NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DENVER NUGGETS

"A Campazzo se le ha machacado por impedir que su equipo gane"

Facu Campazzo se queda sin sitio para jugar y la crítica pública no le ayuda. El futuro del argentino tiene la NBA como objetivo y Madrid en la reserva.

Actualizado a
"A Campazzo se le ha machacado por impedir que su equipo gane"
Matthew StockmanAFP

El futuro cercano de Facu Campazzo pasa por sacar minutos de donde sea, de donde pueda, para no perder el hilo de la liga norteamericana. Es difícil que ya los consiga en unos Nuggets plagados de exteriores. Morris y Barton mantienen la titularidad, se sumó la pasada temporada un Rivers que continúa en esta campaña también, se ha fichado a Forbes, se ha dado minutos de calidad a Hyland y, para colmo, llega la segunda estrella: Jamal Murray ya está entrenando a pleno rendimiento para hacer su debut este curso después de penar por una dolorosa lesión producida al final de la 2020/21. La alineación es de aúpa y el argentino es el que va a salir peor parado de este tumulto.

Por ello se atragantan todavía más las críticas hacia el jugador que se siguen vertiendo en la NBA. Este año no ha sido como el anterior. Del protagonismo otorgado por Malone, que le conocía de sus partidos a nivel internacional, ha pasado al banquillo sin que el entrenador haya mostrado ahora la predilección que sí mostró en aquel momento. La superpoblación en el puesto de base y el tener que estar acotado a un rol de tirador para el que no se le fichó son algunas de las razones. El cordobés mira hacia ese futuro con incertidumbre. 

En los últimos partidos Will Barton, jugador veterano y con una facilidad innata para anotar, no ha sido el complemento perfecto para Jokic. El serbio está pidiendo un relevo al tener que sobreexponerse durante toda una fase regular entera al no tener a Murray pero tampoco a Porter, también lesionado, y Barton es uno de esos jugadores que deben sacar victorias adelante junto al pívot. Desde el sector crítico con la suplencia de Campazzo se ha resaltado el mal dato del escolta estadounidense aprovechando esta adversa coyuntura.

J.J. Redick, ex-jugador y analista, ha añadido más sal en la herida de la fanaticada argentina: "Lo pillo. Tenéis que apoyar al jugador de vuestro país, pero un -9 en una racha de tres partidos no significa nada. Además a Facu se le ha machacado porque ha evitado que su equipo gane partidos". Esta batalla dialéctica reside en la estadística del +/- (valor de un jugador cuando está en pista), que es muy voluble y una medición nada fiable que depende también de lo realizado por los compañeros. Campazzo, que ha jugado muchos minutos este año cuando Jokic ha estado fuera del parqué, fue noticia hace un par de meses por ser el jugador con peor ratio de la toda la NBA en esta clasificación. Mike Malone ha tenido presente que Facu no ha sido tan útil esta campaña como lo fue en la anterior, en ambos lados de la cancha, y los malos datos de producción en pista -no sólo con puntos- han jugado un papel a la hora de mantenerle fuera de la rotación. Redick añade en su cuenta de Twitter que el objetivo de un supuesto tirador de triples, como bien era él cuando jugaba, que tiene a Nikola Jokic como compañero es el de meter el 60% de sus tiros exteriores, estando Campazzo en la mitad (30%).

Datos

Las medias de Campazzo esta temporada son 5,2 puntos y 3,4 asistencias. Ha bajado en acierto en los tiros de dos y tres puntos. En el último mes y medio, por añadidura, se ha visto que la confianza en él iba hacia abajo: en ocho de los veinte partidos disputados no ha jugado un solo minuto, en cinco más no ha pasado de los cinco minutos y en ese global ha bajado a 2,6 puntos por cita.

Futuro

El contrato bianual que Facu vio como oportunidad de oro en 2020 expira este verano. Su equipo de representación ya trabaja en todos los frentes. Según ha podido saber AS, la opción principal es que Campazzo siga en la NBA. Para quedarse en Estados Unidos debe convencerle el contrato, bien balanceado entre el dinero ofrecido y las opciones de juego en un equipo que sea de su gusto. De no tener esa claridad el argentino podría volver, a sus 31 años, a Europa. Conoce el interés del Real Madrid en que vuelva a sus filas y, además, la intención de perdonarle una cantidad del dinero que les debe de la cláusula de salida para convencerle de nuevo. Sería, de producirse, un caso parecido al de otro argentino, Gabriel Deck, que ha regresado a la capital de España desde la NBA.