Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
NBA

Yabusele: abrasión en la córnea, menos minutos y futuro incierto

El francés de los Sixers pasa por un mal momento que no se puede permitir, ya que cazar un nuevo contrato es necesidad para quedarse en la NBA.

Guerschon Yabusele -
Bill Streicher
Mike Maestre
Nació en Madrid en 1992. Cursó estudios en Periodismo en la Complutense de Madrid. Entró a AS en 2017 y se zambulló en Baloncesto. Y ahí sigue, entre NBA, ACB, LEB, competiciones internacionales... Ha trabajado, además de aquí, en MARCA, NBAmaniacs, EuroSport, la revista Gigantes o las retransmisiones de Euroliga.
Actualizado a

Guerschon Yabusele se ha contagiado de la mala fortuna en el campo de la salud por la que pasan sus Sixers, los que le dieron la oportunidad de regresar a la NBA el pasado verano -dejando atrás el Real Madrid en una sorprendente decisión- y donde se está ganando el pan como el que más. Casi como el único, mejor dicho.

El francés está siendo evaluado por los médicos debido a dos problemas diferenciados, cada uno en un ojo. Yabu disputó el duelo entre Sixers y Bulls de este lunes (110-142) y ahí sólo estuvo trece minutos, 0/4 en tiros, pese a que actuó como titular. El alero se retiró a vestuarios y más tarde se conoció el porqué. Tiene una abrasión en la córnea de un ojo. Tiene una hinchazón alrededor del otro ojo. De ello informó el periodista Kyle Neubeck, habitual en la cobertura de este equipo. Aunque suene tremendista, la realidad es que la primera exploración descartó que hubiera un daño severo en la retina, con esperanza de que finalmente sea nulo. Se le practicarán más pruebas estos días para ir controlando las dos dolencias.

Yabusele necesita esos minutos de los que gozaba sea cual sea la dirección que Nurse escoge para los Sixers. Lo que queda de temporada vuelve a ser una maratón para el ex del Madrid, que regresó a Estados Unidos con uno de los contratos más bajos que hay en el convenio colectivo, perdiendo dinero si se compara con lo que dejó en la capital de España, y busca con ansia un acuerdo más lucrativo y por más años que le asegure un futuro en esta liga americana.

Los vaivenes en la alineación que provocan Embiid y George, de idas y venidas, han hecho que el curso de Guerschon sea también de altibajos. Las bajas de Joel le dejan espacio para jugar en el interior, como falso pívot, aunque ni con ésas funciona el experimento. Promedia 10,6 puntos y 5,5 rebotes, con 50% en tiros de campo y rozando el 40% sólo en triples. Que está bien, es lo que se le pedía y más. Pero en la última racha funesta de los 76ers ha descabalgado un poco: no estuvo contra los Pistons el 7 de febrero, únicamente brilló contra los Bucks con 18 puntos; encesta siete puntos por cita y juega cuatro minutos menos. ¿Tanking? Una sombra que se alarga. Que el balance es 20-38, horripilante para ser ellos, pero el play-in aún es una posibilidad tal y como está el Este.

Yabusele está cobrando dos millones de dólares brutos por este curso, el único que tiene firmado. Su actuación en lo que va de año es para que consiga mejorar sus condiciones, aunque el convenio tiene cotos puestos que le pueden resultar insalvables. Con Embiid y George, los dos jugadores de más nivel con el eléctrico Tyrese Maxey, se plantean parones prolongados, lo que subiría el índice de actuación de Yabusele y le ayudaría a sumar más fácil.

Situación veraniega

Firmó solo por un año y por el mínimo, así que parece obvio que no saldrá tan barato darle un nuevo contrato este verano. Su compañero Andre Drummond lo dejó claro en diciembre: “Es el Mejor Sexto Hombre de la temporada. El 1 de julio se va a llevar una pasta. Recordad que me lo habéis escuchado a mí primero”.

Así que los Sixers ya piensan en cómo podrían mantener a un Yabusele que seguramente aspirará a más del mínimo que la próxima temporada estaría fijado, en su caso y si sigue en su actual equipo, en unos 2,7 millones. La gran baza de la franquicia, más allá, sería el margen de la mid-level, pero en ese caso no sería completa como sucedió este verano con Oubre, sino la porción correspondiente a los equipos que pagan impuesto de lujo. Esa cantidad bajaba esta temporada, por ejemplo, de los 12,8 millones de la total a unos 5,1 millones, que serán el próximo curso unos 5,6. Esa sería una vía real para los los Sixers, que en principio no tendrán margen salarial y que, por lo tanto, tendrían que ir por este camino o por el del contrato mínimo que será, a priori, difícil que acepte el jugador salvo que no tenga más remedio. Eso sí, cualquier oferta por encima de los seis millones, de un equipo con margen salarial o con más rango en su mid-level, acercaría mucho el cambio de aires de un Yabusele que, por lo demás, parece feliz con su encaje deportivo en los Sixers.

Con Oubre, los Sixers siguieron la vía de este contrato por dos años y una player option, después del contrato mínimo del pasado curso, para usar este verano, si lo necesitan, los 'derechos Bird' que mantienen sobre Oubre y firmarle más allá del cap por una cantidad que podría ser de hasta 62,6 millones por cuatro años. Pero los Sixers no tienen los early Bird rights de Yabusele, que será agente libre sin restricciones en verano. Por la vía mínima, solo podrán dar a Yabusele un 120% más de su actual salario en un nuevo contrato que podría ser por cuatro años y partiría de 2,7 millones. Pero si los Sixers se mantienen por debajo del segundo apron y tienen acceso a su mid-level de pagadores de impuesto, sí podrán ofrecer más a Yabusele: hasta, como máximo, los citados 5,7 millones en lo que se refiere a la próxima temporada.

Para los Sixers sería estupendo que Yabusele firme, por ejemplo, un mínimo de dos años con salida (player option) después de la primera temporada. Ahí llegaría (verano de 2026) la gran oportunidad de hacer caja para el francés, al que entonces los Sixers sí podrían ofrecer unos 60 millones por cuatro años (con los early Bird rights, un 105% del salario medio de la Liga).

Juanma Rubio
Noticias relacionadas

Sigue el canal de AS en WhatsApp, donde hallarás todo el deporte en un solo espacio.

La actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS...

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en NBA