uqe en 1968 los Suns se lo llevaron en su draft de expansión. Pero los Lakers lo recuperaron en 1970 enviando al interior Mel Counts (un buen jugador) a Phoenix. De vuelta en L.A., Goodrich fue cuatro veces all star (1972-75) y tiene su número 25 retirado porque fue parte importante del equipo campeón en 1972, uno de los mejores de la historia de la NBA. En él, formó un backcourt inolvidable junto a Jerry West. Después, para colmo, su salida con destino Nueva Orleans dejó como compensación el pick de draft que permitió a los Lakers elegir a Magic Johnson y cambiar la historia del deporte para siempre.
1974. Los Lakers envían a Milwaukee Bucks a Elmore Smith, Brian Winters, Dave Meyers y Junior Bridgeman a cambio de Kareem Abdul-Jabbar. Un golpe histórico: Kareem había sido campeón en los Bucks pero su etapa en los Bucks tocaba a su fin, cansado además de su vida en Wisconsin, ya como converso al islam. Quería regresar a Nueva York, donde vivió y jugó en sus años de instituto, o irse a L.A., donde triunfó como universitario con UCLA. Los Lakers se adelantaron y consumaron un traspaso que, aunque parezca increíble, tenía sus detractores en la franquicia, directivos que pensaban que se daba mucho a cambio. Pero Kareem se confirmó en Los Ángeles como uno de los mejores jugadores de toda la historia del baloncesto. Hasta la irrupción de Michael Jordan, seguramente el mejor. Ganó cinco títulos, tres MVPs y un MVP de las Finales con los Lakers. Los Bucks sacaron buen provecho de los jugadores que se llevaron, pero obviamente quedó claro pronto quién había sido el ganador de lo que por entonces fue un megatraspaso.
1976. Los Lakers reciben una primera ronda futura de draft (1979) como compensación por el fichaje de Gail Goodrich con New Orleans Jazz. En los Jazz había fijación por llevarse a un Goodrich que ya había dejado atrás sus mejores días en las pistas y que acababa contrato con los Lakers en el verano de 1976. Por entonces, en el primer y muy rudimentario embrión de la agencia libre, los equipos que perdían a un jugador que acababa contrato tenían que recibir una compensación. Y fue una ronda de draft para 1979 que se jugó en una moneda lanzada al aire si era el 1 o el 2 del draft. Ganó, los Bulls eligieron segundos, y los Lakers se llevaron gracias a la poca previsión de los Jazz a Magic Johnson. El resto es historia de la NBA y del baloncesto.
1980. Los Lakers enviaron a Don Ford y una primera ronda a Cleveland Cavaliers a cambio de Butch Lee y una primera ronda de 1982. Un movimiento de 1980 dio a los Lakers una ronda de los Cavs dos años después, en 1982. En Ohio calcularon mal sus bazas y perdieron la opción de tener al número 1 del draft, que acabó en unos Lakers que acababan de ser campeones. Es la única vez en toda la historia que un equipo campeón elige en primer lugar en el siguiente draft. Se llevaron, además, a James Worthy, uno de los jugadores más importantes del Showtime. Una leyenda que ganó tres anillos, fue MVP de las Finales en 1988 y tiene, claro, su número 42 retirado.
1981. Los Lakers envían a New Jersey Nets una segunda ronda de draft a cambio de Bob McAdoo. Un precio ridículo, una segunda ronda, por un jugador que había sido MVP en 1975 y que quería salir a toda costa de New Jersey. En cuatro años en los que se convirtió en un suplente de lujo, un jugador clave de rotación, McAdoo fue campeón con los Lakers en 1982 y 1985, dos de los anillos del Showtime.
1987. Los Lakers envían a Frank Brickowski y Peter Gudmundsson a San Antonio Spurs a cambio de Mychal Thompson. Bahameño de nacimiento (primer número 1 de draft no estadounidense, en 1978), Mychal (padre de Klay Thompson) pasó en 1986 de los Trail Blazers a unos Spurs en los que no quería quedarse. Los Lakers vieron la oportunidad y dieron a dos jugadores de rol que no eran demasiado importantes en el equipo a cambio de un interior que ayudó muchísimo en la rotación, ya con Kareem Abdul-Jabbar en la última parte de su carrera. Mychal Thompson fue un obrero de lujo, el pegamento de los Lakers campeones en 1987 y 1988.
1996. Los Lakers envían a Vlade Divac a Charlotte Hornets a cambio de Kobe Bryant. El verano de 1996 fue clave en la historia moderna de los Lakers, que se hicieron con Shaquille O’Neal como agente libre (siete años, 121 millones) y orquestaron otro golpe maestro para emparejarlo con Kobe Bryant, una joya de instituto que Jerry West señaló, con acierto, como un jugador especial. Operó con discreción y logró que los Hornets eligieran a Kobe con el pick 13 del draft con un apretón de manos cerrado para intercambiarlo por Vlade Divac. Kobe, que todavía era menor de edad y ni siquiera pudo firmar su primer contrato profesional con los Lakers, acabó siendo una de las grandes leyendas de la historia de la franquicia y de la NBA. Ganó cinco anillos, tres con Shaq y dos con Pau Gasol.
2008. Los Lakers envían a Kwame Brown, Javaris Crittenton, Aaron Mckie, los derechos de draft de Marc Gasol y dos primeras rondas a Memphis Grizzlies a cambio de Pau Gasol y una segunda ronda de draft. El célebre traspaso que puso furioso incluso a Gregg Popovich, que vio como los Lakers sumaban la estrella que quería a su lado Kobe Bryant para volver a ser campeón. robo absoluto de los Lakers, y que solo quedó amortiguada después por el excepcional rendimiento que dio Marc Gasol en TennesseeUna operación que se consideró un , donde se convirtió en uno de los jugadores más importantes de la franquicia. Pero para los Lakers, el efecto fue inmediato: Kobe y Pau jugaron, nada más llegar el español en febrero de 2008, esa Final y las dos siguientes. Perdieron la primera, pero ganaron las dos siguientes, en 2009 y 2010, una epopeya de siete partidos contra los odiados Celtics.
2019. Los Lakers envía a Nueva Orleans Pelicans a Lonzo Ball, Brandon Ingram, Josh Hart y tres primeras rondas por Anthony Davis. Cuando los Lakers estaban sumidos en la mediocridad, dieron el golpe que cambió su historia reciente: LeBron James llegó como agente libre en el verano de 2018 y en el de 2019, un año después, los angelinos se hicieron con Anthony Davis. Dieron mucho a cambio, pero mereció la pena: ganaron el anillo la siguiente temporada, en la burbuja de Florida (2020). Davis ha sido ahora, más de seis años después, la pieza que ha facilitado la llegada de Luka Doncic. Lo dado como recambio fue importante, pero ni Lonzo Ball ni Brandon Ingram se han convertido en estrellas de primera magnitud en NOLA, Josh Hart es un secundario de lujo en los Knicks y la era Zion Williamson no ha dado el resultado esperado, no hasta ahora, en los Pelicans que se reiniciaron tras la salida de Davis.
2025. Operación a tres bandas: los Lakers se llevan a Luka Doncic, Maxi Kleber y Markieff Morris y envían a Max Christie, Anthony Davis y una primera ronda de draft a Dallas Mavericks. Además, Utah Jazz facilita la operación y se lleva a Jalen Hood-Schifino y dos segundas rondas de draft. ¿Será el siguiente traspaso histórico de los Lakers? Como mínimo, los angelinos han vuelto a dejar boquiabierta a toda la NBA y se han hecho con el que debería ser su nuevo gran referente. El resultado lo sabremos dentro de unos años, pero como operación es, sencillamente, majestuosa.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos