BARCELONA

Juan Carlos Navarro: "Laprovittola se parece a mí"

La leyenda del Barcelona y ahora directivo del club Juan Carlo Navarro, habla de su pasado como jugador y de cómo ve el baloncesto en la actualidad.

0
La leyenda del Barcelona y ahora directivo del club Juan Carlo Navarro, habla de su pasado como jugador y de cómo ve el baloncesto en la actualidad.
Quality Sport Images Getty Images

Juan Carlos Navarro vive una nueva etapa en el Barcelona. El exjugador es ahora parte de la directiva del club y lo contempla todo desde las gradas. Es habitual ver a la leyenda azulgrana en las gradas del Palau Blaugrana viendo a su equipo, del que se retiró hace cuatro años, y también mostrarse cercano con los miembros de la plantilla. Navarro estuvo hace relativamente poco lanzando triples en un calentamiento en una imagen que se hizo viral. Ese momento fue aprovechado por el portal Basket News para charlar con la leyenda azulgrana y repasar su trayectoria profesional, además de hablar de la actualidad del baloncesto y de cómo ve a las nuevas generaciones.

Sarunas Jasikevicius llegó a decir que Navarro no ha cambiado desde sus días como jugador. "Es silencioso y habla solo cuando es necesario. Escucha y mira más que habla", ha asegurado el técnico. Navarro ha confirmado que tiene una gran relación con el entrenador, con el que compartió equipo en la Euroliga de 2003, que ganó el Barça. Y asegura que en un hipotético quinteto histórico azulgrana estaría el que fuera base del equipo junto a otros grandes nombres. "Los hermanos Gasol estarían ahí, seguro. Saras en mi tiempo, Bodiroga también. Ricky Rubio de 2010. Ahora Niko [Mirotic], Cory [Higgins]..."., asegura el exjugador, que, como máximo triplista de la historia de la Eurolia (623 triples), ha reconocido que a veces veía el aro como una piscina.

Navarro, que tiene claro que Nicolás Laprovittola se parece a él como jugador, ha repasado también más temas y asegura que las nuevas generaciones han cambiado. "Solía ser más fácil identificar al jugador franquicia en un equipo. Estaba Dimitris Diamantidis, Vassilis Spanoulis, incluso yo mismo... Ahora es muy difícil que un jugador se quede muchos años en el mismo club. Los jugadores jóvenes de hoy en día solo ven los resúmenes y apenas ven los partidos completos. Y eso es un problema. Creo que todo el mundo piensa en la NBA sin querer ser importante aquí. Antes la gente se identificaba mucho más con los jugadores", dice el catalán.

El antiguo escolta también ha hablado sobre volver a coincidir con Pau Gasol, su inseparable compañero con el que ha compartido vivencias en el Barcelona, la Selección y brevemente en los Grizzlies. "Empezamos juntos con Pau, y luego seguimos por caminos separados. A los dos nos encanta el baloncesto. Le gusta hacer muchas cosas. Golden State, COE, también es embajador de Barcelona... Creo que habría muchas más opciones de coincidir aquí en Barcelona que en cualquier otro sitio. Su esposa es de los EE.UU. Tal vez podría ser parte de la oficina principal en el futuro, veamos", decía Navarro.

Jasikevicius y su filosofía

Como no podía ser de otra manera, Navarro también ha hablado del actual entrenador del Barça, Sarunas Jasikevicius. "Es un apasionado del juego. Como jugador, era exigente. Como entrenador también es muy exigente. Eso es debido a su pasión por el juego. Se siente parte de este club. Se siente parte del Barça. Hay una buena y fluida relación entre nosotros. Cuando estás en un club como este, los resultados son importantes. Él cree en su trabajo y nosotros creemos en él. Siempre hay altibajos durante la temporada, pero creo que podemos hacer grandes cosas juntos. Espero que podamos permanecer juntos por mucho tiempo. Has jugado con muchos equipos campeones de Barcelona". 

Navarro también ha hablado sobre la plantilla. "Queremos tener jugadores de primer nivel combinándolos con jóvenes. Nuestro objetivo es crear una buena química entre el personal y los jugadores, todo el equipo. Deben saber lo que significa jugar por y en este club. Y la clave más importante es mostrar compromiso. Tenemos que ir todos juntos", decía el directivo antes de analizar más en profundidad a sus jugadores: "la mezcla de estrellas top con jóvenes, viendo crecer y ayudar cada día más a los jóvenes. Puedes ponerles ejemplos de los que están actualmente en el equipo o algunos que han sido como Bolmaro. Otro tema de conversación es el caso Rokas Jokubaitis. Lo que buscamos es encontrar perfiles que puedan encajar en diferentes posiciones. El baloncesto ha evolucionado mucho. Los jugadores no están categorizados tan estrictamente ahora. Ahora pueden hacer diferentes roles".

"Seguimos a Saras y su filosofía. La zona de defensa debe generar mucho. Le da mucha importancia. Cree que los equipos con jugadores que generan y aprovechan cuidando el balón y mucho uso suelen ganar", sentenciaba Navarro.