Navarro: “Paciencia con Duarte, pese a cosas que son malas”
“Este UCAM Murcia tiene un techo superior al del subcampeón de ACB”, avisa el entrenador del Unicaja. Tillie y Kalinoski, dudas.

Enfermería. “Hoy no podremos contar seguro con Killian y Tyler para entrenar. Los dos son serias dudas para el partido del domingo. Vamos a ver si Jonathan Barreiro puede hacer algo y tener cuidado con Djedo y Alberto, que se llevaron una carga importante en el partido del miércoles”.
UCAM Murcia. “Un equipo que te exige mucho a nivel físico y mental. Es verdad que han tenido algunas derrotas recientes fuera de casa, pero los partidos los compiten. Están en partido a falta de dos o tres minutos para ganarlo y la falta de acierto, o el acierto del rival, hace que hayan perdido. Es un equipo que está compitiendo bien, seguramente revelación de la primera vuelta. No creo que haya perdido fuelle, solo que ganar fuera de casa y más en ACB es muy difícil. Están jugando muy bien. Con el fichaje de Kelan Martin se les queda una plantilla muy redonda, muy física, con muchos puntos en muchas posiciones. Están por encima nuestro y solo hemos ganado a Valencia de los de arriba. Es un partido difícil, muy difícil, porque sabemos además que el UCAM ha ganado muchos partidos aquí, sacando el 50% de victorias, con lo cual seguro es agradable para ellos el jugar para el Carpena. Pero más allá de connotaciones mentales, es un equipo que está jugando muy bien”.

Si es mejor este UCAM que el subcampeón de ACB. “Es diferente. Tenían cosas muy buenas, pero la plantilla de ahora es mejor y que va creciendo. El recorrido y potencial de esta plantilla del UCAM es superior a aquella, pero tampoco estás dentro para saberlo. Desde fuera, creo que es más redonda. Tienen físico y talento en todas las posiciones, algo distinto en la posición de uno, con mucho equilibrio, potencial, tanto de DeJulius como Forrest, que pueden salir desde el banquillo y cambiar el partido. Puntos, anotación, defensa… Creo que el techo de este UCAM es superior, pero estamos en enero”
Tipo de partido. “Altibajos va a haber, ellos también los tienen, pero los suyos son más bajos que los nuestros. Va a ser un partido duro, donde tenemos que ser agresivos, independientemente del planteamiento defensivo que puedan tener, que va a ir cambiando. Hay que ser agresivos, incluso más agresivos que tácticos. Muchas veces nos pasa que queremos reconocer mucho las cosas y en esa toma de decisiones, ese proceso, pues perdemos la agresividad. Hay que tener esa línea constante, y si nos equivocamos que sea por ser agresivos. El rebote será muy importante porque lo trabajamos mucho. Y muy demandante a nivel mental, como lo fue el de Valencia, pero por diferentes motivos. Va más relacionado porque tenemos muchos jugadores nuevos que no conocen nuestra historia reciente con UCAM Murcia y no notarán nada raro”.

Renovación de Olek Balcerowski. “Muy importante para el proyecto y para Olek. Los jugadores interiores maduran siempre un poco más tarde. Está en un buen contexto, encontrándose cosas nuevas como el verse en un rol muy importante, con un peso muy importante en el juego y en lo bien o mal que juega el equipo, y él tiene que aprender a vivir con esto porque no es fácil. Es la primera vez que le pasa. Este es un buen sitio para que él crezca y se convierta en ese jugador que todos pensamos en el futuro, y para el club es mantener una pieza importante y un jugador que de su crecimiento dependerá el del equipo. Su juego está ahí. Él tiene que saber gestionar ese rol. Es muy fácil estar por detrás de Yankuba Sima y David Kravish, incluso ahora es muy fácil estar detrás de David Kravish, y cuando entres, vas detrás de David… Ahora se está encontrando como número uno. Y esto no es tan fácil de gestionar para él. Lo está haciendo bien, hay días que lo hace un poco peor. Tiene que crecer en cuanto a madurez, asumir esa responsabilidad y liderazgo con su edad. Es un proceso para él y lo que tiene que pasar”.
El proceso de adaptación de Chris Duarte. “Un reto para nosotros y para mí: el encontrarle ese espacio. Asumir ciertas cosas que van a pasar que son malas, a cambio de que él siga entrando. Hay que ayudarle a gestionar otras cosas, sobre todo el arbitraje, que le frustra mucho. Para él este partido es importante porque se va a encontrar en situaciones duras par él, y donde el arbitraje no siempre va a ser según su cabeza justo. Todos tenemos que estar tranquilos y que él esté tranquilo. Fuera de eso, va dando pasos adelante. Hablamos mucho con él. Esto no es un proceso lineal. Puede hacer las cosas muy bien durante dos partidos y no significa que al tercero lo vaya a hacer igual o vas a mejorar. Cada partido es diferente y lo que te plantean los rivales es diferente. Él tiene que mantener la fe en lo que le hemos propuesto, lo está haciendo y está teniendo paciencia. Pero esto del arbitraje, donde en BCL es distinto a ACB, pues le cuesta muchas veces gestionarlo y gestionarse, es normal. Y cuando él, no es capaz, tampoco nos podemos suicidar. Hay que buscar alternativas”.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.






Rellene su nombre y apellidos para comentar