NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEB ORO

El Soldado Adams Sola

El escolta (1,93 metros) es todo un veterano en el Movistar Estudiantes a pesar de sus solo 21 años. Este viernes, prueba ante el Leyma Coruña sin Poirir ni Faggiano.

Adams Sola, antes del partido ante el Lleida.
CB Estudiantes/Juan Pelegrin

El Movistar Estudiantes configuró la plantilla para la primera temporada de su historia en LEB Oro con una mezcla de veteranos con experiencia en la categoría y en ACB y jóvenes de la cantera. Idea con riesgo por la historia reciente de la competición: en los últimos ocho ascensos a la Liga Endesa, solo había dos fichas Sub-22. Pero a los colegiales les dio igual la lógica. Se volvieron algo dementes y apostaron por cinco ramireños y menores de 22 años para su roster de 13 jugadores: Rubén Domínguez (18), Emil Stoilov (19), Héctor Alderete (19), Ignacio Arroyo (21) y Adams Sola, que a sus 21 ya es uno de los veteranos del Estu.

El escolta de Leganés (1,93 metros) suma su quinta temporada seguida con los mayores (solo Beirán lleva tantas, pero en dos etapas diferentes) tras debutar el 23 de diciembre de 2017 frente al Obradoiro. Y no es solo experiencia, es también rendimiento. Y mucho. Su papel como especialista defensivo es clave en todos y cada uno de los partidos en LEB Oro. “Es un jugador que se ha especializado los últimos años, ha encontrado sitio en el equipo defendiendo. Tiene unas piernas muy potentes y una base de equilibrio bastante interesante. Eso le permite estar mucho tiempo delante del atacante: incordia mucho. En ese sentido, si él ya tenía esas cualidades en ACB y bajas a LEB Oro, pues sobresalen un poco más”, explica Jota Cuspinera, entrenador colegial, en una entrevista a AS.

"Es clave los minutos que está en el campo"

Dentro de la mejor defensa de la categoría (70,7 puntos recibido por partido), Sola es fundamental en la abrasión perimetral que ejerce el Estu. Siempre con la estrella rival. Siempre con el máximo artillero del enemigo. Molestar, embarrar como objetivo. “Es algo que se me ha dado bien siempre. El hecho de ser un jugador físico me ha permitido coger siempre en los partidos al mejor jugador del otro equipo. Con el paso de los años, poco a poco, cada vez me usaban más de especialista defensivo”, asegura Sola, que pasó del fútbol al baloncesto en su Leganés natal, donde aún vive con sus padres. “Para nosotros es clave los minutos que está en el campo. Estoy muy contento por cómo se está desarrollando en la LEB”, cierra Jota sobre su mejor solado, el Soldado Adams Sola.

Leyma Coruña

Sola tendrá un nueva prueba de fuego ante el Leyma Coruña este viernes (21:30, Movistar+ y LaLigaSportsTV) en el Movistar Academy Magariños 16 años después del último partido disputado allí. Los gallegos son sextos en la clasificación con 7 victorias en 11 partidos. Un balance forjado por su acierto exterior con jugadores como Lofberg (41,7%) y del ex ACB Javi Vega (52,5%). Y por el gran ogro de la zona: Nick Ward. 

El estadounidense (24 años y 2,06 m) es uno de los grandes centers de la LEB, cuarto máximo anotador (16,5) y líder en rebotes (8,4). En valoración, es el segundo del torneo: 21,1. Todo en 21 minutos de media en pista. Y acumula tres MVP de la jornada a base de su poderío en la zona.

Una fuerza de la naturaleza a la que deberá hacer frente el Estudiantes sin su principal referencia interior. Darel Porier (24 años y 2,10 metros) se rompió el tendón de Aquiles este jueves y se perderá lo que resta de temporada. Felipe dos Anjos y Emil Stoilov serán los cinco puros con los que contará Cuspinera. 

El entrenador vasco tampoco contará con Lucas Faggiano. El base argentino, que jugó el fin de semana pasado ante el Granada, recayó  esta semana de su lesión anterior, con una pequeña rotura de fibras que sufrió durante el parón de las Ventanas de clasificación y le dejó fuera ante el Almansa.