LIGA ACB | GRANCA 89 - 83 VALENCIA

Shurna atornilla al Gran Canaria al playoff

Sus 29 puntos, decisivos en el triunfo del equipo insular, octavo tras la derrota de Murcia. El intento de remontada del Valencia Basket llegó muy tarde.

0

Una victoria de tronío, además de principio a fin. Así ejecutó el Gran Canaria su triunfo de este mediodía sobre el Valencia Basket, cuyo intento final de remontada se quedó demasiado corto. Con Shurna y Khalifa Diop como estiletes, la formación insular hizo buena la derrota del Ucam Murcia para acceder a la octava plaza de una clasificación en la que los jugadores de Peñarroya pierden comba con respecto al Joventut.

La gran estrella del partido fue, sin duda, John Shurna, un verdadero huracán baloncestístico en el primer cuarto. Con nueve puntos suyos, 29 totales, casi consecutivos, el Gran Canaria tomaba su primera ventaja importante: 12-4. Van Rossom y Dubljevic anotaron desde más allá del 6.75 para cortar la escapada del equipo insular, cuyo triunfo parcial al final del primer cuarto ya era más que notable: 31-23.

Las defensas, como no podía ser de otra forma, comenzaron a mandar en el segundo, y un parcial de 0-11 a favor de los enrabietados muchachos de Peñarroya volvían a poner las cosas en su sitio: 41-40. De ahí hasta el final, el pulso anotador entre Albicy y Hanlan dejó un apretado 49-47 cuando ambos equipos se marchaban raudos al vestuario para afrontar los minutos de descanso.

La exhibición de Khalifa Diop en el tercer periodo ayudó a cimentar la victoria del Gran Canaria. Inédito en la primera parte, en el tercer cuarto se puso el partido por montera. En apenas diez minutos, el pívot senegalés firmó 13 puntos, 3 rebotes y una asistencia. Tal fue su dominio, que de los últimos 12 puntos de su equipo en este cuarto, él solo anotó 9. Los otros tres legaron desde un triple de Chery que empezó a romper el duelo: 73-57. El parcial a favor del equipo de Porfirio Fisac llegó a ser de 12-0, apenas roto por una canasta de López-Aróstegui que cerró este periodo con el 77-59 en el cielo del pabellón y con un parcial de 28-12 a la postre definitivo.

Con apenas diez minutos por delante, apenas tuvo opciones el Valencia Basket de meterse en el partido. Si hace un momento fue Diop, ahora era Shurna quien torturaba a la impasible defensa levantina. Así, cinco puntos del alapívot norteamericano, 29 puntos ya, dejaron en un elocuente 82-64 en el marcador.

Sin embargo, reaccionaron los jugadores de Peñarroya cuando todo parecía perdido., mas no lo suficiente. Con Pradilla percutiendo por dentro, una canasta de Fernando había recortado la diferencia hasta un inquietante 89-79, tanteo que obligó a Fisac a pedir tiempo muerto con poco más de dos minutos de partido por delante. Se complicó todavía más la vida la hueste local, pues cuatro tiros libres de Hanlan metieron de nuevo en la pomada a un irreductible Valencia Basket, cuyo agónico intento de remontado, en cualquier caso perpetrado muy tarde, solo llegó hasta el definitivo 89-83.

Con este triunfo, el 17º del curso, el Gran Canaria se atornilla a la octava plaza, aventajando en una victoria al Ucam Murcia, que perdió contra el Joventut, equipo que precisamente supera al Valencia Basket tras la jornada de este fin de semana.

RESUMEN

CB Gran Canaria (31+18+28+12): Albicy (4), Brussino (5), Slaughter (7), Shurna (29) y Balcerowski (9) -equipo inicial-; Pustovyi (8), K.Diop (13), Stevic (-), Chery (8), Salvó (-) y Ennis (6).

Valencia Basket (23+24+12+24): Puerta (-), Pradilla (10), Van Rossom (3), Dubljevic (6) y Hanlan (16) -equipo inicial-; Ferrando (3),Tobey (8), Dimitrijevic (12), Claver (12), Aróstegui (6), Rivero (-) y Labeyrie (7)

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Jorge Martínez y Carlos Merino. Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésimo segunda jornada de la Liga Endesa disputado en el Gran Canaria Arena ante 4.163 espectadores. El jugador norteamericano del CB Gran Canaria recibió en los prolegómenos el Premio Pepe Moriana de Canarias7 como mejor jugador amarillo de la temporada, según las votaciones de los lectores recogidas por dicho rotativo. Antes del inicio se guardó también un minuto de silencio por el fallecimiento de la madre del jugador del CB Gran Canaria, Ilimane Diop.