Costa: “Sería el colofón: ganar al Madrid antes de la Selección”
El base del Granada ha recibido esta semana su primera llamada de la Selección Española antes del duelo frente al equipo blanco. El jugador habla con AS.

Unos días después de recibir su primera llamada con España y antes de enfrentarse al Real Madrid, Lluís Costa (Barcelona, 1993) recibe a AS inmerso en un sueño. Un obrero del baloncesto, que estuvo a punto de dejarlo por falta de oportunidades en la ACB, encontró en Granada su casa y su mejor versión. Tras un breve periodo en Tenerife, el catalán ha vuelto a la ciudad de la Alhambra para reencontrarse y, por fin, cumplir ese viejo anhelo de ir con la Selección.
Lo primero de todo, enhorabuena, primera llamada de la Selección, ¿qué ha sentido?
Muy feliz, la verdad, porque no me lo acababa de esperar del todo. Y, bueno, que te llame la Selección puede ser lo máximo a lo que puedes aspirar como jugador de baloncesto. Estoy superfeliz, la verdad.
¿Cómo se enteró de esa llamada? ¿Quién se lo dijo?
Me levanté el domingo por la mañana con un mensaje de Chus Mateo, una alegría muy grande. Lo primero que hice fue llamar a toda la familia. Una sorpresa que no me esperaba y menos en este momento.
¿A quién se lo contó primero?
A mi pareja, a mis padres y a mi hermana. Estos fueron los primeros, no sé en qué orden, creo que fue por el grupo de WhatsApp que estábamos todos, no me acuerdo muy bien, pero sí fue a todos a la vez para que se enteraran lo antes posible.
Y cuando salió la convocatoria, ¿cuánta gente le llamó?
Bastante. Eso es bonito, ver que la gente se alegra por tus éxitos. Sobre todo, ver a los más cercanos que están en las buenas y en las no tan buenas. Estos son con los que más me quedo que me escriban. Como te digo, es una alegría tener a gente que se alegre por mis éxitos, porque significa que algo bien también estoy haciendo a nivel personal.

Retornó en octubre a Granada, ¿cómo ha sido este regreso?
Ha ido muy bien, aunque tengo la espinita clavada del partido con el Girona, porque lo teníamos controlado en la media parte y al final no se dio. Sí creo que el equipo es otro totalmente distinto al que me encontré cuando llegué. Estamos en la buena dirección para conseguir victorias.
Después de ganar al líder, el Valencia Basket, llega el Real Madrid, la guinda sería vencer al conjunto blanco antes del estreno con la Selección.
Sí, sería el colofón. De ganar al Madrid a ir a la Selección, sería espectacular. Creo que ahora tenemos algo bueno, que es que nos creemos que podemos ganar a este tipo de equipos. Vamos a ver este sábado, sabemos que es muy difícil, pero por ganas, intensidad y ambición no va a ser.
Sí, sería el colofón. De ganar al Madrid a ir a la Selección, sería espectacular.
Lluís Costa
¿Dónde está la clave para ganar al Real Madrid?
Lo que dije contra el Valencia, que habíamos hecho muchas cosas bien, porque con una o dos no basta. Entonces tenemos que salir muy centrados, como hicimos el día del Valencia, no nos tenemos que poner nerviosos cuando las cosas se aprieten porque seguro que el Madrid va a tener sus momentos y, aparte de eso, parar su talento individual, que es muchísimo. Tenemos que estar concentrados en todo momento para poder llegar a un final ajustado, ya no te digo ganar.
El calendario no ha ayudado, pero ganar contra el Valencia nos da ese respiro que tanto necesitábamos.
Lluís Costa
¿Ganar vuestro primer partido ante el líder os sirvió para quitaros una losa de encima?
Sí, totalmente. Encima veníamos del Breogán, de un partido duro. Nos quitamos un peso de encima. Creo que el calendario no ha ayudado, ya que de cuatro partidos en casa, que es al final donde más fuertes nos tenemos que mostrar, tres son ante rivales que juegan la Euroliga y el otro es la Penya, que creo que estará arriba en la Liga. Las salidas eran también muy difíciles. El calendario no ha ayudado, pero ganar al Valencia nos da ese respiro que tanto necesitábamos.

¿A nivel personal puede ser que esté en el mejor momento de su carrera?
Creo que aún tengo que mejorar en Granada, veo un margen de progresión, ya que físicamente no estoy al cien por cien, ando cerca, pero no perfecto. Llevo un año y pico disputando pocos minutos. Que te llame la Selección significa que sí que estás haciendo las cosas más o menos bien, bastante bien. Sigo la línea del equipo en cuanto a mejorar.
¿Por qué decidió salir de Tenerife?
Porque el año pasado sí que iba disputando menos minutos de los que me gustaría o pensaba, pero iba jugando. Y este año vi que era más complicado que el año anterior. Y siempre decía que si me quedaba en un sitio así era con la seguridad de que lo iba a llevar bien, de que iba a aportar al grupo de otras maneras; pero iba a aportar y no me veía capaz de aguantar un año entero con este rol. Pensé que lo más honesto era preguntar a ver si podía salir y me dijeron que sí. A los pocos días encontramos la opción de Granada, que era la principal que buscaba, donde realmente mejor he estado.
Creí que lo más honesto era preguntar a ver si podía salir y me dijeron que sí. A los pocos días encontramos la opción del Granada
Lluís Costa
Los mejores momentos de su carrera han sido con la camiseta rojinegra.
Totalmente, mis últimos años fueron aquí, entonces fueron los mejores como profesional, tanto a nivel individual como colectivo. Todo acompañó, conseguimos los objetivos cada año, que es algo complicado, ya que al final alguna temporada siempre se tuerce, pero en este caso fue todo muy bien. Y, como digo, la principal opción era venir a Granada y se dio, así que muy feliz.
¿Cree que fue un error irse de Granada en su momento?
No, para nada. Lo volvería a hacer, creo que era una cosa que tenía que hacer, un tren que igual solo pasa una vez en la vida y tenía que cogerlo. Y de todo se aprende. Ahora vuelvo, creo que soy mejor jugador que antes, tuve la suerte de poder aprender mucho de mis compañeros. Había experiencias que aquí en Granada serían difíciles de vivir. Una Copa del Rey, Supercopa o Final Four de la Champions, semifinales de la ACB… Entonces, estoy muy contento por ese aspecto, un bagaje que me llevo, experiencias para toda la vida.
Vino en 2020 con Pablo Pin, con un equipo y con un proyecto muy bonito, consiguió el ascenso con el Covirán. Ahora ha vuelto y es diferente, ya no está Pin, hay nuevo entrenador…
El entrenador que llevaba aquí doce años se va, pues cambian las cosas, pero no tanto realmente. Ya que el cuerpo técnico es prácticamente el mismo, ya no te digo la directiva que es exactamente igual y la filosofía de Ramón Díaz es muy parecida a la de Pablo Pin. Son gente de club que matarían por este club y este escudo y por lo tanto hay diferencias, pero no tantas, entonces eso también me ha facilitado bastante el trabajo a la hora de adaptarme de nuevo.
¿Cuándo cree que este Covirán va a conseguir esa línea ascendente de varios partidos sumando victorias?
Creo que a la vuelta de las Ventanas tenemos un calendario más real para nosotros, más partidos asequibles en casa, ya que como he dicho antes, hemos tenido un inicio frente a rivales que juegan en la Euroliga y el Joventut. Entonces, creo que la vuelta de las Ventanas será clave para ver qué línea llevamos y creo que el trabajo que estamos haciendo es muy bueno. Hemos cambiado mucho como equipo y llega en un buen momento este calendario.
A nivel personal, en Granada ha encontrado su sitio, porque no ha tenido una carrera fácil, ni mucho menos…
Sí, he recibido varios mensajes que me recordaban cuando me fui a Hungría, cuando me echaron de Hungría y tuve que ir al Barça B en LEB Plata, después vino el COVID. No ha sido fácil, pero digo que cada uno tiene su camino. Hay gente que lo ha tenido más fácil. A mí todo me ha costado mucho en la vida y siempre digo lo mismo, que al final lo normal es que no te lleguen tan poco estas culminaciones, estos premios, pero aun así estoy muy contento por la resiliencia que he tenido, la de seguir trabajando y la verdad que nunca me había marcado la Selección como objetivo, ni muchísimo menos, me quedaba muy lejos. Y sí, al final ha llegado una recompensa muy buena que me ha costado muchísimo.
Estoy muy contento por la resiliencia que he tenido, de seguir trabajando y la verdad que nunca me había marcado la Selección como objetivo
Lluís Costa
Ha sido una llamada a un jugador obrero, un premio que es muy difícil, que a casi nadie le llega.
Sí, totalmente. Es que me dice alguien hace cinco o seis años esto y le respondo que si ha bebido. Ir a la Selección ahora, y más con 32 años ya... Nadie te asegura estas cosas, pero si trabajas y estás siempre el pie del cañón creo que es más fácil que te lleguen estas oportunidades.
¿Granada le ha cambiado la vida?
Sí, sin duda alguna. Me la ha cambiado completamente. Creo que también, ya lo hemos dicho muchas veces, tanto el club como yo hemos crecido de la mano. Cuando llegué, era un club que prácticamente ya estaba a punto de descender, si no fuera por el COVID, en LEB Oro, y hemos crecido de la mano. Me ha cambiado completamente la vida y van un poco de la mano, la carrera y la vida. Siempre estaré agradecido y por eso tenía tanto en el foco volver a Granada antes que a cualquier otro equipo.
Hubo un momento en el que incluso se planteó dejar el baloncesto, ¿no?
Sí, fue ahí en ese impasse. Cuando salía del Barça B y justo explota el COVID, tuve las ofertas que tuve de fuera de Barcelona, no me acababan de convencer, creía que eran apuestas que había hecho en un pasado y ya no me tocaban. Lo hablé con Pere, Jordi y Guillem, que son amigos míos, y en una comida dije claramente: “Mira, si no me sale nada atractivo, me voy. No a retirar, pero a seguir jugando en EBA en Cataluña y ya está”. Entonces apareció Granada como agua de mayo y mira cómo ha ido todo...
Porque con el del Granada son cuatro ascensos los que ha conseguido a ACB.
Sí, se dice pronto. Por eso también estaba un poco desanimado. El cuarto fue el definitivo. El hecho de tener tres ascensos y no poder nunca haber jugado en la Liga Endesa por diferentes causas… El Burgos desapareció, con el Manresa acababa contrato y en el Betis no cuentan conmigo. Esto es el deporte profesional, si sigues trabajando y sigues ahí al pie del cañón nadie te asegura que aparezca la recompensa, pero muchas veces sí que llega.
La única victoria esta temporada de momento fue ante el líder en el Palacio, un partido especial, ¿no?
Para mí, sí, por lo que significaba. Primero, jugar contra el líder, que esto siempre ya lo hace más atractivo. Y segundo, por la vuelta al Palacio como local. Como visitante había venido el año anterior, pero como local es diferente. Y tenía muchas ganas, la verdad. El regreso se demostró en la salida, que metí tres tripes consecutivos. Fue un momento muy chulo y bonito. Volviendo a casa con mi familia en el coche les dije que “por esas sensaciones es por las que he jugado al baloncesto”. Fue especial y encima con una victoria, o sea, mejor imposible.
🔥 La vuelta soñada al Palacio.
— Coviran Granada (@CoviranGranada) November 11, 2025
❤️ @Lluiscosta15.#ContigoFundación pic.twitter.com/WOla5w3WeV
Aquí en Granada ha conseguido ser mucho más preciso en el tiro sin dejar de defender, ¿ha sido la clave para su mejoría?
Sí, antes se me etiquetaba mucho. Cuando estaba en LEB siempre había alguna excusa para no darme la oportunidad. Unos decían un año que no tiraba y un año, que sí que metí puntos, me decían que no defendía, entonces siempre había alguna excusa por la que no me daban la oportunidad. Ahora he encontrado una regularidad desde hace ya varias temporadas, buenos porcentajes con mucho volumen y ese me ha hecho un jugador más completo.
Llegó a ser en 2023 el jugador español con mejor valoración del siglo XXI, ¿cómo lo vivió?
Sí, son cosas que a mí me han superado un poquillo, que en ningún momento me esperaba. Y ese día estaba en el coche conduciendo y me empezaron a llegar mensajes y digo, “¡hostia, qué ha pasado!“. Y era eso. Entonces son cosas en las que nunca había pensado que me podían ocurrir. Ver mi nombre ahí es un orgullo y una satisfacción, algo que me llevaré para siempre.
Lo raro fue que entonces no le llamó la Selección...
Esto es también la espinita que me he quitado. Sí que iba a ir, parecía, pero al final volvió Ricky Rubio. Me dolió un poquillo porque lo veía, ya me lo habían dicho y te haces un poco a la idea. Resultó duro en ese momento, pero bueno, mira, al final un año y pico más tarde me ha vuelto a llegar la oportunidad y estoy muy contento.
Resiliencia la tiene toda.
Me han costado mucho las cosas, cuatro ascensos para poder jugar en ACB con el equipo con el que ascendía, volver a LEB Plata, de Hungría, que me echen de LEB Plata… Pero estamos aquí, convocado por la Selección española. He trabajado mucho para lograr esta recompensa.
En 2023, en una entrevista, dijo que tenía como meta llegar a los cien partidos en la ACB, cosa que ya ha conseguido. Y decía que como un sueño lejanísimo estaría la Selección, que también lo ha conseguido. ¿Qué metas se plantea ahora?
Tendremos que poner nuevas. El otro día me preguntaron y me sacaron el mismo tema y dije, ya que estamos, alcanzar los 200 partidos en la ACB. A mí me haría especial ilusión, que sé que es muy complicado, jugar una Copa del Rey con el Granada.
✨ Un homenaje muy especial para un jugador que hizo historia en Granada. @CoviranGranada homenajea a @Lluiscosta15 tras su paso por el club y hombre del ascenso a #LigaEndesa
— Liga Endesa (@ACBCOM) October 20, 2024
📺 @MovistarPlus | #ConectaConTuPasion pic.twitter.com/2D7HHkN8DL
¿Cuánto Lluís Costa le queda al Granada?
No lo sé. Todo el mundo sabe que estoy como en casa, que no he estado en ningún sitio mejor que aquí, ojalá sean muchísimos, muchísimos años. En la vida de un deportista nunca te puedes mojar y nunca sabes lo que puede pasar a nivel de contratos o de lesiones, pero esta es mi casa.
Y antes del debut con la Selección, el Real Madrid en el Palacio. ¿Qué espera? ¿Cómo estará la afición este sábado?
Espero que esté como siempre, que veamos un Palacio hasta la bandera, de gala. Sin la afición es imposible vencer a este tipo de equipos. Nos apoyarán y nosotros tendremos que darles también motivos para que nos animen y empujen para intentar lograr la victoria.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.
ASÍ LLEGAN
CLASIFICACIÓN
| Clasificación | PT | PJ | PG | PP |
|---|---|---|---|---|
| 14 | 3 | 7 | 3 | 4 |
| 15 | 3 | 7 | 3 | 4 |
| 16 | 2 | 7 | 2 | 5 |
| 17 | 1 | 7 | 1 | 6 |
| 18 | 1 | 7 | 1 | 6 |
PLANTILLAS
| Pos. | Altura | Edad | |
|---|---|---|---|
| 13 | E | 196 | 31 |
| 11 | A | 200 | 26 |
| 29 | A | 29 | |
| 35 | P | 211 | 29 |
| 2 | B | 35 | |
| 3 | B | 178 | 27 |
| 23 | E | 195 | 24 |
| 16 | A | 187 | 34 |
| 22 | A | 31 | |
| 15 | AP | 30 | |
| 19 | AP | 200 | 36 |
| 77 | AP | 31 | |
| 7 | P | 203 | 33 |
| Pos. | Altura | Edad | |
|---|---|---|---|
| 12 | B | 192 | 24 |
| 1 | A | 28 | |
| 8 | A | 203 | 27 |
| 11 | A | 198 | 30 |
| 22 | P | 221 | 33 |
| 24 | B | 188 | 28 |
| 9 | E | 201 | 23 |
| 23 | E | 190 | 38 |
| 0 | A | 208 | 30 |
| 6 | A | 200 | 29 |
| 13 | AP | 208 | 20 |
| 16 | P | 201 | 23 |







Rellene su nombre y apellidos para comentar