Los clubes descartan una clasificación alternativa
Los ocho billetes para cuartos se decidirán por el balance de victorias y derrotas sin tener en cuenta los resultados ante los tres equipos rusos.
Los ocho clasificados para los cuartos de final de la Euroliga se decidirán por el balance de victorias y derrotas sin contar los resultados contra el CSKA Moscú, Unics Kazán y Zenit San Petersburgo si, finalmente, los tres equipos rusos quedan suspendidos para lo que resta de temporada por la invasión del ejército de su país a Ucrania. La expulsión se hará efectiva el próximo 21 de marzo si la situación bélica en Europa oriental no se detiene. Esta medida también afecta a la Eurocup, la segunda competición europea, que cuenta con el Lokomotiv Kuban en el grupo A.
Así lo han acorado los 13 equipos con Licencia A, los propietarios de la competición, entre ellos el Barcelona, el Bitci Baskonia y el Real Madrid, que votaron hasta este lunes a las 16:00 horas sobre la posibilidad de cambiar el modo de clasificación: pasar del balance puro sin los clubes eslavos (la idea original de la ECA y la aprobada) a una clasificación definida por el porcentaje de victorias teniendo en cuenta los resultados ante CSKA, Unics y Zenit como se había propuesto la pasada semana. Esta segunda fórmula ha quedado descartada.
Efectos en la clasificación
El nuevo formato de clasificación afectará a los españoles. Para el Barça y el Madrid, primero y segundo en la tabla de 18, hay desventajas. Los azulgranas, que están 3-1 ante los rusos (1-1 ante el Unics, 1-0 frente a CSKA y a Zenit), pasan de un balance 21-5 y una ventaja de tres victorias sobre el tercero, el Milán, a solo dos con una clasificación de 15 clubes: 18-4 los catalanes y 16-6 los italianos. El Real, de dos de diferencia (20-6) con los lombardos a quedar empatado con ellos, pero un partido menos. El Baskonia ha perdido cuatro duelos ante los rusos y sigue desahuciado: tiene el playoff a tres victorias.