NCAA

Jon Scheyer, el delfín de 'Coach K'

El adiós de Mike Krzyzewski a Duke, una de las universidades de referencia de EE.UU. a nivel universitario, abre la puerta a Jon Scheyer.

0
Jon Scheyer

'Coach K' ha dicho adiós. El legendario entrenador de Duke, con un paso muy reconocible también como seleccionador de Estados Unidos en la etapa de recuperación que les dio tres oros olímpicos en 2008, 2012 y 2016, se marcha. Esta temporada 2021/22 ha sido la última en activo de Mike Krzyzewski. A los 75 años se ha terminado la etapa en la NCAA de uno de los técnicos más queridos y respetados del baloncesto universitario del país y la salida ha sido por la puerta de atrás. El cruel destino quiso que North Carolina, con quien Duke mantiene una rivalidad histórica, amargara su último partido como local en el Cameron Indoor Stadium y que, unos meses después y en el primer enfrentamiento entre ambas instituciones en una Final Four, los Tar Heels les volvieran a vencer y, en consecuencia, a enviar a la jubilación al bueno de Mike. El historial de este técnico se para en cinco campeonatos, mismo número de décadas en las que ha entrenado en la primera división universitaria. Forjado en la Academia Militar de Estados Unidos, aquel lustro dio paso a 42 años al frente de los Blue Devils. Ahora Duke queda desamparada, pero el sucesor de Mike lleva en el barco un tiempo.

RELACIONADO | El deseo de LeBron que no se hizo realidad con 'Coach K'

Un técnico enfocado en los banquillos desde hace 8 años y que únicamente arrastra 34 de edad será el que le sustituya al frente de uno de los transatlánticos de la NCAA. Se trata de Jon Scheyer. Después de estudiar y jugar en Duke entre 2006 y 2010 este combo exterior de 1,96 metros tuvo una corta carrera profesional como jugador antes de enfocarse plenamente en su futuro como entrenador.

Scheyer probó en la liga de desarrollo de la NBA con Rio Grande Valley Vipers, el conjunto que hoy es afiliado de los Rockets en esta competición. Después saltó a Israel para enrolarse en el mejor conjunto del país, el Maccabi de Tel Aviv. Por último, aterrizó en Las Palmas para jugar en el Gran Canaria, donde terminó su efímera carrera dentro de las pistas. En cada una de estas tres etapas estuvo sólo un año. En el equipo isleño fue entrenado por Pedro Martínez y compartió vestuario con compatriotas como Ryan Toolson o Spencer Nelson, jugadores todavía en activo en esa liga como Eulis Báez, Tomás Bellas o Walter Tavares, que continúan en el baloncesto a otros niveles como Óscar Alvarado, Javi Beirán o Xavi Rey... En 30 partidos con el Granca promedió 5,6 puntos.

Un hombre que, como curiosidad, se fue de Duke como jugador ganando el título de 2010 y volvió como entrenador asistente haciendo lo mismo en 2015. Scheyer ha escalado en las posiciones de banquillo, pasando de técnico ayudante a asistente principal en 2018 y recibiendo la alternativa, un movimiento promovido por el propio Krzyzewski, antes de comenzar esta campaña ahora terminada.