"¿Traspasar a Kyrie? Los entrenadores le tienen un miedo atroz"
Kyrie Irving, que sigue sin vacunarse y sin poder jugar con los Nets, está en boca de todos sobre su futuro a corto, medio y largo plazo en Brooklyn.
Las posibilidades de que Kyrie Irving vuelva a jugar con los Brooklyn Nets se han reducido. El alcalde electo de Nueva York, Eric Adams, dijo que la ciudad no cambiaría su política de mandato de vacunas durante una entrevista en CNN.
Como Irving sigue inactivo, los equipos rivales de la NBA han llamado a los Nets en relación con su disponibilidad para el comercio, según Adrian Wojnarowski de ESPN. Después de que Adams no cambiara su postura sobre el mandato de la vacuna, HoopsHype habló con siete ejecutivos de la NBA para calibrar el valor de Irving en el mercado de intercambio en caso de que los Nets decidieran traspasarlo.
Valor de Kyrie Irving en el mercado
La temporada pasada, Irving fue el noveno jugador en la historia de la NBA en registrar una temporada de 50-40-90 en tiros. Se unió a Nash (cuatro veces), Larry Bird (dos veces), Malcolm Brogdon, Stephen Curry, Kevin Durant, Dirk Nowitzki, Reggie Miller y Mark Price como los únicos jugadores en lograr esas estadísticas. Fue la quinta vez que un jugador promedió 25 o más puntos disparando esos porcentajes.
Sin embargo, es el bagaje que acompaña a Irving fuera de la cancha lo que da a los equipos una fuerte pausa a la hora de debatir un intercambio para adquirirlo. "En su mayor parte, todos los front office y los entrenadores le tienen un miedo atroz y no quieren tocarlo. Honestamente, podrían haber sido cuatro equipos antes de esto (su negativa a vacunarse). Es un tipo en el que las oficinas delanteras no confían. Los entrenadores no quieren tratar con él. A los jugadores les gusta”, dijo un ejecutivo de la NBA a HoopsHype.
En las últimas temporadas, Irving pasó de jugar en la burbuja de la NBA, dejó abruptamente a los Nets por razones personales y se negó a vacunarse. Al hacerlo, no estuvo disponible en los partidos de Brooklyn en casa esta temporada, antes de que el equipo decidiera que no jugaría ni practicaría hasta que fuera elegible para participar plenamente y vacunarse.
Para la mayoría de los equipos, el vestuario internamente es un factor importante en la toma de decisiones de personal. Está claro que a los ojos de muchos ejecutivos de la liga las acciones de Irving no se reflejan bien en él.
"Él tenía su propia manera de hacer las cosas. Si no estaba de acuerdo con la filosofía, iba a hacer lo suyo. En el entrenamiento, siempre esperas que el jugador al menos intente el camino del entrenador. La mayoría de los entrenadores verán que están tratando de ejecutar, y si no está funcionando, lo cambian. Kyrie es así, si esto no va a funcionar, no lo voy a hacer”, comentó uno de los antiguos entrenadores asistentes de Irving durante varias temporadas.
Varios otros entrenadores que han estado cerca de Irving durante varias temporadas lo describieron como "diferente" y "malhumorado" a veces. En los días buenos, Irving se implicaba con sus compañeros animando verbalmente a los jugadores más jóvenes o a los veteranos con problemas en los entrenamientos, y deslumbraba en la cancha cuando las luces brillaban. En los días malos, Irving no hablaba con nadie, y se salía del guión de algunos esquemas defensivos y llamadas de jugadas ofensivas, lo que dejaba a algunos entrenadores rascándose la cabeza. El problema, según esos entrenadores, era que no sabían qué versión entraba en el gimnasio a diario.
Si los Nets deciden finalmente intercambiar a Irving, no obtendrán nada parecido al valor de uno de los jugadores más talentosos de la liga cuando esté en la cancha, según las conversaciones con los ejecutivos encuestados. "Es un jugador máximo, por el que la gente no renunciaría a los activos que tradicionalmente se entregan. Hay tanto riesgo asociado a él que creo que la mayoría de los equipos no pagarían en un intercambio lo que se esperaría que alguien pagara dado su nivel de habilidad cuando está en su mejor momento”, apuntó un ejecutivo de la NBA.
Posibles intercambios
Entonces, ¿quién podría negociar por Irving? El número de interesados realistas es escaso, según los ejecutivos encuestados. El consenso es que un equipo que es un aspirante al título o un ejecutivo que está desesperado por hacer un gran golpe sería el más probable. "Habría dicho que Philadelphia tiene legítimamente sentido con el intercambio de Ben Simmons y Kyrie. Ese es un equipo que podría haber visto que va a por todas y necesita un escolta anotador. Ese es literalmente el único que pude ver”, comentó uno de los encuestados.
Tres de los ejecutivos creían que un intercambio de Irving por Simmons podría tener algún sentido, pero finalmente no se produciría. En teoría, desde una perspectiva geográfica, mantendría a Irving cerca de Nueva Jersey, donde tiene lazos familiares, y le permitiría la oportunidad de jugar con un hombre grande dominante, Joel Embiid, en la acción de pick-and-roll y abrir el campo de manera más eficiente para los 76ers.
Los Nets obtendrían un tapón defensivo, algo que el equipo necesita desesperadamente. Sin embargo, Simmons encajaría mal al lado de Kevin Durant y James Harden porque necesita el balón en sus manos para ser efectivo, y no hay escenario en el que Durant y Harden no tengan el balón en sus manos como principales creadores de juego. "No creo que puedan negociar con él. Creo que están atascados. No creo que tenga sentido para nadie. No sé de ningún equipo que lo quiera”, dijo sin rodeos un ejecutivo.
Desde otro punto de vista, no hay mejor lugar para que Irving tenga éxito que Brooklyn, según los ejecutivos, menos el mandato de la vacuna. "Brooklyn es probablemente el único equipo de la liga que puede llevarle en el vestuario, tolerar las exigencias de relaciones públicas y mantener el apoyo de los aficionados. Son uno de los únicos equipos de la liga donde él no es uno de sus dos mejores jugadores. También atrajo a Durant a Brooklyn, y merece crédito por ello. Hay una responsabilidad compartida por su ausencia con el mandato de vacunación de la ciudad”, dijo otro ejecutivo a HoopsHype.
Las posibilidades de título de Brooklyn sin Kyrie
"A los equipos no les gusta desperdiciar las oportunidades de ganar. Eso es lo que Brooklyn tiene miedo de hacer ahora mismo. Al menos esa es la percepción de su situación. Sus jugadores, el entrenador, el GM y el propietario lo sienten. Están desperdiciando potencialmente una oportunidad de ganar si se aferran a este tipo durante demasiado tiempo, pero vamos a ver qué pasa. Afortunadamente, tienen dos incondicionales absolutos que, incluso sin Kyrie, probablemente podrían ganar un campeonato”, afirmó uno de los ejecutivos.
La temporada pasada, eso parecía plausible con Harden manteniendo un nivel de calibre de MVP. Hasta ahora, sin embargo, Harden estaba tirando un decepcionante 39,9% después de sus primeros 11 partidos y promediando 18,3 puntos y 4,6 intentos de tiros libres, que son sus rendimientos más bajos desde la temporada 2011-12.
“El año pasado eran muy buenos, pero James no está jugando bien. El año pasado, James era uno de los dos o tres mejores jugadores de todo el baloncesto. Kyrie es muy bueno, pero era su tercer mejor jugador. Necesitan que James vuelva para ser el claro favorito al título. Creo que se trata más de James que de Kyrie”, concluyó uno de los encuestados.
Al llegar a la temporada, Brooklyn era considerado el favorito en el Este con un trío sano. Sin embargo, Philadelphia ha estado en la cima del Este durante la mayor parte de la temporada sin Simmons. Los Bucks siguen siendo una amenaza formidable con su núcleo y Giannis Antetokounmpo de vuelta. Los Miami Heat han estado a la altura de las expectativas tras incorporar a Kyle Lowry esta temporada baja, y los Chicago Bulls han demostrado que van en serio.
Aunque un Durant y un Harden sanos pueden ser el mejor dúo de la liga cada noche, es mucho pedir a un jugador de 33 años que ya ha tenido una importante lesión en el pie y en el Aquiles y a otro de 32 años que no parece el mismo desde que se lesionó en los playoffs la temporada pasada. Los Nets rotaron a dos estrellas la temporada pasada cuando los tres estaban disponibles, y ya no tienen ese lujo. Si Irving se vacuna, Brooklyn resurgiría como los favoritos al título al instante sobre el papel. Si no lo hace, un año de primera de Durant y Harden se desperdició sin el máximo potencial para ganar un título.