EUROLIGA | PANATHINAIKOS - REAL MADRID (20:00, DAZN)

El Madrid va a por la segunda plaza; los cruces, un galimatías

Si el equipo blanco gana hoy al Panathinaikos y el viernes 8 al Bayern, será segundo tras el Barça hagan lo que hagan el Armani y el Olympiacos. Ojo al Efes, rival a evitar en cuartos.

0
Los jugadores del Real Madrid agradecen el apoyo de su afición después de ganar en el WiZink Cen-ter al Armani Milán.
DANI SANCHEZ DIARIO AS

De los ocho equipos que pelearán a partir del 19 de abril en el playoff de cuartos para meterse en la Final Four de Belgrado, solo el Barça conoce su clasificación final en la fase regular: líder indiscutible. Los otros siete, no; aunque el Madrid, el Armani Milán y el Olympiacos tienen asegurado acabar entre los cuatro primeros y contar con el factor cancha, que resulta clave en las eliminatorias. Los tres igualan a 18 victorias, pero el equipo blanco es el único que depende de sí mismo para ser segundo, ya que venció en los dos duelos al Armani y tiene también el average favorable con el Olympiacos por dos puntos. Así que, en caso de empate, como el que se ve ahora en la tabla, el Madrid quedaría por delante. Si vence hoy en el OAKA al Panathinaikos (20:00, Dazn) y el viernes 8 al Bayern, será segundo hagan lo que hagan sus rivales. Si solo añade un triunfo, se garantiza como mínimo la tercera plaza y sería segundo si los de Messina solo ganan en uno de sus dos encuentros (al Olympiacos solo le queda uno, este viernes ante el Barça).

Hasta aquí la parte sencilla, más complejo es acertar con los emparejamientos porque hasta otros seis equipos (Efes, Maccabi, Mónaco, Bayern, Alba y Estrella Roja, en ese orden, como diría Bale) pelean por las otras cuatro plazas y ninguno tiene el pase asegurado. Y luego está el Baskonia, con opciones remotas aunque no matemáticamente eliminado porque podría colarse en caso de un cuádruple empate en el octavo puesto.

El objetivo de los blancos (según la clasificación actual se enfrentarían al séptimo, el AS Mónaco) puede ser evitar al campeón de Europa, a un Efes que, si no falla ante el Alba, el Bayern y el Estrella Roja, será quinto, pero que con ciertas combinaciones rocambolescas podría caer a la novena posición. Y ojo que iguala con el Maccabi a 14 triunfos y a los de Tel Aviv les restan igualmente tres jornadas. Eso sí, el desempate favorece a los turcos. Ese pulso entre el cuarto y el quinto en el playoff, quizá un Olympiacos-Efes, se presenta de lo más igualado. En la disputa por las plazas restantes, mañana hay un cara a cara entre el Bayern y el Estrella Roja. Uno de los dos tal vez sea octavo y se cruce con el Barça. Y una puntualización, de meterse el Mónaco, se garantizaría participar en la próxima Euroliga y solo el campeón de la Eurocup daría el salto directamente a la máxima competición.

Nueva lesión: Hanga es baja

El Madrid viene de enlazar cinco traspiés fuera de casa, pero su racha abierta ante el Panathinaikos es increíble: 13 triunfos seguidos desde 2018, cinco en el OAKA. Laso informó ayer de que Hanga sufre una lesión muscular y es baja, mientras que Abalde y Randolph todavía apuran sus recuperaciones. Al técnico le gusta el panorama que contempla: "En diciembre algunos compañeros entrenadores me decían que estábamos muy bien, yo no era tan optimista entonces porque veía los nubarrones que podían venir, y ahora observo al equipo mejor en aspectos generales del juego que sí me hacen ser optimista".