Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Golden State Warriors

De 315 a 9.140 millones: Curry enriquece a los Warriors

El valor de Golden State Warriors se ha disparado un 2.801% desde el debut en la NBA del base en 2009.

Stephen Curry -
Stephen Curry -THEARON W. HENDERSONAFP

El 28 de octubre de 2009, sin que nadie lo supiera, empezó a cambiar para siempre la NBA. Ese día, en el Oracle Arena de Oakland, debutaba Stephen Curry y nada volvería a ser igual ni en Golden State Warriors ni en la Liga norteamericana. Un impacto que no fue inmediato, que fue progresivo, lento, pero constante.

Los problemas físicos, en el tobillo, lastraron durante los primeros pasos al base dentro de una franquicia que caminaba sin mucha pasión a finales de la década de los 90 y principios del siglo XX. Una navegación sin rumbo definido, con solo cuatro clasificaciones para los playoffs en 20 años, desde 1989 hasta la elección de Curry con el 7 del draft desde Davidson.

Una franquicia poco apetecible que fue adquirida en julio de 2010 por Joe Lacob y Peter Guber por 450 millones de dólares. Una apuesta arriesgada que 14 años después ha salido redonda: el valor de los Warriors ha alcanzado los 9.140 millones de dólares. Un crecimiento del 2.800% desde que Curry fue elegido en 2009 cuando la organización estaba valorada en 315 millones. Solo Dallas Cowboys, de la NFL, la supera con 10.300 millones en el deporte norteamericano, según Sportico.

Una explosión económica que dejó atrás a New York Knicks (8.300 millones actualmente) ya en 2022. Y que fue posible por un crecimiento deportivo espectacular, de la nada a la cima junto a la revolución total de un deporte que vio como los Warriors de Steve Kerr y Curry ponían la velocidad, la desaparición de la rigidez posicional y el triple como armas de destrucción masiva.

Con estos ingredientes, y cierta suerte en los contratos, Golden State sumó tres anillos en cinco finales seguidas (cuatro en esta era en total) y se convirtió en el primer equipo en cerrar la fase regular con 73 victorias y tan solo 9 derrotas. El anterior récord era el 72-10 de los Chicago Bulls de Michael Jordan.

Todo ello, bajo la batuta de un sobrehumano Curry, el mejor triplista de la historia de la NBA. El base es el máximo triplista de siempre de la Liga con 3.832 y cuatro de las mejores cinco temporadas desde el perímetro llevan su nombre. Es el único, además, que ha superado la barrera de los 400 (402) en un solo curso (2015-16).

Una grandeza que permitió a los dueños mirar hacia adelante, a apostar por convertir a los Warriors en la franquicia de los genios e innovadores de Silicon Valley, en el equipo de la reluciente Bahía de San Francisco y no de la deprimida Oakland con una mudanza desde el vetusto Oracle Arena al lujoso Chase Center.

Un pabellón moderno, espectacular que, como los propios Warriors, transformaron la experiencia y la explotación de los pabellones deportivos. Inaugurado en 2019 con un coste de 1.400 millones, el recinto deportivo acoge cada partido a 18.000 aficionados, los más afortunados (y pudientes) ocupan alguno de los 44 palcos vip que se alquilan por entre 1,2-2,25 millones.

La joya de la corona de la franquicia más valorada de una NBA cuyas franquicias tienen un valor medio de 4.600 millones y que se adentran en una época nueva con los exigentes límites de gasto del nuevo convenio colectivo, vigente desde el 1 de julio de 2023, y el nuevo y millonario contrato televisivo por una década, desde la temporada 2025-26 hasta la 2035-36, por 76.000 millones, 52.000 millones más que el anterior (24.000 millones).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio.

La actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas