El Proceso (de rehabilitación)
Joel Embiid olvida El Proceso, la era en la que sus Sixers le han tenido a él como superestrella, y valora otra operación para recuperar las ganas.


Joel Embiid continúa la travesía del desierto en la que está desde que ganara el MVP de la NBA, allá por 2023. Su cuerpo no le deja dar todo de sí. Era el temor que se instaló en los Sixers cuando le eligieron el tercero de su generación, por detrás de Andrew Wiggins (Heat) y Jabari Parker (Barcelona). Aquel pívot que en Kansas sabía hacer de todo llevaba consigo la fragilidad física, por la que se perdió el primer año como profesional al completo, remontó un tiempo después y se instaló en la absoluta élite del baloncesto mundial. A sus 30 años promedia 27,7 puntos y 11,1 rebotes en la fase regular de la mejor liga del mundo. Si bien los compañeros no han ido a su ritmo, y eso por ello que en Philly no han pasado de las semifinales de conferencia, Embiid ha dado la talla pese a las dudas que en un principio había sobre él. Ahora el de Yaundé se enfrenta a sus demonios una vez más: la rodilla izquierda no le responde.
A la prensa de Filadelfia no la intenta regatea: “La manera en la que estaba jugando hace un año no es la manera en la que estoy jugando ahora. Apesta. Probablemente tenga que arreglar este problema y así volver a ese nivel. Porque es duro tener confianza cuando no eres tú mismo”. En la prensa nacional se rumoreaba y se confirma este extremo: Joel valora operarse de nuevo para poder vivir de esto. Desde el buró de ESPN apuntan que el jugador mantiene reuniones con doctores y que pronto va a hacerse otra prueba para determinar si lo más conveniente es una cirugía, algo en lo que repara Shams Charania después de que se haya optado por un tratamiento conservador; va en la línea de Ramona Shelburne, muy conectada a la franquicia, cuando decía que “hay frustración en todos los implicados porque esa rodilla no ha respondido a la operación que realizó en el menisco el año pasado”. El pívot ha sido machacado hasta con una parálisis facial, no sólo la rodilla le ha puesto en un brete, y el trayecto desde ese momento a éste va repleto de baches.
Embiid no disputó ni cuarenta partidos la pasada temporada. Se le ha ido marcando una dirección, con descansos progresivos para que la articulación no termine de explotar. Nada de eso ha servido. Punto muerto para esa rodilla y decisiones a tomar. El objetivo es que El Proceso, aquella expresión que se acuñó en tiempos de Sam Hinkie en la que se instaba a confiar en los jóvenes como motor de la franquicia, no muera aquí; lo hará con él, es la figura preponderante, pero no aquí.
En los 76ers se lo han puesto sencillo. No se van a jugar nada en lo que queda de curso. Parece una invitación a operarse y que se olvide del trauma. Ni con Tyrese Maxey, a gran nivel, ni con secundarios como Jared McCain o Guerschon Yabusele, uno lesionado y otro maltratado. El otro gran estandarte, un Paul George fichado en verano por 211 millones, es un cuadro cubista: empezó a recibir inyecciones a finales de enero, antes del All-Star, para alcanzar unos mínimos, una estrategia que se suele seguir cuando acaba la temporada; está en sus peores porcentajes en triples, 35%, y la tercera peor puntuación, 16,1, de su carrera (la 2014/15, incontable por lesión). La franquicia sigue estando cerca del décimo puesto, el que da opción de play-in, con su balance de 20-37, números que dicen muy poco de la Conferencia Este, aunque cada vez son más las voces que les aconsejan no dar ya el cien por cien, dejarse llevar y reiniciarlo todo de cara a la próxima campaña.
Embiid se agrietó el menisco, se le intervino y después, con toda la polémica que constituyó la decisión tanto en el plano político como de salud, se fue a París a disputar los Juegos con la selección de Estados Unidos, una cita en la que estuvo por debajo de su nivel. No recuperó bien la rodilla por plantarse en esa cita y romper el descanso pactado. De aquellos polvos, estos lodos. Los Sixers de Nurse, que tampoco se libra de la crítica feroz del juego de sus chicos, deben decidirse ya.
Sigue el canal de AS en WhatsApp, donde hallarás todo el deporte en un solo espacio.
La actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS...
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos