Dos griegos, un turco y un ‘francés’ en Abu Dabi, ¿quién gana?
La Final Four de la Euroliga, la de su 25º aniversario, arranca hoy en Oriente Próximo. El Olympiacos y el PAO de Juancho, favoritos; pero ojo al Fenerbahçe.


La Euroliga afronta su Final Four, la de su 25º aniversario, fuera de Europa, en Abu Dabi (Etihad Arena, 12.000 espectadores), con reuniones entre bastidores y la posible ampliación a 20 equipos a la vuelta de la esquina, ya para la próxima temporada, aunque hay algún club con reticencias. Una Final Four especial, por disputarse en Oriente Próximo (se espera amplia presencia de aficionados griegos y turcos) y porque por primera vez desde 2004 no hay ningún club español. El Baskonia se quedó lejos del play in y el Barça y el Madrid cayeron en el playoff. Una decepción que obligará a los grandes de la ACB a reaccionar en la pista y desde ya en el mercado (los blancos apuestan por Maledon como gran refuerzo), pero eso es otra historia.
Sin españoles, aunque con dos griegos (los favoritos), un turco (ojo al Fenerbahçe, con potencial y estado de forma para dar el zarpazo) y un francés, pese a que sea de Mónaco. Como el Olympiacos (líder de la fase regular: ningún primero ha ganado todavía el trofeo con el actual formato) y el Panathinaikos van cada uno por un lado del cuadro podría darse una final griega, de hecho, es la que tiene más respaldo en los pronósticos. Sería la primera de siempre en una historia de la Copa de Europa que arranca en 1958. Y la cuarta entre dos clubes de un mismo país, de la última, entre italianos, hace ya 42 años (Cantú-Milán en 1983). Las otras dos fueron en 1960 y 61 con representantes de la extinta Unión Soviética. No lo tendrán fácil.
Fenerbahçe-Panathinaikos (17:00, Movistar Plus+)
En la primera semifinal abrirá fuego el vigente campeón, un Panathinaikos que persigue su octava estrella (11 tiene el Real Madrid y 8 el CSKA) con Ergin Ataman en el banquillo. El turco ha ganado tres de las cuatro últimas Euroligas y aspira a meterse en el selecto grupo de las cuatro conquistas (Ferrándiz, Gomelski, Maljkovic y Messina), que persigue, es un decir, al maestro Obradovic (9). Este PAO es como el Efes triunfal, hecho a su medida con un enorme talento exterior, que es el que ha desequilibrado la gran mayoría de las Final Four en este siglo. El arsenal de los del trébol en el perímetro con el MVP del curso Kendrick Nunn más Kostas Sloukas (undécima Final Four), Jerian Grant y Lorenzo Brown, que juega poco, es enorme. Importante paso al frente en el playoff del alero alto Cedi Osman con el español Juancho Hernangómez como chico para todo, que suma mucho sin pedir el balón y ha ayudado a compensar la baja de Mathias Lessort, que, en principio, regresa a tiempo, aunque en un momento delicado, tras su terrible fractura de peroné.
Ni el Fenerbahçe, que exhibe a Nigel Hayes-Davis, ni nadie le hace sombra al PAO en potencial ofensivo, pero la fuerza de los de Jasikevicius en el rebote de ataque le puede dar un plus. Y en defensa, el Fener es élite en muchas situaciones, superior al rival.
Olympiacos-AS Mónaco (20:00, Movistar Plus+)
En la segunda semifinal, el Olympiacos tiene toda la presión del favorito, un equipo millonario al que solo le vale recuperar la corona 12 años después de vencer en la final al Madrid (2013), entonces también con Georgios Bartzokas en el banco. Sasha Vezenkov, Evan Fournier y una plantilla muy amplia que pasa el rodillo al rival, pero la Final Four es otra cosa: momentos al límite y presión extrema, emerger en el instante clave. A eso tiene que responder para acabar con la maldición del líder. Su control del rebote, su facilidad para sacar faltas y la defensa lo convierten en un enemigo durísimo.
Enfrente, Vassilis Spanoulis, la gran leyenda de El Pireo, que ahora dirige al AS Mónaco. Nadie busca más el aro que los del Principado de media distancia. Maximizan el tiro de dos con su gran talento (Mike James, Elie Okobo, Jaron Blossomgame, Alpha Diallo, Daniel Theis…) y reducen sus intentos de tres. En esta mano cualquiera tiene cartas para ganar la batalla.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos