Shaq: "¿Embiid y Harden, mejor que Kobe y yo? Escucha, no"
La comparativa de Embiid y Harden con Kobe y Shaq ha molestado al pívot, que ha sido tajante a la hora de imponer su superioridad sobre la pareja de los Sixers.
Las comparaciones son odiosas, pero también el pan de cada día de una NBA que vive del debate constante y las discusiones por redes sociales. Es una parte indivisible, por suerte o por desgracia, de ese aperturismo que la mejor Liga del mundo ha ejercido de forma extraordinaria gracias al auge de la tecnología y la manera de estar interconectados en todo momento a pesar de encontrarnos a miles de kilómetros de distancia. La realidad virtual ha pasado a ser la única realidad y, gracias a ello, todo el mundo ha tenido opinión en casi cualquier parte del mundo de casi cualquier tema. Algo inherente a una NBA de la que todo el mundo opina, independientemente del conocimiento que se tenga acerca de ella.
Shaquille O'Neal ha entrado por alusiones en el último gran debate, tan absurdo como útil para que el expívot salte de su silla y esté dispuesto a hacer algo que realiza con buena gana: dar su opinión. El exjugador, toda una leyenda, es hoy un personaje televisivo que vierte ácidas palabras contra cualquiera que le venga a la cabeza. Lo hace junto a Charles Barkley, su rival en la etapa más temprana de su carrera y su compañero en la TNT después. Ambos, como cualquier otro dúo dinámico, se encargan de hacer lo que sea necesario para conseguir el trending topic, algo que consiguen con sus declaraciones, pero también con los recuerdos constantes de lo que fueron sus carreras. El top 75 histórico de la NBA es un gran ejemplo de ello.
El fichaje de James Harden ha vuelto a poner al expívot en primera plana. Mucha gente en redes sociales, antes incluso de que Harden disputara algún partido con Embiid, nombraban a dicha pareja como la mejor de la historia. Y la ponían también, claro, que la que Shaquille formaba con Kobe Bryant, ese hombre hoy fallecido que formó una dupla espectacular con el center y con el que tuvo una relación de amor-odio apasionante que se tradujo en miles de declaraciones cruzadas, episodios bochornosos pero también, claro, en tres anillos (2000-02), el último three-peat de la historia de la NBA. Además de cuatro Finales, ocho años juntos y multitud de highlights y momentos para el recuerdo.
"No. Ni de cerca. Para. Escucha, no. Demonios, no". Esa fue la tajante respuesta de O'Neal cuando le insinuaron que Harden y Embiid eran mejores de lo que fueron él y Kobe Bryant. El pívot lo argumenta con los anillos ganados y los momentos vividos. Un debate que, si se tiene, será en función de lo que consiga una pareja que, por edad, ya va a conseguir menos que Kobe y Shaq. Y que pierde fuerza si tenemos en cuenta la reciente derrota ante los Nets. A final de curso, juzgaremos su nivel. Hasta entonces, no sabemos cómo son como pareja. Pero si que es, como mínimo atrevido, compararles con Kobe y Shaq. Una de las mejores parejas de la historia.