Izan Almansa empieza a explotar su potencial en la G-League
Primer gran partido del español Izan Almansa en la G-League, la liga de desarrollo de la NBA. Un doble-doble para desquitarse de lo anterior.
Hay luz para Izan Almansa. El ala-pívot español se quitó demonios de encima en la liga de desarrollo de la NBA nada menos que en El Segundo, la pista en la que entrenan normalmente los Lakers y contra el filial de la franquicia.
Este murciano de 208 centímetros y 104 kilogramos había empezado con problemas la temporada más importante para su futuro y parece que va arreglándolo. Hablamos de uno de los principales jugadores de su generación, triple MVP en categorías de formación con la Selección Española y uno de los mejor proyectados para el Draft 2024 de la NBA, aunque este curso empezaba a hacer dudar a todos. Hasta ahora. De los 5,8 puntos y 6,2 rebotes que promediaba, poco para un chico con esas expectativas, a su primer doble-doble: 22 puntos y 10 rebotes, más 2 robos, 1 asistencia y 1 tapón, en 27 minutos, amasando ese juego de cara al aro con porcentajes difícilmente mejorables (9/10 en tiros de campo).
Y menos mal que ha reaccionado a tiempo. El jugador, procedente de un programa de desarrollo como Overtime Elite, está en la mira de la NBA como pocos de cara a la próxima campaña, contando con que será en la que comience allí.
Almansa, que viste el dorsal 33 y en qué sitio fue a lucirlo (retirado por los Lakers en honor a Kareem Abdul-Jabbar, el mejor jugador universitario de la historia por lo que hizo en UCLA; esa universidad nombra, a través de su sistema de hospitales, el centro deportivo donde se disputó este encuentro), sigue adaptándose a base de golpes. No había estado hasta ahora en un circuito con jugadores profesionales, aunque a él le queda el último paso para serlo, y se nota. En todo su equipo. Ignite es un combinado de promesas del baloncesto a las que se les busca un hueco en la NBA a través de la liga de desarrollo. El propósito de esta estrategia, desde que nació, es ser un paso intermedio, pero la G-League es feroz y por eso este conjunto no sólo va 0-6 sino que está siendo habitual que los partidos los pierdan por mucha diferencia (150 en total, 25 de media).
Más protagonistas
Ignite perdió 134-100 esta velada. Otro resultado doloroso. Pero el equipo está diseñado para la exposición individual, dejando en un segundo plano tanto la conjunción entre jugadores como esos números colectivos. Otro baloncesto. Dos rivales -porque, egoístamente, es lo que son- de Almansa de cara al draft en la posición de forward, Ron Holland (18) y Tyler Smith (15), destacaron como Izan ante South Bay Lakers. En el combinado local, que ya sacó la diferencia suficiente al principio (41 puntos en el primer cuarto, 78 en el total de la primera mitad), aportaron 27 tantos cada uno Colin Castleton y Scottie Pippen, 22 el escolta Bryce Hamilton y 21 un de nuevo acertado Quinndary Weatherspoon.
Otros destacados de la jornada:
· Jacob Toppin (Westchester Knicks): 30 puntos.
· Isaiah Wong (Indiana Mad Ants): 30 puntos.
· D.J. Carton (Iowa Wolves): 29 puntos.
· David Duke (Delaware Blue Coats): 27 puntos.
· Jeremy Lamb (Stockton Kings): 25 puntos.
· Hamidou Diallo (Capital City Go-Go): 23 puntos, 10 rebotes.
· Orlando Robinson (Sioux Falls Skyforce): 21 puntos, 17 rebotes.