Daryl Morey plantea una revolución
"Hay una razón clave por la que la NFL tiene esas audiencias brutales...". El mandamás de los Sixers plantea una fase regular de 58 partidos por equipo y eliminatorias a un partido.
Hay mucho debate en los últimos tiempos sobre el formato y la duración de la temporada NBA. Muchas voces piden cambios para potenciar la competitividad, la trascendencia de todos los partidos en una Liga muy larga en la que cada franquicia juega 82 veces en la fase regular. Algo clave, por otro lado, para asegurar el volumen de retransmisiones que permite que sean tan altos los contratos televisivos que sustentan el excelente momento en el que ha vivido la competición en su última etapa… con el bache obvio e imposible de sortear de la pandemia y sus devastadores efectos a nivel global.
El comisionado Adam Silver ha reconocido que se estudian fórmulas y formatos. Y sigue siendo el máximo defensor de la aparición de un torneo alternativo, una especie de formato Copa, para introducir picante en el eje central de una temporada cuya duración se podría revisar. Hay quienes llegarían muy lejos, y uno de ellos es el siempre revolucionario Daryl Morey, ahora mandamás en los despachos de los Sixers y el hombre que acaba de hacer uno de los traspasos más importantes de la historia reciente de la NBA, el (básicamente) James Harden-Ben Simmons. Y también el genio de las matemáticas y la evaluación estadística que ha sido fundamental en la transformación de la forma de valorar a los jugadores y de construir las rotaciones.
Morey estuvo como invitado de Colin Cowherd en Volume Sports y entró de lleno al trapo cuando este le habló de que vería con buenos ojos una regular season más corta y unos playoffs en los que la primera ronda volviera a ser al mejor de cinco partidos y no también al mejor de siete, como el resto de eliminatorias. Morey dijo que Cowherd solo estaba rascando la superficie: “Estás siendo demasiado tímido. Tienes que ir más lejos. A mi me gusta pensar en una fase regular de 58 partidos por equipo, en la que cada uno juega dos veces contra los otros 29. Y en cuanto a los playoffs… estoy de acuerdo en que si fueran más cortos, sería mejor”.
La sorpresa de la visión de Morey en cuanto a la pelea por el título está en que su propuesta es tan radical o más como la de quitarle 24 partidos a cada equipo en regular season: “Lo haría todo a un partido. El que gana, pasa ronda. Hay una razón por la que todo el mundo ve la NFL, por la que todos los partidos tienen esas tremendas audiencias. Y es literalmente eso, las eliminatorias a un partido. Mira el March Madness de la NCAA… lo mismo. En 63 partidos genera más dinero que nosotros en una temporada completa de la NBA”.
Como en todos los ámbitos, el pensamiento del directivo es extremadamente ambicioso: “Cualquier deporte tendría que pensar en intentar tener partidos que se acerquen a lo que significa la Super Bowl. Por ahora, nadie va a superar a la Super Bowl, pero creo que en lo que me queda a mí de vida, la NBA podría superar a la NBA y que su partido más importante se convirtiera en un evento gigantesco”.