NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

Campazzo habló “20 veces” con los Lakers

El representante de Facundo Campazzo habla de su fichaje por Dallas y de las negociaciones que tuvo con otros equipos de la NBA y de la Euroliga.

Actualizado a
Campazzo habló “20 veces” con los Lakers
Jamie SchwaberowGetty Images

La situación de Facundo Campazzo ha sido uno de los culebrones del verano. Su insistencia en seguir en la NBA le ha colocado durante semanas en una situación complicada, incluso jugándose una posible lesión durante la AmeriCup sin tener contrato en vigor con ningún equipo. Al final han sido los Dallas Mavericks quienes han reclutado al jugador argentino, al que se le relacionó con alguna otra franquicia y que llegó a tener conversaciones con equipos de la Euroliga, entre ellos el Real Madrid, para volver a Europa. Uno de sus representantes, David Carro, ha concedido una entrevista a la web argentina Básquet Plus, donde ha querido explicar todo el proceso que le llevó a Dallas.

“El problema que hubo al principio, es que el mercado fue bastante anómalo. Facu nos dijo que su prioridad 1 era la NBA, la 2 la NBA, la 3 la NBA y la 4 ya Europa, fuese Madrid u otro club. Nosotros seguimos esa premisa, tuvimos varias franquicias interesadas, con lo cual éramos bastante optimistas, pero luego el parón por los posibles trades de Kevin Durant y Kyrie Irving frenó todo. No ocurrió nada, pasó un mes y medio, casi dos de espera agobiante, y luego se reorganizó todo. Y fueron cayendo las opciones. Estuvo Golden State, que dependía si volvía Iguodala o no. Si no volvía podía entrar Facu. Volvió Iguodala y no se dio. Con los Lakers se llegó a hablar 20 veces, pero al final se decidieron por Schroder. Y así otras tantas. Y ahí estaba Dallas. El tema con ellos es que por el salary cup y el luxury tax, donde están octavos entre los que más gastan, hacía la operación más complicada. Pero Jason Kidd llevaba un mes pidiendo al jugador, el general manager Nico Harrison estaba convencido de que Facu era el jugador que necesitaban para lo que querían, y Luka Doncic obviamente, siendo la superestrella del equipo, sabía lo que podía aportar. Se tuvo que esperar más de la cuenta, pero hay que tener que todavía hay más de 80 jugadores libres que terminaron jugando el año pasado”.

Carro admite que el hecho de que Doncic esté en el equipo ha ayudado a su fichaje, pero no lo pone como condición principal: Mentiría si dijera que fue él la clave. Evidentemente cuando le preguntan da una gran opinión de Facu, pero la clave es Kidd. La razón por la que tardaron más de la cuenta es porque estaban sobre el salary cup y tenían varios jugadores que cortar. Pero tenían claro que querían un base y el que les gustaba más era Campazzo”. Y explica el rol que esperan que tenga en el equipo texano: La idea que tenemos es que siendo Kidd un base con trayectoria, que Facu sea base base. Por eso apostamos por Dallas. Va a manejar mucho el balón Luka Doncic, pero va a haber una segunda unidad donde Facu va a poder jugar de base. Dinwiddie puede jugar de escolta y con Facu perfectamente”.

Aunque la intención de Campazzo siempre ha sido seguir en Estados Unidos, llegó un momento en que valoraron la posibilidad de regresar a Europa. Y según su representante, la opción del Madrid no fue la única: Europa era un plan B. No se puede comparar a la NBA. En baloncesto es así. Facu siempre quiso jugar en la NBA. En Europa el Madrid tiene derecho a igualar cualquier oferta que le llegue en Europa y punto. En Europa solo se puede hablar, por tema presupuesto, con cinco equipos. De toda la Euroliga. Que todos sabemos cuáles son. Después de eso, toda conversación que se haya rumoreado es ridícula. Con todo el respeto del mundo, que saliera lo del Partizán no tiene sentido. Ni hemos contactado, ni nos han contactado por él. Los cinco equipos que te nombré preguntaron por él. Y aunque se fueron armando, quedaron algunos que aún con el equipo armado, hubiesen hecho un hueco porque es Facundo Campazzo. Dicho por varios general managers de la Euroliga, “si colocan a Campazzo en uno de nuestros rivales directos, perdemos el 40% de ganar la Euroliga”.

Luca Vildoza y el Baskonia

Carro también es representante de Luca Vildoza, flamante fichaje del Estrella Roja, aunque con controversia de por medio por los derechos que se supone tiene el Baskonia sobre el jugador. Ellos pretenden ejercer su derecho, nosotros tenemos un contrato de terminación con ellos, que ambas partes interpretamos de distinta manera. Hemos hablado, negociado, etc. A veces se llega a un acuerdo y a veces no. La relación sigue siendo excelente. Ya se decidirá. No pasa nada. No es nada grave”, explica. Y da estas razones para haber elegido al equipo serbio: “Primero, porque le ofrecieron un rol de estrella total, de darle el equipo. Le dijeron que Belgrado era una ciudad de baloncesto, que la rivalidad con Partizán la iba a disfrutar, y que iba a ser una estrella, con salario de estrella, que es la segunda razón por la que fue allí. Va a jugar mucho, va a manejar al equipo y va a disfrutar. Y con un contrato acorde al nivel que tiene Luca en Europa”.