NBA

La NBA cambiará el reglamento para acabar con las 'eurofaltas'

La nueva aplicación de la NBA de no señalar ciertas faltas ha sido casi universalmente amada esta temporada. Ahora, es el turno de las "eurofaltas".

0
La nueva aplicación de la NBA de no señalar ciertas faltas ha sido casi universalmente amada esta temporada. Ahora, es el turno de las "eurofaltas".
Justin Ford AFP

La nueva aplicación de la NBA de no señalar ciertas faltas “polémicas” ha sido casi universalmente amada esta temporada. Algunos tiradores y anotadores creen que el péndulo ha oscilado demasiado y que ahora no se pitan las faltas reales, pero eliminar las faltas de "salto hacia delante sobre el defensor" ha sido muy bueno para el juego.

A continuación, la NBA debe eliminar la "eurofalta", que se produce cuando un defensor comete una falta intencionada contra un jugador en la pista trasera para impedir una ruptura rápida y la posible formación de un contraataque. Ha habido un aumento notable de estas faltas esta temporada. La NBA se ha dado cuenta y está estudiando la posibilidad de cambiar la regla, informa Shams Charania de The Athletic.

Las faltas se han incrementado porque los equipos anotan de forma mucho más eficiente en la transición que en la media cancha, lo que lleva a los equipos y jugadores inteligentes a utilizar estas faltas para quitarles esa ventaja. Se apoda la "falta europea" porque era tan común en el juego internacional que las ligas pusieron una nueva regla que otorgaba dos tiros de falta más el balón fuera de los límites.

Esto debería ser fácil para la NBA, ya que la G-League ya tiene esta regla en vigor con un tiro libre y el balón fuera de los límites y tiene la redacción para definir exactamente lo que es una “eurofalta”: ”Una falta en la que el defensor no hace una jugada sobre el balón contra un jugador con el balón o que acaba de soltar un pase... Una falta que quita una oportunidad de transición".

Aunque a todos nos gustaría que esto se pusiera en práctica cuanto antes, para cuando se apruebe la norma y se forme a los árbitros, lo más probable es que esta falta no forme parte del reglamento hasta la próxima temporada. Sin embargo, más vale tarde que nunca, mientras ayude a la fluidez del juego y permita a los jugadores ser atletas.