NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOUSTON ROCKETS

No hay progreso para Garuba

Malas sensaciones para Usman Garuba en los Rockets, sin progresar en minutos y con impedimentos para meterse en la rotación de Silas.

No hay progreso para Garuba
Neville E. GuardUSA TODAY SPORTS

La complicada situación de los españoles en la presente temporada, con la única excepción de Rubio en los Cavaliers a la espera de ver cómo progresa Ibaka en los Clippers tras su última lesión, tiene un nombre propio que, por distintas circunstancias, preocupa más que otros. Juancho y Willy tienen experiencia en la NBA y el segundo tiene un contrato de tres años recién firmado, Aldama tiene que coger cuerpo para esta Liga y sus momentos de dificultad para tener minutos se podían prever con facilidad... Usman Garuba, sin embargo, sí está pasando por un trago difícil de pasar. El internacional español, debutante en los últimos Juegos Olímpicos y estrella indiscutible para los próximos años, no está teniendo el retorno esperado si nos atenemos al caché que con el que llegaba a la competición estadounidense. No hay sitio para el joven criado en Azuqueca de Henares, por lo menos de momento. 

Garuba lleva un tiempo con la mosca detrás de la oreja aunque afrontara la aventura con muchísima ilusión. En una entrevista con Sergio Vegas admitió que "esperaba estar mucho más arriba" en el Draft 2021, donde fue elegido en la 23ª posición, por lo que ve que la correlación de su palmarés con lo que piensan de él en la NBA no va nada en paralelo. 

Que los Rockets sean un equipo en progresión pero todavía en construcción daba cancha para que, valga la redundancia, él viera cancha. Los minutos parecían estar garantizados para un jugador como él en un equipo como ése, pero no está siendo así. Wood es un jugador con ganas de reivindicarse, tratando de hacer ver que está en un nivel de All-Star, y Theis es igual de resolutivo para Silas como lo era en Boston, por lo que ahí no tiene sitio como titular. Pero es que el otro novato con aire europeo, Alperen Sengun, también le tiene comido el terreno a pesar de tener mucho menos impacto,teniendo buenos números en el Besiktas pero sin proyección internacional, en el pasado de los dos en el Viejo Continente... Usman Garuba está totalmente fuera de los planes de su entrenador en Houston, sin imponer sus cualidades de protección del aro para ser sostén de un equipo que está rozando los diez peores en defensa. 

Silas está buscando una rotación de entre diez y once jugadores, metiendo y sacando a algunos como Augustin o Christopher, pero señalando que su prioridad es el balance entre los jugadores y no ir dando oportunidades sin ton ni son. Ahí Garuba no es ni mencionado. Silas asegura que está atento a los pocos entrenamientos que tienen todos juntos para evaluar el talento que todavía desconoce, pero el español no entra en la idea. 

El ex del Real Madrid ha disputado sólo cinco partidos de los doce disputados por los Rockets hasta el momento y su participación ha sido testimonial. Todas las presencias, en encuentros perdidos por diez o más puntos. Su día de más presencia, diez minutos, fue una derrota por 31 puntos ante los Jazz. La media es de 6,1 minutos a 1,4 puntos por cada cita.

La opción de la G-League, al menos de forma puntual para no perder ritmo, es cada vez más clara. En verano ya se barajaba tal extremo en Houston, una franquicia que se caracteriza por utilizar a su afiliado para hacer crecer a sus jugadores jóvenes

No hay avance en la posición de Garuba en este equipo con el paso de las semanas y no se descarta movimiento.