ACB | BARCELONA-MADRID

Heurtel y Thompkins no volverán al Madrid: "La situación, definitiva"

Laso confirma su decisión de apartar a ambos: "Con los 13 jugadores que hay vamos a volver a ser el equipo que queremos". "No es mi momento más difícil en el Madrid".

0
Pablo Laso, entrenador del Real Madrid.
realmadrid.com REAL MADRID

Pablo Laso atendió este sábado a los medios unas horas después de la dura derrota ante el Bayern en la Euroliga, que manda a los blancos a la cuarta plaza, aunque aún con factor cancha, y tras conocerse que Heurtel y Thompkins habían sido apartados del equipo por decisión del entrenador. "Una situación definitiva", según aclara el propio técnico. Así que ninguno de los dos volverá a vestir la camiseta del Madrid.

La comparecencia estaba fijada como previa del duelo de Liga ante el Barça, este domingo en el Palau (18:30, #Vamos), pero apenas se habló del Clásico. Y sí de la marcha del equipo, del futuro, y de Heurtel y Thompkins: "Para mí la sensación más importante es la de ser un equipo, eso es lo que te da la confianza. La decisión (de apartar a Heurtel y Thompkins) es mía (como informó AS), considerando que tengo confianza plena en que los 13 jugadores que están ahora van a jugar a su mejor nivel y que vamos a volver a ser el equipo que queremos ver". Y añadió que "el grupo siempre está por encima de las personas", que "no es un momento cómodo el actual, pero tampoco es el más difícil" que le ha tocado vivir desde que llegó al banquillo blanco en 2011.

"No hemos hablado de refuerzos"

Sobre la posibilidad de fichar algún refuerzo, explicó lo siguiente: "No hemos hablado de esto porque creo que tengo el puesto muy bien cubierto (el de base con Llull, Williams-Goss, Núñez más la ayuda de Abalde), pero el club siempre está abierto a mirar el mercado dentro de los límites normativos. Si ficháramos a alguien mañana, no podría jugar el playoff de la Euroliga".

La rueda de prensa de Laso íntegra

Este domingo ante el Barça en el Palau. “Es un Barcelona-Real Madrid, un partido grande y muy exigente. Respetamos mucho al rival, que está haciendo una gran temporada, y es una prueba difícil ante un gran equipo, y como siempre espero la mejor versión nuestra. Si queremos ganar en Barcelona, vamos a tener que hacer un gran partido”.

Heurtel y Thompkins, apartados. “Es una decisión técnica, confío en los otros jugadores que tengo en el equipo, confianza plena. Ahora Thomas y Trey no se están entrenando con el equipo y no juegan por decisión técnica, no hay mayor historia aparte de conseguir que los otros 13 jugadores estén a su mejor nivel, que es lo que más me preocupa, jugar como un conjunto. Y que sepamos nuestros problemas como equipo para intentar mejorarlos”.

¿Pero qué le lleva a tomar la decisión? “La decisión es mía considerando que tengo confianza plena en que los 13 jugadores que están ahora van a jugar a su mejor nivel de aquí al final de temporada y que vamos a volver a ser el equipo que todos queremos ver. No sé si vamos a ganar todos los partidos o a perderlos, pero sí sé que tengo confianza en que los otros 13 jugadores van a dar el máximo por conseguirlo. (…) No pienso mucho ni en Heurtel ni en Thompkins, ni en Llull, Tavares y Poirier, pienso en el equipo, en que sea capaz de jugar mejor. Me preguntáis por jugadores, por personas, pero siempre el equipo está por encima de las personas”.

¿La decisión es definitiva o reconducible? “Definitiva”.

¿Es el actual el momento más difícil de Laso en el club? “No, en la vida de cualquier persona hay momentos buenos y malos. Si en mi caso solo se contaran por las derrotas o por las victorias, no sería un momento cómodo. Hemos perdido tres partidos seguidos, pero momentos difíciles he tenido muchos, no solo este, y por supuesto este no es el más difícil. Es obligatorio para un entrenador saber que vas a tener momentos buenos y malos y saber afrontarlos. No pienso que este sea el más difícil para mí desde que entreno al Real Madrid”.

¿Cómo se corrige la actual situación de bloqueo mental? “Preguntáis por la falta de confianza, pero para mí lo más importante es la sensación de ser un equipo, de saber que nos necesitamos todos. Cuando hay alguien que toma una decisión o falla un tiro, el equipo debe estar detrás para apoyarle, eso es lo más importante y lo que te da la confianza”.

La situación personal de Laso. “Si me consideráis optimista, no os gustaría verme no optimista. Si me llegan a decir que a 9 de abril el equipo iba a ganar la Supercopa, jugar la final de Copa y tener el factor cancha en el playoff de la Euroliga, igual lo hubiéramos firmado tomando un café. Mi confianza en el equipo y mi optimismo pasa por ver esta foto que acabo de explicar. Me jode mucho perder, pero no quiero que las derrotas me hagan perder el optimismo”.

¿Cómo queda la posición de base? “Llull, Williams-Goss y Juan Núñez pueden jugar perfectamente en esa posición. Sergi puede jugar en dos posiciones y Nigel igual. Tengo bien cubierto el puesto sabiendo que hay algún jugador más en la plantilla que lo ha hecho históricamente, y lo ha hecho bastante bien como Abalde, Hanga e, incluso, en algunos momentos Rudy. Y ahí no menciono a Causeur porque probablemente su posición en el campo sea menos de base que otros. Este un tema de baloncesto y estoy bastante tranquilo con la sensación de cubrir el puesto”.

¿Ha identificado el problema y cómo rearmarse? “Mi obligación como entrenador es identificar los problemas. Si no metemos tiros abiertos no vamos a ganar, eso es un análisis simplista; pero el entrenador tiene que adaptarse a la situación que ocurre en el equipo, ya sea por lesiones, el aspecto mental de un jugador, el motivacional del grupo… Hay muchos aspectos a incidir. El año pasado me tuve que exprimir, buscar muchas soluciones, pero todos los años estamos obligados a hacerlo”.

Quedan ocho jornadas de Liga, los objetivos. “Estamos en una posición privilegiada, aunque no dependemos de nosotros mismos para ser primeros de la liga regular, aunque sí para ser segundos. Nuestros objetivos pasan por seguir luchando para conseguir la primera plaza, aunque esté complicado, luchar por mantener la segunda y, sobre todo, mirar por el crecimiento del equipo, que es más importante que los propios objetivos clasificatorios”.

Un posible fichaje. “No hemos hablado de esto porque creo que tengo el puesto muy bien cubierto, pero el club siempre está abierto a mirar el mercado dentro de los límites normativos. Es decir, si ficháramos a alguien mañana, no podría jugar el playoff de la Euroliga. Una vez adaptados a eso, a la normativa, el equipo siempre hace un trabajo hacia delante, de crecimiento, de pensar en jugadores que pueden ser buenos para el futuro; pero, como creo que la pregunta es más inmediata, no es algo que hayamos hablado ahora mismo”.