NBA | FINALES 2022 | WARRIORS-CELTICS

Chamberlain, Russell y los huesos del primer gran Warriors-Celtics

Esta es la segunda Final que enfrentará a Warriors y Celtics. La anterior se jugó en 1964 y estuvo marcada por uno de los duelos individuales más legendarios de la historia.

0
Chamberlain, Russell y los huesos del primer gran Warriors-Celtics
Bettmann Bettmann Archive

Warriors y Celtics se han enfrentado 346 veces en la fase regular de la NBA, la primera el 26 de noviembre de 1946. Ganaron (66-54), en el quinto partido de su historia, unos Warriors que jugaban en Philadelphia e iban rumbo al anillo de aquella temporada inaugural de lo que todavía era, el embrión de la NBA, la Basketball Association of America. El histórico, sin embargo, sonríe a los Celtics: 208-138. Un martillo de ganar, sobre todo en aquellos años de prehistoria en los que, con Red Auerbach a los mandos, lanzaron al baloncesto y a la NBA hacia su edad moderna.

Los Warriors jugaron las dos primeras finales de la competición y habían ganado dos títulos (1947 y 1956) cuando comenzó la era verde, la de los once anillos en trece años (1957-69) de los Celtics. Uno de ellos, en 1964 y embutido (dos por delante, dos por detrás) entre los duelos contra los Lakers que construyeron una rivalidad eterna, a costa de los Warriors: 4-1, sin piedad en el eje de un legendario tramo de ocho títulos consecutivos. Algo a lo que, claro, nadie se ha aproximado después.

Cuando se jugó aquella final de 1964, los Warriors llevaban ya dos años en San Francisco y estaban liderados por Wilt Chamberlain, el gigante (2,16) que batió todos los récords habidos y por haber y que sería considerado por muchos el mejor de la historia… si no hubieran existido aquellos Celtics y su pívot de granito, Bill Russell; el hombre de los once anillos. Russell era la kryptonita de Chamberlain, némesis y tortura. Quizá nada lo explique mejor que la temporada 1961-61: Chamberlain promedió 50,4 puntos y 25,7 rebotes en 48,5 minutos por noche (más de los 48 reglamentarios… sin prórrogas). Y anotó 100 puntos en un partido, un récord de leyenda. Pero el MVP se lo llevó Russell.

En una NBA de menos equipos y más duelos cara a cara, Russell (siempre en los Celtics) y Chamberlain (Warriors, Sixers, Lakers) se enfrentaron 143 veces. 94 en regular season y 49 en playoffs. El celtic ganó en todos los frentes: 57-37 en fase regular y 29-20 en unas eliminatorias en las que se cruzaron ocho veces y se llevó siete. Chamberlain solo se impuso en la final del Este de 1967, con los Sixers que luego ganaron en las Finales… a los Warriors. Fue el primero de sus dos anillos, nueve menos que un Russell que ya estaba retirado en 1972, cuando Chamberlain fue campeón con los Lakers. En finales, jugó dos contra Russell y perdió ambas, en 1969 con los angelinos y, antes, aquella de 1964. El último duelo Warriors-Celtics por el anillo… hasta esta noche.