EUROLIGA

La ACB, a por la triple corona

Los equipos de la Liga Endesa, favoritos en Euroliga, Eurocup y Champions. Hay opciones muy serias de lograr el triplete. Ocho de los 29 equipos que siguen vivos en Europa son españoles.

0
El Valencia Basket celebra, en la Fuente de San Luis, el título de la Eurocup conquistado en 2019 en una vibrante final contra el Alba de Berlín.
IRANZO GONZALEZ DIARIO AS

Llega la hora de la verdad. Desde este martes y hasta el 21 de mayo, el baloncesto europeo decidirá los campeones de sus tres grandes competiciones: Euroliga, la joya de la corona, Eurocup y la Champions League de la FIBA. Y llega la hora, también, de los equipos españoles, que han dominado esta temporada en el Viejo Continente. Y que van a por una triple corona que no se ha producido nunca en la misma temporada. Opciones muy serias hay, desde luego.

La última Euroliga española la firmó el Real Madrid en 2018, justo entre dos títulos de Eurocup ganados por el Unicaja (2017) y el Valencia Basket (2019). En 2017 hubo doblete gracias a la Champions del Tenerife y ha sido en esta competición donde han llegado los dos últimos éxitos europeos con los títulos del Burgos en 2020 (año en el que no se completaron Euroliga y Eurocup por la pandemia) y 2021.

Desde 2002-03

Desde que nació la Champions en la temporada 2016-17, el campeón ha sido español en tres de las cinco ediciones (una para el Tenerife, dos para el Burgos). En la Eurocup, que tiene este formato desde la 2002-03, España también manda: siete títulos (cuatro del Valencia y uno de Real Madrid, Unicaja y Joventut) por cinco de Rusia. En la Copa de Europa, España e Italia son las mejores con trece títulos. Si se aísla la Euroliga (desde 2000), España tiene cuatro (dos del Real Madrid y dos del Barça), las mismas que Rusia (todas para el CSKA) e Israel si se suma la Suproliga 2001 (también las acapara un equipo: Maccabi). La más laureada es la Liga griega, con seis (cuatro Panathinaikos, dos Olympiacos).

Así que la ACB puede presumir de ser la gran Liga del baloncesto europeo en este siglo, aunque nunca ha conseguido el más difícil todavía: un trío de títulos que, este año, llegarían como un diluvio en mayo: la Champions se cierra con Final Four en Bilbao (del 6 al 8 de mayo), la Eurocup disputa sus cruces a partido único y se resuelve el 11 de mayo. Y, finalmente, Belgrado acogerá la Final Four de la Euroliga del 19 al 21 de mayo.

Ocho representantes de la ACB

En la parrilla de salida de la carrera final por los títulos, los clubes ACB están en la pole. En la Euroliga, solo España tiene dos representantes en cuartos y uno, el Barça, acabó la fase regular como líder y es el favorito. El otro, el Real Madrid, se movió en segunda posición hasta la última jornada, cuando cayó a la cuarta plaza. Si los dos se clasifican, habrá Clásico en semifinales... y español sí o sí en la gran final.

En la Eurocup, un cuarto (cuatro de dieciséis) de los equipos en los cruces son españoles cuando ningún otro país tiene más de dos representantes. Además, los ACB han liderado la fase regular: Joventut y Gran Canaria han terminado primeros en los dos grupos con el Valencia segundo y el Andorra, cuarto. Los cuatro tendrán factor cancha a favor en el cruce, a un partido, de octavos. En la Champions, finalmente, hay posibilidad de final española. Baxi Manresa, que eliminó al Unicaja en cuartos, y Lenovo Tenerife, campeón en la primera edición (2017), están cada uno en una semifinal.