NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

Rivers: “¿De dónde son los jugadores que han ganado los últimos cinco MVP?”

‘Doc’ Rivers avisa a los jóvenes talentos estadounidenses: “Los europeos llegan ahora mejor preparados a la NBA, son mejores”.

Actualizado a
Rivers: “¿De dónde son los jugadores que han ganado los últimos cinco MVP?”
Jerome MironUSA TODAY Sports

Doc Rivers tiene 62 años y lleva desde los 22 (cuando fue drafteado con el número 31 por Atlanta Hawks) vinculado a la NBA. Ahora como comentarista estrella de ESPN, hasta el pasado verano en los banquillos. Su última experiencia (2020-23) no fue bien en Philadelphia 76ers, donde no logró que el equipo pasara de segunda ronda en playoffs y de donde salió con serios problemas con parte del vestuario, sobre todo con un James Harden que pidió su cabeza aunque él mismo solicitó el traspaso, que se acabó produciendo, a Los Angeles Clippers. Antes había entrenado a Orlando Magic (1999-2003), Boston Celtics (2004-13) y Los Angeles Clippers (2013-20). Ha sido Entrenador del Año (2000, con los Magic), tres veces entrenador del All Star y, por supuesto, campeón al frente de los Celtics 2007-08.

Como jugador, Rivers fue un excelente base que llegó a disputar un All-Star (1988) y que jugó en Atlanta Hawks (el inolvidable equipo que lideraba Dominique Wilkins) los mejores años de su carrera (1983-91) antes de pasar por Clippers, Knicks y Spurs en los años previos a su retirada en 1996. Así que Doc Rivers es una eminencia dentro del mundo NBA, y hasta él se ha mostrado preocupado por la situación del baloncesto estadounidense y la forma de encarar el trabajo con las estrellas jóvenes. En su opinión, el resto del mundo está superando por metodología a los norteamericanos a pesar de que estos siguen contando con una base única de talento.

Rivers lo explicó bien en el podcast del periodista Bill Simmons: “Los jugadores jóvenes estadounidenses tienen que andarse con ojo porque los europeos son mejores cuando llegan a la NBA, están más preparados. Son competitivos y muchos de nuestros talentos jóvenes ya no lo son. Juegan seis partidos a la semana, llegan a la NBA y lo que quieren es dar espectáculo. Eso no va conmigo. Kevin Garnett siempre cuenta que cada vez que jugábamos en Los Ángeles, les decía a mis jugadores en los Celtics que estábamos en una competición, no en un show. Que el que quisiera dar espectáculo para las estrellas de cine no iba a jugar”.

Dejó claro que esta NBA no es la de sus tiempos como jugador, y que los que llegan desde otros países lo hacen con una preparación muy diferente: “Cuando yo jugaba todos los europeos eran blandos. Veías a un no estadounidense y sabías que se te iba a dar bien el partido. Es como aquello que hacía Larry Bird, que se enfadaba con el entrenador rival si no ponía un gran defensor a marcarle”. Y advirtió de que se está llevando al límite a chicos que entran en grandes círculos de exposición mediática y competición individual antes incluso de llegar a la universidad: “Alguien que la NBA que lleva un control de los partidos me dijo que, en verano, chicos estadounidenses que están todavía en el instituto juegan seis partidos a la semana y entrenan uno. Los europeos entrenan seis y juegan uno. Sobre los primeros… cuando tienes tantos y tantos partidos, dejas de ser competitivo”.

Así que el mensaje parece claro, y más cuando van cinco años seguidos en los que el MVP de la NBA no es estadounidense. Lo ha ganado dos veces Giannis Antetokounmpo, dos Nikola Jokic y una Joel Embiid. Un griego, un serbio y un camerunés: “Hay que cambiar el sistema porque tenemos el talento. Los jugadores, de hecho, tienen más talento del que han tenido nunca. No hay comparación, pero no saben jugar. No tienen ni idea de cómo jugar baloncesto en equipo. Todos tienen ahora entrenadores individuales, pero en Europa tienen entrenadores colectivos, de equipo. Hacen tres contra tres… cosas a las que tenemos que regresar aquí. Jugadores americanos: si no, vais a quedaros sin trabajo. ¿De dónde son acaso los cinco últimos MVP?”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas