Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

NBA

Doncic: la extensión no se toca

El esloveno no va a poder ser MVP ni entrará en el Mejor Quinteto por culpa de su lesión, pero tiene asegurado firmar el mayor contrato de la historia.

Doncic: la extensión no se toca
RON JENKINSAFP

Luka Doncic volvía a ser uno de los protagonistas de la señalada jornada de Navidad, el 25-D que es uno de los puntos estratégicos de cada regular season en la NBA. El esloveno, y sus Mavericks, recibía a los Timberwolves en una reedición de la última final del Oeste, que ganaron los texanos en unos playoffs triunfales que acabaron, después, con derrota inapelable en las Finales, contra unos Celtics muy superiores. Doncic comenzó muy bien, con sensaciones de hacer algo bonito en un día de partidos muy mediáticos. Metió 14 puntos en 16 minutos… y se fue del partido con una lesión muscular, gemelo de la pierna izquierda, de las peliagudas.

Es un golpe para los Mavericks, que ya saben que estarán “como mínimo” un mes sin su gran estrella. Un tiempo de baja que seguramente vaya más allá de las seis semanas con el objetivo de que la recuperación sea plena pensando en el asalto al anillo, el objetivo indisimulado y frontal del equipo para esta temporada. Y es un golpe para Doncic, que va a quedar descartado para premios como el MVP, que era un objetivo real, tangible, antes del inicio de curso (terminó tercero el curso pasado por detrás de Nikola Jokic y Shai Gilgeous-Alexander), y los equipos All NBA, de los que era un fijo: de sus seis temporadas, ha entrado en cinco (las cinco últimas de forma consecutiva) en el Mejor Quinteto.

Su nivel estaba siendo excelente, como siempre, aunque por debajo del de la pasada temporada: ahora 28,1 puntos, 8,3 rebotes y 7,8 asistencias con un 46,4% en tiros, un 35,4% en triples y un 76,7% en tiros libres. En la 2023-24 cerró con 33,9 puntos, 9,2 rebotes, 9,8 asistencias, 48,7% en tiros, 38,2% en triples y 78,6% en tiros libres.

El listón de los 65 partidos jugados

La NBA introdujo, en su lucha para evitar que las estrellas se tomen demasiados días de descanso en la regular season, una norma que obliga a jugar al menos 65 partidos para poder optar a esas distinciones. Doncic ya se ha perdido once de los 33 que han jugados los Mavs. Siete ausencias más y ya no podrá llegar matemáticamente a los 65 partidos. Y ese número de partidos entra de lleno en su período de recuperación: para mitad de enero ya no podrá ser MVP ni All NBA, y ni en los pronósticos más optimistas opta a un regreso para esas fechas.

Lo que no cambia es el futuro multimillonario (todavía más) que espera al base: en verano podrá firmar con los Mavs una extensión de contrato por cinco años y unos 346 millones de dólares. Será, en ese momento, la más alta de la historia de la NBA. Doncic se aseguró llegar a esa cifra con su entrada en el Mejor Quinteto de la pasada temporada, 2024-25, así que no le va a afectar su ausencia en esta de esa lista para poder convertir en súper máxima (y no solo en máxima) su próxima extensión.

Doncic llegó a la NBA como número 3 del draft de 2018. Por las tablas que establecen los salarios de los jugadores elegidos en primera ronda, firmó un primer contrato de cuatro años y 32,4 millones al que siguió su primera gran extensión: más 207 millones por cinco años, un acuerdo sellado en 2021 y que le permitió ya pasar de la extensión máxima del contrato rookie a la súper máxima (30% del salary cap y no 25) porque había entrado ya dos veces en el Mejor Quinteto.

Ahora la situación para el próximo verano es similar pero con una extensión de veterano que no será máxima (30% del cap) sino otra vez súper máxima (35%) porque ya habrá llegado a su octavo año en la NBA (lo comenzará cuando arranque la extensión) y habrá cumplido con los criterios exigidos: se necesita haber entrado en los quintetos All NBA o ser Defensor del Año en dos de las tres temporadas anteriores a la firma del nuevo contrato, o bien haber sido MVP en una de las tres anteriores. Así que su contrato saltará esos 346 millones (aproximados, depende de las cifras exactas del cap) distribuidos así: 59,7 en la temporada 2026-27, cuando comience la extensión (un año después de firmarla), 64,4 en la 2027-28, 69,2 en la 2028-29, 74 en la 2029-30 y 78,8 en la 2030-31. Para poder firmar esta extensión en esos años y cantidades, Doncic renunciaría a la player option del último año de su actual contrato, 2026-27 (48,9 millones). El nuevo se acordaría en el verano de 2025 y entraría en vigor en 2026, en el inicio del octavo curso NBA del ex del Real Madrid.

Shai, Jokic, Antetokounmpo...

Será el contrato más alto de la historia de la NBA, una cifra que bate registros cada verano a medida que aumenta el salary cap. Doncic superará en el tercer curso de la extension los 70 millones. ¿Más de 80 al año? Ahí aparece Shai Gilgeous-Alexander, el fenomenal base de OKC Thunder que terminó segundo en la votación del MVP. Con otra nominación All NBA en el bolsillo, también se aseguró la opción de firmar el próximo verano su propia extensión de récord: cuatro años y 294,3 millones, con un salario inicial de 65,7. Tiene contrato hasta 2027 pero, a diferencia de Doncic, no tiene player option en la última temporada, así que solo puede firmar por cuatro años extra (no puede renunciar a ese opcional y firmar por cinco de más volumen anual). Para el último año de ese nuevo acuerdo (2030-31), estará en 81,4 millones, lo que marcará nuevo techo en la NBA.

Shai, además, tiene otra opción. Esperar a 2026 para firmar su extensión. Si entra en los quintetos All NBA en esta temporada o la próxima (vale primero, segundo o tercero), y en eso desde luego está, podría llevar esa prolongación a cinco años y 381 millones, con 86,7 en el último curso. Por delante de Doncic y Shai, en la votación por el último MVP, terminó Jokic. El pívot serbio de los Nuggets está en su décima temporada en la NBA y ha sido tres veces MVP en cuatro años, así que su próxima extensión será supermax en todo caso. Su actual contrato acaba en 2028, pero la última temporada (2027-28) es una player option de 62,8 millones. Si la rechaza, puede firmar por cinco años y 381 millones. Igual que Shai. Si (no suele ser lo habitual) jugara esa última temporada con la player option, podría pasar después a una extensión de cinco años y 419 millones, con un salario inicial de 72,3 y uno final, en el curso 2032-33, de 95,3 millones.

En la misma situación que Jokic está también Giannis Antetokounmpo, que en el otoño de 2023 firmó una extensión con los Bucks de tres años y que tiene contrato hasta 2028 con una player option de casi 67 millones en la temporada 2027-28. Si la rechaza, podrá firmar por 381 millones (empezaría en 2027). Si no, podría ir a 419 a partir de 2028, el momento en el que Devin Booker (que tiene contrato hasta 2028) podrá firmar en las mismas condiciones con los Suns: más de 419 millones.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas