Simmons se querella contra los Sixers y les reclama 20 millones
Más problemas en la relación del australiano con el que es su exequipo desde febrero. Un artículo de ESPN asegura que lo pase va a marcar las relaciones laborales en la NBA.
El 10 de febrero, hace ya casi dos meses, acabó la era Ben Simmons en Philadelphia. Lo hizo con la salida a Brooklyn en la operación James Harden y después de unos meses en los que se había negado a jugar. Consecuencias del cruce de acusaciones y declaraciones del final de la pasada temporada, cuando tanto Doc Rivers como Joel Embiid no fueron precisamente amables con el australiano cuando los Sixers se vieron sorprendidos por los Hawks y se quedaron fuera de la final del Este.
La relación acabó pero la tensión sigue. Según ESPN (un artículo conjunto de sus grandes firmas: Adrian Wojnarowski, Ramona Shelburne y Bobby Marks), Simmons se ha querellado contra los Sixers para reclamar una cantidad que ronda los 20 millones de dólares y que corresponde a la parte de su salario de esta temporada (unos 33 millones) que la franquicia de Philadelphia no le ha pagado por negarse a integrarse en la dinámica del equipo. Hay que recordar que todavía no ha jugado esta temporada, con los Sixers por su desencuentro y después, con los Nets por un problema de espalda que le tiene sin minutos a las puertas ya de los playoffs (a los que los Nets tendrán que llegar vía play-in).
El artículo advierte que este puede ser un tema trascendental de cara al futuro de la relaciones laborales en la NBA, los contratos y el delicado asunto de la salud mental, al que se acogió Simmons para defender su ausencia de la disciplina del que es su exequipo desde febrero. Los Sixers defienden que tenían derecho a no pagar esa parte a Simmons porque el jugador estaba incumpliendo sus obligaciones contractuales, y la franquicia podía acogerse a esa medida siguiendo el convenio colectivo suscrito por equipos y sindicato de jugadores (NBPA). Ambas partes han chocado por las implicaciones del asunto de la salud mental de Simmons, por eso parece tan importante la decisión judicial que se tome ahora.
Simmons (25 años), número 1 del draft en 2016, firmó en 2019 una extensión de cinco años y 170 millones de dólares. Fue Novato del Año y ha sido tres veces all-star y dos integrante del Mejor Quinteto Defensivo. Pero el desastre de los Sixers en los últimos playoffs dinamitó su relación con la franquicia, señalado por la afición y por los pesos pesados del vestuario y con un muy mal rendimiento deportivo en la derrota contra Atlanta Hawks. Simmons pidió el traspaso, los Sixers prefieron esperar a que las condiciones fueran más beneficiosas para ellos y el australiano retraso su llegada tras las vacaciones, y después no entró en la dinámica del equipo alegando problemas de salud mental. Ambas partes han tenido conversaciones que no solucionaron nada antes de esta demanda interpuesta ahora por Simmons, representado por la mano de derecha de LeBron James, el poderoso Rich Paul (Klutch Sports).