NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROLIGA | OLYMPIACOS 78 - MADRID 79

Mateo: “Si Llull podía coger ese balón, era suyo”

El entrenador del Real Madrid, Chus Mateo, valora el increíble éxito del Real Madrid, que conquistó la Undécima en Kaunas.

Actualizado a
KAUNAS (LITUANIA), 21/05/2023.- El entrenador del Real Madrid Chus Mateo (i) felicita a Eli Ndiaye tras la final de la EuroLiga que Olympiacos y Real Madrid disputaron este domingo en el Zalgiris Arena, en Kaunas, Lituania. EFE/ Enric Fontcuberta.
Enric FontcubertaEFE

El entrenador del Real Madrid, Chus Mateo, destacó la fe y la unidad de la plantilla blanca en el camino que le llevó a conquistar este domingo el título de la Euroliga al derrotar en la final al Olympiacos (78-79). “Estoy muy orgulloso de mis jugadores. Sabíamos que iba a ser muy duro, pero creímos hasta el final”, destacó el técnico madrileño.

¿Cómo le sabe esta victoria ante un rival tan fuerte?

Estoy emocionado, hemos ganado a una máquina de hacer baloncesto. Enhorabuena al Olympiacos por haber hecho una temporada fabulosa y a un entrenador, Bartozkas, que es un señor de los banquillos. Volvimos y remontamos ante el Partizán y hoy a uno de los mejores equipos de la historia, que es el Olympiacos. Estoy muy contento por mis jugadores, se lo merecen todo.

Cuando Tavares ha hablado como lo ha hecho de usted se le han saltado las lágrimas.

Es fantástico escuchar algo así, es cierto, son dos premios, el trofeo y esas palabras. Está muy bien oír lo que piensa Edy de mí. He tratado de estar muy centrado en mi trabajo. La responsabilidad de ser entrenador del Madrid es muy complicada, siempre estoy bajo la lupa. Acepto todas las críticas, porque todo esto es parte del juego. Estoy contento porque hemos ganado, pero ayer decía que ganar y perder a veces es una anécdota, un tiro dentro o fuera. Podría haber ganado también el Olympiacos, pero hemos sido nosotros y ha sido como un cuento de hadas. Un trabajo excelente de todo el equipo. Estoy muy contento por ellos, y no le doy más importancia a los que dicen si lo haces bien o mal. Prefiero disfrutar, tomar una cerveza o dos y vivir el presente. Este trabajo está lleno de altibajos y hay que controlar el presente.

En el tiempo muerto, ¿tenía claro que debía ser Llull el que lanzara?

No hay otro que meta esas canastas más que él, si él podía coger ese balón, era suyo, todos los compañeros también se lo hubieran dado. Me alegro por Sergi, que ha tenido una lesión importante esta temporada y ha asumido distintos roles y siempre, siempre ha ayudado al equipo. Nos ha dado una Copa de Europa más. Chacho también estuvo magnífico, Hezonja ha jugado todo el partido de cuatro. La fe que han tenido es increíble. Les hicimos dudar con una zona que no sabíamos si quitar o no, pero la alargamos un poco más, hasta el final… La fortuna nos has sonreído a nosotros.

¿Cómo se puede recuperar el Olympiacos de una derrota como esta?

Las victorias son parte del deporte y no hay que volverse loco, ni irse demasiado arriba ni demasiado abajo. Hay que seguir pensando en seguir adelante.

¿Cómo explicaría la importancia de la vieja guardia?

Saben perfectamente cuándo deben hacer las cosas, cuál es su momento. Si no hubiéramos jugado la zona, hubieran atacado más a Edy. También ellos saben manejarse en estas situaciones. Tienen que mantenerse frescos para hacer las cosas que pueden, de hecho, el Chacho ha jugado más de lo que tenía planeado.

¿Cómo ha visto la irrupción del Chacho en las últimas semanas?

Ha llegado en el momento oportuno, no es fácil con 37 años llegar en el instante justo, fresco y con la magia que siempre ha tenido. Gracias adiós ha sido así, os lo dije que el día que tuviéramos que definir los bases iba a ser así, os lo dije y ha sido así. Hanga ha ayudado muchísimo, Chacho se ha mantenido fresco porque no ha tenido muchos minutos antes, pero cuando ha llegado el momento ahí estaban Goss y el Chacho haciendo su trabajo, también Hanga y Llull han ayudado mucho, todos han jugado y contribuido en el puesto.

¿Qué le han dicho los jugadores en el vestuario?

Los jugadores me han dicho en el vestuario cosas muy bonitas. Ha habido lágrimas, besos, todas las emociones han explotado, una maravilla como una sola canasta te hace pasar de la más absoluta tristeza a una alegría desbordada, como lo que henos vivido hoy.

¿Las críticas le han hecho daño?

Hoy, qué bien Chus Mateo, dirán. Y no, solo he hecho mi trabajo, acierto y me equivoco. Hay gente que opina sin saber nada de baloncesto, opinar es gratis, pero lo respeto, no puedo estar preocupado de todo lo que se dice. Intento controlar lo que puedo controlar: mis chicos, los entrenamientos, el cuerpo técnico... Si alguien opina que Chus Mateo es un paquete, no puedo hacer nada, seré un paquete. Pero hoy tampoco soy tan bueno, quiero que la derrota no sea nada dramático y que la victoria se celebre respetando al contrario.

Llull, Chacho y Rudy, ¿le gustaría que siguieran?

Me gustaría que siguiera los tres, pero habrá que preguntarle al entrenador del Madrid el año que viene, al club. Me gustarían que siguieran los 17. Randolph ha hecho de cinco, Hezonja al cuatro a tiempo completo, Ndiaye ha sido muy importante, titular… Y si hubiera salido mal, pues sin dramatizar. Ojalá que ellos tres sigan dándole tardes como esta al baloncesto español y al Real Madrid, son piezas de museo que todavía siguen funcionando.