Sabonis, traspasado a los Kings
Sorprendente operación, sobre todo porque los Kings envían a Indiana Pacers a su gran promesa, el base de segundo año Tyrese Haliburton. Domantas jugará en California.
Movimiento muy importante en la NBA, otro más después de que horas antes quedara casi concretada la salida de CJ McCollum de los Blazers con destino Pelicans: Domantas Sabonis cierra su etapa en Indiana Pacers y se va traspasado a Sacramento Kings, uno de los peores equipos de la NBA y una franquicia que tiene muchas papeletas de batir el récord de temporadas consecutivas sin playoffs (los últimos, en 2005). Y que, además, envía a Indiana en la operación a Tyrese Haliburton, el guard de 21 años que parecía una pieza básica para el futuro de los californianos.
Así ha quedado la operación, un plato muy fuerte que se adelanta al cierre de mercado, fijado para el jueves (21:00, hora española): los Kings se llevan a Domantas Sabonis, Jeremy Lamb, Justin Holiday y una segunda ronda de 2027. Y los Pacers reciben a Tyrese Haliburton, Buddy Hield y Tristan Thompson.
Sabonis, dos veces all-star, fue número 11 del draft en 2016. Ha jugado en Oklahoma City Thunder e Indiana Pacers, donde llegó en 2017. La franquicia de Indianápolis ha entrado en fase de reconstrucción. Acababa de traspasar a Caris LeVert a los Cavaliers y ahora se desprende de Domantas Sabonis. Antes del cierre de mercado también podría salir el pívot Myles Turner, que también llevaba semanas en muchos rumores y que tiene muchos pretendientes entre equipos de aspiraciones muy serias. Para los Pacers, es una excelente noticia recibir a Haliburton, un base excelente de 21 años, número 12 del draft de 2020, que esta temporada está promediando 14,3 puntos, 7,4 asistencias y un 41% en triples.
Tristan Thompson está en último año de contrato y Buddy Hield, el tercero que se va a Indiana, tiene dos más en los que se llevará más de 40 millones. Los Kings, ahora, retendrán casi con toda seguridad al base De'Aaron Fox y tratarán de competir con él, Sabonis, el rookie Davion Mitchell, el pívot Richaun Holmes y el alero Harrison Barnes como principales, además de los otros dos que llegan ahora: Justin Holiday y Jeremy Lamb. Salvo, claro, que hagan algún otro movimiento antes del cierre del jueves, cosa que no es en absoluto descartable. Están 20-35, a dos partidos y medio del décimo puesto del Oeste, el que cierra la zona de play-in.
Sabonis tiene contrato garantizado hasta el verano de 2024: cobrará 18,5 millones la próxima temporada y 19,4 en la 2023-24. Inicia una nueva etapa después de haberse convertido en Indiana en un jugador muy importante. Veremos cómo se siguen recomponiendo los Kings, que llevan demasiado tiempo siendo un desastre y han dado un disgusto a su afición con la salida de Haliburton. Pero Sabonis (esta temporada 18,9 puntos, 12,1 rebotes y 5 asistencias) en un muy buen jugador de todavía 25 años. Y eso, en sí mismo, tiene un valor importante para los Kings. Más allá de otras consideraciones.