NBA | RESUMEN DE LA JORNADA

Resúmenes y resultados de NBA: partidos de hoy, 1 diciembre

Entre los Grizzlies, quintos, y los Blazers, décimos, hay solo medio partido. Ambos ganaron sus respectivos partidos. Arde la Conferencia Oeste.

0

La Conferencia Oeste casi siempre ha sido, desde la retirada de Michael Jordan, mejor que la Conferencia Este. La hegemonía ha sido curiosamente predominante y se ha transformado en datos, en más anillos para un lado que para otro y, especialmente, en una competitividad suprema. Y parecía que las cosas empezaban a cambiar en los últimos años, pero la deriva de lo que llevamos de temporada nos ha mostrado que, aunque en el Este hay más talento y competición, el Oeste no ha dejado de ser, ni por un solo momento, tan taquicárdico como antes (o como siempre). Y la existencia del play-in no ha hecho más que aumentar esa sensación de nervios y urgencia que acompaña a la NBA desde tiempos inmemoriales. Y de la que la propia competición vive y bebe sin disimulo y con mucha eficacia.

Los Grizzlies van quintos del Oeste. Los Blazers, décimos. En total, cinco puestos de distancia con tan solo... medio partido de diferencia. El 11-10 de los primeros es el 11-11 de los segundos. Un frío dato que arroja mucha luz sobre lo que estos dos equipos han sido y son, el proceso en el que se encuentran y la forma que tienen de hacer las cosas. Los Grizzlies, en plena reconstrucción meteórica, en un mercado pequeño que emerge entre los grandes. Portland, en una deconstrucción no deseada que es propia de un proyecto que se acaba pero que la propia franquicia no quiere dar por zanjado. Y, entre ambos equipos, están Clippers, Wolves, Lakers y Nuggets. Los Mavericks, cuartos, van 10-9 y están en la misma lucha. Eso sí, tanto los Jazz (terceros con 14-7) como los Kings (undécimos con 8-14) se van un poco de récord y están más lejos de ser alcanzados... o de alcanzar, claro.

TORONTO RAPTORS 91 - 98 MEMPHIS GRIZZLIES

Importante victoria de los Grizzlies en Canadá. Segundo partido ganado de forma consecutiva para ellos y segundo que disputan sin Ja Morant, que ha sufrido una lesión en la rodilla izquierda con la que la que quieren ser cautos en el seno de la franquicia y sobre la que Taylor Jenkins no ha querido dar pistas. En ausencia del talentoso base, Jaren Jackson Jr. anotó 25 puntos (8 de 14 en tiros de campo) y atrapó 6 rebotes. Tuvo la inestimable ayuda de Desmond Bane, que se fue a 23 tantos con 5 de 9 en triples. En los Raptors, que suman su tercera derrota seguida, 15 puntos y 9 rebotes para Fred VanVleet, 20+6+5 para Pascal Siakam y 19 puntos con el rookie Scottie Barnes, que hizo de todo (7 rebotes, 3 asistencias, 2 robos, 4 tapones y, en la parte negativa, 4 pérdidas). Los Raptors pierden coba y se van a la duodécima posición del Este, a 2,5 partidos tanto del décimo puesto como del octavo. También en dicha Conferencia las cosas están apretadas: del séptimo al undécimo puesto hay tablas (todos con 11-10), mientras que los Hornets, sextos, cuentan con un partido de ventaja sobre todos ellos. La parte alta del Este tampoco va tan aventajada. Todo abierto en la Conferencia maldita, una que busca dejar de serlo.

PORTLAND TRAIL BLAZERS 110 - DETROIT PISTONS 92

Los irregulares Blazers intentan salir adelante. Tras tres derrotas consecutivas, suman una victoria para salir del pequeño base en la que se habían metido después de que consiguieran 4 victorias seguidas. Una de cal y una de arena para los de Oregón, sumergidos en una crisis de identidad y de proyecto profunda y preocupante. El cambio de Terry Stotts por Chauncery Billups, realizado con el beneplácito de Damian Lillard, no ha surtido efecto y en Portland se encuentran en una situación similar o peor a la de las últimas campañas. Ante los Pistons (4-17), Lillard descansó por molestias en la zona abdominal y la victoria llegó casi por inercia ante uno de los peores equipos de la competición. 28 puntos para C.J. McCollum en ausencia del hijo pródigo (con 4 rebotes y 6 asistencias), 17 para Ben McLemore desde el banquillo, 11 de Dennis Smith Jr., 13 (+8+5) de Jusuf Nurkic, 9 de Tony Snell, 8 de Robert Covington... Un poco de todo ante un rival neta y completamente inferior y en el que tuvieron un gran papel el rookie Cade Cunningham (26+7, pero 6 pérdidas) y uno de los protagonistas de las últimas semanas por su pelea con LeBron, Isaiah Stewart (15+14, con 6 de esos rebotes ofensivos). Jerami Gran, mal en el tiro, se quedó en 14 puntos.

Estos han sido el resto de resultados de la jornada:

BROOKLYN NETS 112 - 110 NEW YORK KNICKS

PHOENIX SUNS 104 - 96 GOLDEN STATE WARRIORS

SACRAMENTO KINGS 92 - 117 LOS ANGELES LAKERS