NBA | RESUMEN DE LA JORNADA

Resúmenes y resultados de NBA: partidos de hoy, 29 enero

El base celebra con un 30+10+10 su titularidad en el All Star. Los Jazz, en picado. En Nueva Orleans, otro muy buen partido de Willy Hernangómez pero triunfo para Jokic y sus Nuggets.

¿Cómo se celebra ser all star por primera vez y hacerlo con galones de titular? Pues así, ni más ni menos: 30 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias para el cuarto triple-doble en la carrera de Ja Morant, que ha tomado la dirección definitiva hacia el estrellato en esta tercera temporada en la que no hay noticias de Zion Williamson, el jugador elegido por delante de él en el draft de 2019 (número 1 y 2).

Morant firmó su enésima exhibición del curso ante Mike Conley, su predecesor como eje de Memphis Grizzlies. El base regresó a Tennessee con unos Jazz que están hechos unos zorros: 119-109 final y una brecha ya cada vez más obvia entre tercero y cuarto del Oeste: 34-17 por 30-20, tres partidos y medio y el desempate (2-0 para Grizzlies en el cara a cara con un solo partido pendiente, en abril). Los Jazz han pasado de ser el tercero en discordia a la espalda de Suns y Warriors a marchar cuartos... y con la vista cada vez más puesta en Mavericks y Nuggets, que les pisan los talones. Llevan seis partidos sin Donovan Mitchell y tres sin Rudy Gobert. Y han perdido cuatro seguidos y diez de los últimos doce, algo insólito en la era Quin Snyder.

Los Grizzlies, la sensación del Oeste (los Cavaliers son la del Este) se asientan en el podio de la Conferencia con un triunfo brillante pero que necesitó trabajo en el último cuarto contra unos Jazz que se esforzaron pero no tienen el suficiente talento. No sin Mitchell ni Gobert y en un mal día en el tiro de Bogdanovic (5/16 para 13 puntos) y Clarkson (4/13 para 13). Danuel House (21 puntos) trabajó duro para ganarse un contrato a tiempo completo, Conley acabó en 15 y 6 asistencias en la que fue su casa (fue ovacionado, claro) y los Jazz siguen metiéndose en problemas con otro partido duro a la vista: mañana visitan a los Timberwolves.

Los Grizzlies van recuperando efectivos, aunque siguen sin piezas importantes como Dillon Brooks y Tyus Jones. Pero, además del omnipresente Ja Morant, tienen a Desmond Bane (17 puntos), Brandon Clarke (22 y todo el trabajo sucio), Melton (13+9+6) y un Jaren Jackson Jr que sigue brillando como intimidador: 18 puntos, 5 rebotes y 6 tapones (lleva 45 en los últimos 11 partidos). Que los Grizzlies son una realidad es algo que es obvio hace semanas. También, cada vez más, que ahora mismo son un equipo superior a estos opacos Jazz. Es lo que hay.

PELICANS 105-NUGGETS 116

Los Nuggets (27-21) son uno de los que se echan encima de los Jazz porque siguen ganando partidos sean cuales sean las circunstancias. En parte gracias a que Nikola Jokic no deja ningún partido en la bandeja de mensajes sin leer. En Nueva Orleans, el serbio pareció cansado, como todo su equipo, nervioso, con problemas de faltas y sin ganas de pegarse en la zona. Pero, sobre todo gracias a un gran tercer cuarto, acabó con 29 puntos, 13 rebotes y 10 asistencias y dirigió un triunfo sufrido ante unos Pelicans sin Brandon Ingram ni Jonas Valanciunas. Y que son el peor equipo desde la línea de tres (rondan el 30%) en enero: 5/34 esta vez con un 1/13 en un primer cuarto tras el que perdían 26-17.

Los Nuggets apretaron los dientes, con Monte Morris (13+8+8) defendiendo fuerte a un Devonte' Graham que acabó con problemas de rodilla. Aaron Gordon sumó 20 puntos y Facundo Campazzo (0 puntos, 1 asistencia, menos de 8 minutos) pierde peso en el backcourt, con minutos para el recién llegado Forbes (14 puntos) y más mando en la dirección del rookie Bones Hyland (6 y 4 asistencias). Los Nuggets han ganado nueve los últimos doce partidos. En los Pelicans, que se esforzaron, otro gran partido del rookie Herb Jones, un hallazgo (19 puntos, 7 rebotes, 5 robos para un jugador de tremenda aplicación defensiva); Y otra buena actuación como titular de Willy Hernangómez: 18 puntos, 16 rebotes, 3 asistencias y 3 tapones. El español está respondiendo, después de haber salido por completo de la rotación, y ha dado la cara en dos partidos en los que, sin Valanciunas, los Pelicans han jugado contra las dos grandes bestias interiores de la NBA, Joel Embiid y Nikola Jokic. En esos dos partidos Willy ha apilado 47 puntos y 26 rebotes. Buenas sensaciones para el madrileño. Es un 18-30 ahora para los Pelicans, a dos partidos y medio de la zona play in.

ROCKETS 110-TRAIL BLAZERS 125

Esa zona de play in la cierra, en el décimo puesto del Oeste, Portland Trail Blazers, un equipo que se niega a apearse al territorio tanking y que está poniendo mucho corazón contra las adversidades, la peor la ausencia (seguramente para toda la temporada) de Damian Lillard. Pero ha recuperado a CJ McCollum (26 puntos y 5 asistencias) , que lideró junto a Jusuf Nurkic (25 y 13 rebotes) y Anfernee Simons (27 y 6 asistencias) el triunfo en Houston, donde los Rockets han batido su peor marca en casa: diez derrotas seguidas. No ganan en su pista desde el 8 de diciembre y son el primer equipo de la historia que pierde como local diez partidos seguidos, todos por nueve puntos o más de diferencia. Con el descorche de Simons, que hace de Lillard, la vuelta de McCollum y la aportación de Nurkic, Powell y Covington, los Blazers se aferran al décimo puesto del Oeste. En los Rockets, casi nada: 21+15 de Christian Wood, que veremos si sale en el mercado invernal, y la licencia para tirárselo todo con la que juega Jalen Green, el número 2 del último draft: 17+5+5 con un 4/11 en tiros.