Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACB | BILBAO-MURCIA

Rojas, bajo la lupa en Miribilla

El controvertido alero del Murcia, que viene de polémicas ante Granca y Manresa, no suele ser bien recibido en Bilbao. Sito le defendió criticando a Delgado y no le ha gustado a Mumbrú.

Rojas, en Fuenlabrada
Rojas, en FuenlabradaACB MEDIA

La figura de Sadiel Rojas siembra mucha controversia allá por donde pasa. El alero del Murcia acostumbra a estar en el ojo del huracán por dónde pone el listón de la agresividad, y sus últimas actuaciones no han sido una excepción. El Granca denunció su "comportamiento violento" ante AJ Slaughter y contra el Manresa fue a hablarle Moneke y nada más rozarlo, el jugador del UCAM se cayó al suelo simulando una dura agresión. El Murcia reaccionó y afirmó que ante los insulares hubo gritos de racismo contra su veterano jugador. 

Mumbrú ya se las tuvo con él cuando vestía de corto. Y le sentó muy mal cuando Sito Alonso quiso defender a Rojas y aludió a que este no se dirigía al público como otros. Fue unos días más tarde de la bronca con Delgado en Burgos. "Otro tipo de jugador que no fuera Sadiel y el control que tiene con algunas cosas, tendría otro tipo de reacción muchísimo peor, como le pasó el otro día a un jugador del Bilbao, que se fue contra la gente", señaló Sito tras medirse con el Fuenla.

"Si se refería a Ángel Delgado, se confundió, lo que tiene que hacer es defender a su jugador y no hablar de nosotros, seguramente se confundiría", sostiene el entrenador del Surne. "Sadiel es un jugador duro que juega a un nivel muy agresivo y hay tres árbitros que están en la pista para tomar decisiones y ver si es falta, antideportiva, agresión. Nosotros lo que tenemos que hacer es no pensar en eso sino en hacer un buen partido, intentar parar a sus exteriores, que juegan un buen baloncesto ofensivo, ser capaces de encontrar sus grietas en defensa. Tal y como está la Liga, estar el 80 por ciento de tiempo en puestos de playoff tiene mucho mérito y ese mérito le corresponde al UCAM Murcia y a Sito Alonso", agrega el preparador catalán. Dos dominicanos bajo la lupa. Declaraciones cruzadas que calientan la cita de mañana.

Sobre Delgado, sigue defendiendo que le tratan con poco respeto. Incidió en la necesidad de "buscar la intencionalidad" por parte de los árbitros en las faltas que se les realizan a jugadores con poco acierto en los tiros libres como es el caso del pívot dominicano. "Es algo que se oye hasta en los tiempos muertos. Una falta intencionada es la intencionalidad de hacer una falta. No vale que sea otra más. Todo el mundo está gritando que se le haga y seguro que hay parte de intencionalidad en esa falta", recalcó el técnico, quien entiende que para un jugador "temperamental" como el extudiantil "cuando recibe tres o cuatro hachazos es difícil de aguantar ese nivel de agresividad con el que le hacen las faltas".

El Bilbao Basket sabe que deberá elevar mucho el listón de la agresividad y el físico. "Para empezar, tienen la cuarta mejor defensa de la Liga después de Barcelona y Real Madrid y eso está al alcance de muy pocos. Es un equipo que defiende bien, es duro y agresivo, con un nivel de contacto alto. En ataque juegan muy bien. Sito Alonso ha conseguido hacer un equipo ganador que ha estado en posiciones de playoff el 80% de la temporada aunque ahora mismo no lo estén, pero seguro que tiene ambición de volver a estar allí, por lo que será un partido duro y difícil", detalla el técnico del Bilbao Basket, añadiendo que "una de sus fortalezas es castigar las pérdidas de rival, por lo que tenemos que intentar proteger el balón. No solemos tener muchas, pero el otro día cometimos algunas tontas que no nos costaron muchos puntos porque no fueron en primera línea y hay que intentar bajarlas".

La permanencia no es matemática pero está casi en el bolsillo. Y el Murcia pisa mañana por la tarde (18:00 horas) Miribilla con la idea de seguir en la carrera por el playoff. "Nos quedan cinco partidos, ¿por qué no vamos a poder ir hacia arriba? Lo que no podemos hacer es olvidarnos de esta parte final de la temporada. Tenemos que competir cada partido, salir duros. Nos gusta que la gente de Miribilla se sienta orgullosa del equipo que tiene y para eso hay que luchar en todo momento hasta el final", apunta Mumbrú. Solo Goudelock anda con algunas molestias, el resto está bien.

Burgos, Fuenlabrada y Gran Canaria han sido tres partidos de perfil similar, en los que el Bilbao Basket estuvo cerca de la victoria pero los dejó escapar por un final no muy bueno. "Debemos mejorar en algunas decisiones de esos minutos finales, en Las Palmas hicimos un gran partido de cuarenta minutos, aunque cometimos un error defensivo y otro ofensivo en los últimos 30 segundos cuando el partido estaba igualado a 86 puntos", refrenda el exalero.

Ahora quieren disfrutar de este tramo final, en el que todavía hay mucho en juego. "El que no se juega un puesto de playoff, se juega uno para estar en Europa y el que no, el descenso. En las últimas jornadas todo el mundo se juega algo y es importante saber que el nivel de competitividad sube y estar preparados para jugar un partido duro e intenso".