Laso, tras poner fin a la mala racha: "No ha cambiado nada"
El Madrid, que viene de ganar al Armani Milán y en Burgos, recibe este jueves al Asvel Villeurbanne con tres bajas y varios jugadores tocados. Williams-Goss sí está recuperado.
Si atendemos a los dos últimos partidos, a la victoria en la prórroga el jueves pasado frente al Armani Milán y el domingo en Burgos, parece que los resultados y el juego dan una tregua al Madrid, que venía de encadenar siete derrotas en diez encuentros. Pablo Laso atendió a los medios en la previa de recibir este jueves al Asvel Villeurbanne (20:45, Dazn), un equipo francés que ha competido en los últimos partidos, pero con una racha de siete derrotas seguidas. El entrenador blanco cuenta con las bajas seguras de Alocén, Causeur y Taylor, tiene mermados a Abalde, Thompkins y Tavares, aunque recupera a Williams-Goss. De las derrotas a las victorias, Laso dice que para él “no ha cambiado nada”. Y respecto a la sanción de la Euroliga a Llull… silencio total como respuesta. También habla del momento de Yabusele y de Deck.
Los lesionados. “Son bajas seguras Alocén, claro; Causeur, que está mejor; y Taylor, que continúa con la lesión muscular en el aductor. Del resto, alguno ha podido entrenarse y alguno no. Hemos recuperado a Williams-Goss (problemas estomacales), pero Thompkins no ha podido trabajar y, por cómo está reaccionando, pensamos que es el mismo virus. Además, tengo a varios tocados, a Abalde con la espalda muy cargada, a Tavares… Hemos tenido una semana de descanso sin poder forzar al equipo porque vamos muy justos después del esfuerzo de cuatro partidos en siete días. Espero que, salvo las tres bajas seguras, el resto esté disponible”.
Dos victorias seguidas tras una muy mala racha, ¿qué ha cambiado? “Para mí no ha cambiado nada, que ganas y que pierdes, esto es deporte. Juegas contra rivales diferentes y a veces ganamos y no estoy contento. Pienso más hacia delante que hacia atrás”.
La mala racha se rompió en casa, la importancia de la afición. “Mi sensación es que el apoyo del público siempre te ayuda, pero nosotros tenemos que hacer que el público se sienta identificado con el equipo. A mí me gusta jugar en casa. Me gusta sentir el aliento de la gente y me gustaría hacer un gran partido y conseguir la victoria. No pienso mucho en el balance en casa y fuera. Lo que más me preocupa es recuperar a los míos tras una semana en la que no hemos podido entrenarnos al cien por cien”.
La clasificación con o sin rusos. “Tengo una aplicación en el móvil en la que no aparecen y otras en las que sí. Me preocupa más dónde estamos nosotros. Lo primero es asegurar entrar en el playoff, porque creo que matemáticamente todavía no estamos. Y tenemos cerca conseguir la ventaja de campo, acabar entre los cuatro primeros. Sabemos el calendario y la complicación, pero cada vez estamos más cerca del objetivo”.
Posibles rivales en cuartos. “Quedan cinco partidos y si ganamos los cinco igual no somos primeros. Si perdemos los cinco, igual somos de los cuatro primeros. Si me pongo a pensar quién nos puede tocar, entonces sí que me voy a volver loco. A día de hoy, si todo fuera más o menos normal y estuviéramos en un bar, me dirías el Madrid va a ser de los cuatro primeros y lo normal es que le toque el Efes, el Bayern, el Mónaco o el Estrella Roja. Pero es muy pronto para especular con esto. El año pasado luchábamos por entrar entre los ocho primeros”.
El Asvel Villeurbanne y el momento de Yabusele. “Tanto Yabusele como Heurtel, los dos han jugado en el Asvel Villeurbanne y lo conocen bien. Esa motivación extra de jugar ante tu exequipo siempre está ahí. Guerschon está en un buen momento. Él y todo el equipo ha sufrido un calendario muy exigente e igual no hemos visto al mejor Yabusele desde que fuera MVP de la Euroliga en enero, pero el otro día en Burgos hizo un partido muy completo. Respecto al Asvel, siempre hay mucho respeto porque es un equipo muy físico, muy atlético, con muy buenos anotadores en las posiciones de uno, dos y tres con Chris Jones, con Okobo, que está haciendo una gran temporada, con Lighty, que no jugó en la ida por lesión. También jugadores que pueden moverse al poste bajo y en uno contra uno. Un rival con buenos anotadores exteriores y con una rotación de pívots larga, con cinco jugadores: Fall, Gist, Antetokounmpo, Osetkowsi y Wemba (Wembanyama), no digo el apellido completo porque me voy a equivocar, pero es un chico joven con mucho potencial y está creciendo mucho en las últimas jornadas. Vienen de perder partidos (siete seguidos) y en los últimos cuatro en todos han podido ganar”.
Gabriel Deck, el proceso. “Gaby es un jugador muy importante para nosotros, pero necesitaba un tiempo de adaptación. Dije al principio, en broma, que para mí era como si hubiera estado lesionado ocho meses, pues bien, a alguien que le pasa eso necesita tiempo para ponerse al mejor nivel. Los regresos necesitan un proceso de adaptación al grupo, el problema no es que entre, sino que vuelva a la dinámica y a veces el grupo se resiente. Deck necesitaba esa sensación de volver a encontrarse y de que el grupo lo encontrara a él. Poco a poco está enseñando su mejor versión y es un jugador muy importante”.
¿Qué le parece la sanción a Llull de 3.500 euros por menosprecio a los árbitros en la pista del Estrella Roja? “(Silencio de cinco segundos) Esa es mi respuesta”.
Las cargas físicas de los jugadores. “Me gustaría poder controlarlas más, a veces pienso que ojalá pudiera dar descanso a tal jugador, pero en los últimos dos meses prácticamente no he tenido que hacer convocatorias, sino a veces hemos pensado en traer jugadores del equipo EBA por las bajas. La exigencia del calendario nos ha impedido controlar eso, las cargas de minutos de algunos jugadores, que lo han sufrido estando de más en la cancha. ¿Preocupado? Mañana tengo muchos jugadores tocados, tengo tres bajas seguro, eso impide controlar las cosas”.