LIGA ENDESA | BARÇA - MADRID (18:30, #VAMOS)
El Madrid lleva su crisis al Palau
El Barça puede sentenciar el primer puesto ante un rival en caída libre. Brandon Davies es baja. Los blancos buscan la catarsis tras la exclusión de Heurtel y Thompkins.
El sexto Clásico de la temporada no parece el escenario ideal para que el Madrid levante cabeza y escape de la crisis, sino para que se embarre más ante su bestia negra; pero cosas más imprevistas se han dado. Los blancos ganaron en la Supercopa en Tenerife y, desde entonces, cuatro derrotas frente a los azulgranas, la última en la final de Copa hace mes y medio. Y la racha es aún más negativa si ampliamos la horquilla a la llegada de Jasikevicius, un 10-3 culé en las dos campañas que lleva en el banquillo el lituano, que aún no ha perdido en el WiZink Center (6-0), aunque esta vez el pulso será en el Palau.
El Barcelona atraviesa un periodo de entreguerras, a la espera de arrancar en nueve días el playoff de cuartos de la Euroliga ante el Bayern, aún sin Brandon Davies y también sin Higgins ni Oriola. El jueves, en un duelo en el que no le iba nada, dio descanso a Kuric y Laprovittola y fue vapuleado por el Maccabi (80-104). Ahora sí le va algo: hundir más a su eterno rival y dar un zarpazo definitivo en la lucha por el primer puesto. En caso de victoria, tendría tres de ventaja a siete jornadas del final de la fase regular. El Real seguiría en la pelea por la segunda plaza, pero, con el Valencia, el Joventut y el Manresa por ahí, viajaría solo un triunfo por delante del quinto puesto.
La imagen final el viernes ante el Bayern fue la de un equipo roto y algo debía pasar. La exclusión de Heurtel y Thompkins puede hacer reaccionar al grupo, a uno que ha perdido en seis de las últimas nueve jornadas ligueras. En la ida, por aquello del average, el Barça se impuso por 75-85 el 23 de enero. Ese día el Madrid entró en barrena y aún sigue (15 derrotas contando aquella en 26 partidos). Abalde ayudará en el puesto de base a Llull y Williams-Goss, y a ver Juan Núñez.