NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY 2023

Así son los cruces de la Copa del Rey

El torneo del KO se disputa en el Olímpic de Badalona entre el 16 y el 19 de febrero con Madrid-Valencia, Barça-Unicaja, Tenerife-Granca y Baskonia-Joventut en cuartos.

Actualizado a
GRAFCAT5109. BADALONA (BARCELONA), 23/01/2023.- Los exjugadores Jordi Villacampa (i) y Juanma Lopez Iturriaga (d) durante el sorteo de los emparejamientos de la Copa del Rey de baloncesto que se disputará entre el 16 y el 19 de febrero en Badalona (Barcelona). EFE/Alejandro García
Alejandro GarciaEFE

La Copa del Rey, que se disputa en el Olímpic de Badalona del jueves 16 al domingo 19 de febrero, ha deparado un cruce bomba en cuartos entre el Real Madrid y el Valencia, y un posible Clásico en semifinales (algo que no ocurría desde 1996), si los blancos derrotan a los taronjas y los azulgranas, al Unicaja. En el otro lado del cuadro, derbi canario entre el Lenovo Tenerife y el Gran Canaria y Cazoo Baskonia-Joventut.

Real Madrid-Valencia (jueves 16, a las 18:30 horas)

El Real Madrid llega a la Copa del Rey como campeón de invierno tras ganar 14 de los 17 partidos disputados hasta la fecha y tener un average mejor que el Barça, empatado en victorias: +205 por +184 de los azulgranas. Un balance notable dentro de una temporada compleja por la transición en el banquillo con Chus Mateo a los mandos tras 11 años de era Laso. Walter Tavares es el jugador más determinante de un Madrid (18,8 de valoración, 3º de la Liga Endesa) que ruge a lomos de un impresionante Dzanan Musa. Las constantes bajas han hecho algo de mella en un conjunto que es segundo en la Euroliga.

Y si hablamos de bajas, tenemos que centrarnos en el Valencia. Los taronjas, con Álex Mumbru en el banquillo, sufrieron para adquirir su billete para la Copa: hasta la última jornada no pudieron certificar su presencia en Badalona. Jugar Euroliga y Liga Endesa nunca ha sido fácil, pero se les ha hecho muy cuesta arriba por una plaga de lesiones que no ha tenido fin: Hermannsson, Van Rossom, Rivero y Millán Jiménez están en un dique seco del que han ido saliendo jugadores como Harper y Jones. Una cascada de infortunios que llevó al Valencia a fichar desde el Betis a Shannon Evans, un base anotador de gran calidad.

El Madrid ha derrotado al Valencia en los dos partidos en los que se han medido esta temporada: 79-62 en la Liga Endesa y 73-80 en la Euroliga.

Barça-Unicaja (jueves 16, a las 21:30 horas)

El Barça se presenta en Badalona como el actual campeón y como el gran dominador estos años con cuatro triunfos en las últimas cinco ediciones. Los azulgranas han cerrado la primera vuelta como segundos de la clasificación con las mismas victorias que los blancos, que les superan en el average (205 a 184). La temporada no está siendo fácil para Jasikevicius, que no encuentra una línea de continuidad ni en el juego ni en los resultados. Muchos altibajos para un equipo que se remodeló bastante en verano con las importantes llegadas de Kalinic, Satoranski y Vesely, y en el que ha estado mucho tiempo fuera por lesión Nikola Mirotic, su gran referente. Nicolás Laprovittola vuelve a ser otra temporada más una de las principales armas ofensivos de un conjunto que trata de crecer desde la disciplina defensiva más férrea.

El Unicaja, por su parte, ha resucitado. Tras unas temporadas irregulares, con un rumbo dudoso que le hizo coquetear con el descenso el pasado curso, este año ha despegado a las mil maravillas bajo la batuta de Ibon Navarro. Los cajistas se renovaron completamente este verano con nueve caras nuevas: Tyson Carter, Kendrick Perry, Dedovic, Kalinoski, Will Thomas, Melvin Ejim, Osetkowski, Kravish y Augusto Lima. Este último, lesionado de gravedad para lo que resta de campaña, ha sido sustituido por otro pívot de nivel como el internacional español Yankuba Sima. Es el Unicaja menos español de los últimos tiempos, pero tiene a dos de las estrellas que ganaron con la Selección el Eurobasket de Berlín: Darío Brizuela y Alberto Díaz.

La única vez que se han visto la cara esta temporada, el Barça derrota con facilidad al Unicaja en el Palau Blaugrana (75-60).

Lenovo Tenerife-Gran Canaria (viernes 17, a las 18:30 horas)

El Lenovo Tenerife ya es (si no lo era antes) uno de los grandes buques del baloncesto español. Con un proyecto sólido, constante, sin muchos experimentos y con Txus Vidorreta como jefe supremo, los canarios siempre están en lo más alto de la clasificación: esta temporada han cerrado la primera vuelta terceros con un balance de 13-4. Son ya siete clasificaciones seguidas para la Copa del Rey con un objetivo por derribar: superar las semifinales. Gio Shermadini y Marcelinho Huertas siguen siendo el alfa y el omega de un conjunto que se ha reforzado bien en la pintura con Moussa Diagné y en el puesto de uno-dos con Jaime Fernández, uno de los héroes del Eurobasket del pasado verano. Su fortaleza desde el perímetro (37,4% de acierto, 2º en la Liga Endesa) es una de sus principales armas gracias a las muñecas de Sasu Salin, Aaron Doornekamp, Bruno Fitipaldo…

El Gran Canaria es otro ejemplo de equipo renovado. La llegada de Jaka Lakovic al banquillo han dado un lavado de cara a un equipo que parecía estancado la última temporada. Cerraron la primera vuelta con una enorme victoria en Badalona que les permitió ascender hasta la sexta plaza. La batuta ofensiva la sigue llevando AJ Slaughter junto a un John Shurna en pletórico estado de forma. La dupla de bases Albicy-Bassas es una garantía, mientras que la llegada de Vitor Benite da calidad y veteranía a un grupo que quiere comerse el mundo.

El Lenovo Tenerife se llevó el único derbi canario disputado esta temporada contra el Gran Canaria: 70-86.

Joventut-Cazoo Baskonia (viernes 17, a las 21:30 horas)

El Cazoo Baskonia ha llegado al sorteo en una versión más terrenal que en las semanas previas. En la Euroliga encadena cuatro derrotas seguidas y frente al Obradoiro, en el cierre de la primera vuelta, rompió una racha de ocho triunfos seguidos en ACB (doce en 13 jornadas). El nombre propio del curso en Vitoria está siendo el de Markus Howard, un base que aterrizó este veano en el Baskonia procedente de Denver Nuggets (y de su afiliado en la G-League, Grand Rapids Gold) y que es un auténtico killer (15,9 puntos por partido, con un 45,5% en triples). Junto a él, los veteranos Matt Costello y Rokas Griedraitis y dos de los fichajes del curso (Darius Thompson y Daulton Hommes).

La Penya, anfitriona en la cita copera y que ha acabado la primera vuelta séptima (10-7), no ha comenzado bien el 2023, con tres tropiezos en cuatro partidos. Eso sí, juega en casa y si Ante Tomic se recupera de sus problemas de tobillo (tiene tiempo) contará con uno de los jugadores más en forma de la Liga Endesa. Tomic es cuarto en valoración (18,8 créditos) y promedia esta temporada 13,8 puntos, 6,1 rebotes y 3,5 asistencias. El pívot formará pareja con Henry Ellenson (10,2 tantos y 5,1 rebotes) y estará también respaldado por un todoterreno como Joel Parra (8,7 y 6,4) y dos jugadores con buena mano como Andrés Feliz (11,2) y Kyle Guy (11,1).

El Baskonia ganó por la mínima a la Penya en Vitoria (84-83) hace sólo una semana. Dos tiros libres de Giedraitis le dieron el triunfo al conjunto alavés, aunque Kyle Guy tuvo el último tiro para ganar el partido.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?