WASHINGTON WIZARDS

Rui Hachimura, en paradero desconocido

El alero japonés de padre africano no se presentó al campus previo a la temporada y todavía no ha debutado este curso con Washington. Se esgrimen motivos personales.

0
Rui Hachimura, con Washington Wizards ante Charlotte Hornets la temporada 2020-21.
STREETER LECKA AFP

Washington ha recuperado el placer del baloncesto con el arranque de los Wizards. Después de la victoria de esta madrugada, los capitalinos presentan un balance de 5-1 con tres triunfos seguidos y de mérito: dos frente a Boston Celtics y una contra Atlanta Hawks. Antes cayeron Toronto Raptors e Indiana Pacers. Solo Brooklyn, Durant y Harden, pudieron con el primer proyecto de Wes Unseld Jr.

El equipo gana y funciona. Bradley Beal liderada (24,4 puntos) a un grupo en el que los tres exlakers brillan: Kyle Kuzma (15,5 tantos y 11,8 rebotes), Kentavious Caldwell-Pope (9,5) y Montrezl Harrell (19,3+10,2). Un núcleo al que se une Spencer Dinwiddie (19,8) en un ilusionante curso en el que los playoffs podrían no ser un sueño en una combativa Conferencia Este en la que equipos con plaza fija han empezado con más dudas que certezas como Atlanta Hawks y Boston Celtics.

"No hay fecha para su regreso"

Sin embargo, ante tanta alegría, se vislumbra un problema: ¿dónde está Rui Hachimura? El japonés, uno de los grandes reclamos comerciales y deportivos de los Wizards, lleva desparecido en combate desde septiembre. El motivo oficial, razones personales. El nipón no se presentó al campo de entrenamiento previo a la temporada y no disputó ningún amistoso. Su último partido con la camiseta de Washington fue el pasado 2 de junio, en el quinto de primera ronda contra los Sixers.

“No hay un fecha para su regreso. Lo estamos trayendo lentamente. Veremos cómo va”, dice Unseld Jr. cada vez que se le pregunta por un pupilo al que todavía no ha podido enseñar nada, que no ha entrado en dinámica de grupo. Son ya un par de meses sin un Hachimura que cerró su segunda temporada en la NBA con 13,8 puntos y 5,5 rebotes en los 57 partidos (todos ellos como titular). “Creo que será un desafió para cualquier perder tanto tiempo y tener éxito”, continúa el entrenador de 46 años en palabras recogidas por Quinton Mayo, periodista autor de un extenso reportaje sobre el asunto.

"Su nombre es tabú"

Rui Hachimura realiza un mate con Japón ante España durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Según narra el periodista, todas sus fuentes consultadas aseguran que el japonés de padre africano (Benín) no ha pisado las instalaciones de entrenamiento del equipo al mismo tiempo que el resto de sus compañeros. Es un fantasma. “Quizás hace prácticas individuales por la noche, no estoy seguro. No tenemos ni idea de lo que está pasando con él”, señalan a Mayo. “Lo que es extraño es que nombre de Rui es una especie de tabú por aquí. Nadie lo menciona ni nada. Probablemente, sepas más que nosotros en este momentos sobre lo que está pasando con él”, asegura otra fuente.

El tema psicológico está sobre la mesa. Según el reportaje, Hachimura usa este tiempo al margen de la Liga norteamericana para abordar su salud mental tras un verano cargado de presión por los Juegos en su país natal, Japón. Su selección participó de nuevo en la cita olímpica casi 20 años después de su última clasificación en Montreal 1976. Y no fue lo esperado. A nivel individual, el abanderado junto a luchadora Yui Susaki se disparó hasta los 20 puntos ante España; los 34 contra la Eslovenia de Luka Doncic; y los 13 frente a Argentina… pero no hubo ninguna victoria y Japón se fue de Tokio con un 0-3 en contra muy doloroso. “Al ver que volvimos a perder, no creo que haya hecho lo suficiente”, subrayó tras ese resultado el alero, el primer japonés en ser elegido en el Top-10 del draft y el primero en representar a su país en el All Star Weekend.