NBA | DALLAS MAVERICKS 128-PORTLAND TRAIL BLAZERS 78
Doncic: actuación monstruosa y sancionado un partido
El base recibe su 16ª técnica de la temporada en la clara victoria de Dallas Mavericks sobre Portland. No estará en el último duelo de la fase regular.
La carrera de Dallas Mavericks por la tercera plaza de la Conferencia Oeste ha sufrido un contratiempo. Y de los grandes y problemáticos. La contundente victoria ante los desahuciados Portland Trail Blazers en Texas (128-78) los sitúa a solo medio partido de Golden State Warriors con solo uno por disputar. A los de la Bahía les restan dos. ¿Imposible? No. ¿Complicado? Sí. Y más tras la técnica que recibió Luka Doncic. Es la número 16, lo que automáticamente conlleva un partido de sanción.
El base tuvo una actuación de MVP, otra más, con 39 puntos (7/14 desde el triple), 11 rebotes y 7 asistencias en un duelo que estaba resuelto en el primer cuarto: 36-13 en solo 12 minutos. Otro día más en la oficina. Sin embargo, sus protestas ensombrecieron su enésimo show en la NBA. Es algo habitual desde que aterrizó verle descontento con los colegiados. Él lo sabe y trata (según sus palabras) de solucionarlo. Y lo árbitros saben de su carácter y le tienen tomada la matricula. Y el resultado es su exclusión del duelo ante los Spurs, que cierra la fase regular de los Mavericks… si la Liga no revoca la decisión.
La acción de Doncic
La acción ocurrió en su último tiro del primer periodo. Doncic lanzó desde el centro del campo, mientras recibía una falta clara de Elijah Hughes. Enfadado, el exjugador del Madrid pidió explicaciones a Tony Brothers, a pesar de los intentos de Dorian Finney-Smith de parar a su compañero. Segundos después, la técnica había caído ante la incredulidad del esloveno. “Le pregunté: ‘¿Cómo es que eso no es falta? ¿Cómo es que eso no es falta? Es injusto. Es injusto”, repitió el jugador de los Mavs, que confía en que le quiten esta última técnica.
Respuesta de los árbitros
“Al finalizar el cuarto, lanzó y sintió que había sufrido una falta. Empezó a quejarse a cada uno de los árbitros (…). Recibió una técnica por protestar continuamente”, señala el informe arbitral del partido. Se asegura, también, que no hubo ningún insulto por parte de Doncic, que la pasada temporada se quedó al límite de ser sancionado.
Esta forma de actuar no ha pasado por alto en el entorno de la Liga. Y ha sido duramente criticado por ello. “Doncic es uno de los mayores llorones en la NBA”, subrayó el ex-jugador y ahora comentarista Walt Frazier en una de las peores derrotas de los Mavericks esta temporada, en casa ante los Knicks por 77-107.