BARCELONA

Laprovittola: "Siento que llegar al Barça es dar un paso adelante"

El base argentino asegura en AS que llega al Barcelona desde el Real Madrid para seguir al máximo nivel y competir por todo, pero que el equipo tiene "la mente en la Euroliga".

0

El Barça es el décimo equipo profesional de Nicolás Laprovittola (Argentina, 1990) en una carrera que le ha llevado por Sudamérica, Europa y la NBA. Son ya muchos clubes y temporadas a sus espaldas, pero el base tiene la ilusión intacta por seguir al más alto nivel. De la mano de Jasikevicius espera poder ayudar al Barça a seguir cosechando éxitos.

¿Cómo han ido sus primeras semanas en Barcelona?

Después de un verano movido con Juegos Olímpicos y muchos viajes, llegar al Barça era lo que quería. Estoy muy contento de estar aquí, de competir en un equipo que aspira a todo, que quiere ser campeón de todo. Hay que empezar a construir. Estas primeras semanas fueron para empezar a adaptarme al equipo, conocer a la gente, al staff, los fisios y a mis compañeros. Empezar a conectar con todos ellos.

¿Qué tal en los Juegos?

“Nadie me hubiera podido convencer de no venir al Barça”

Laprovittola

La experiencia de unos Juegos siempre es brutal, es algo que te marca como jugador. Deportivamente no nos fue bien, no jugamos para nada bien, somos todos autocríticos con nuestro rendimiento. Pero hay que aprender de ello, hemos dejado pasar una oportunidad y un torneo importante. Fue así y todos quisiéramos cambiar nuestra manera de jugar en Tokio. Es cuestión de seguir comprometidos, queriendo jugar juntos. De eso no tengo dudas, lo llevamos dentro.

Tras los primeros partidos de pretemporada ¿Cómo ve al equipo?

Estamos empezando y hay que construir, pero los jugadores importantes se están quedando, hay una base. También es el segundo año de Saras, por lo que es muy importante que sigamos con esa idea. Los cuatro refuerzos tenemos que sumarnos a la máquina, tenemos que ayudar a que todo el equipo siga rodando. Es una temporada muy larga, un camino que va a tener dificultades pero aspiramos a todo y queremos ganarlo todo.

El curso pasado solo faltó la Euroliga...

"Tengo que saber entenderme con Jasikevicius, al igual que con Calathes y Jokubaitis"

Laprovittola

Y solo fue un partido el que les separó del título. La mentalidad es esa, la cabeza está puesta en la Euroliga. Obviamente hay que ganar todo, Supercopa, Copa y Liga, pero sin duda que la espinita es la Euroliga.

Con el Real Madrid como gran rival…

Sin duda, se han reforzado también de muy buena manera. Son un equipo que tiene los mismos objetivos que nosotros. Vamos a enfrentarnos muchas veces durante el año. Son partidos divertidos de ver, que se disfrutan mucho.

¿Cómo fue su salida del Real Madrid?

Cuando surgió la oportunidad de venir al Barça no dudé en ningún momento. Sentía que era el lugar donde quería estar. Quería seguir al máximo nivel en un equipo que pelea por todo y además en Barcelona. Para mí y para mi familia es una ciudad en la que estamos muy a gusto. No hay mucha más historia.

¿Nadie del Madrid le intentó disuadir para no venir al Barça?

No, nadie. Y si alguien me hubiese querido convencer no lo hubiese conseguido. Ya se sabía que iba a salir. No me sorprendió para nada.

¿Llegar al Barça es dar un paso adelante en su carrera?

Yo creo que sí. La idea era seguir creciendo, seguir estando en este nivel, en equipos que pelean por todo. Siento que es un paso y que todavía tengo cosas para dar. Quiero estar en este nivel muchos años.

¿Es la mejor plantilla en la que ha estado?

No lo sé, jugué en muchos lugares. Hay mucha versatilidad, muchas opciones... Es una de las plantillas con las que más talento me he encontrado. Espero poder disfrutar mucho de eso durante todo el año. Que ganemos muchos partidos y nos lo pasemos bien.

¿Qué rol espera tener en el equipo?

No es lo que yo espero, sino el rol que Saras vea que puedo darle al equipo. Él me conoce de hace varios años. Nos enfrentamos desde que yo llegue a Lituania. No tengo dudas que va a saber cómo usarme. Yo tengo que saber entenderme con él, al igual que con Calathes y Jokubaitis. La posición de base es muy importante en este equipo y hay que conseguir que el resto del equipo se sienta cómodo, que juegue bien y que tenga dinámica. Estoy preparado para lo que toque.

La competencia será altísima.

Nick (Calathes) es el que controla el ritmo del equipo, el que hizo jugar muy bien al Barça durante todo el año pasado. Yo vengo a ayudar, a sumarme a su juego, tengo diferentes características y eso puede ser complementario. Al igual que Rokas (Jokubaitis) con nosotros dos. Más allá de la competencia, que sin duda va a estar y va a ser sana, todos tiramos para el mismo lado. Lo ideal sería que nos complementáramos los tres y tener una posición de base muy sólida.

¿Pueden jugar juntos?

 Puede ser también una opción. El equipo es muy versátil, va a tener muchas variantes. Puede jugar con un cuatro abierto, con dos cuatros, con dos bases, con jugadores altos… Creo que eso hace que la plantilla sea aún más completa, que seamos más peligrosos. Depende de los rivales, de los momentos del año y cada uno va a tener su momento. Vamos a tener que estar preparados para entrar y aportar.

¿Le preocupa la exigencia defensiva de Jasikevicius?

A este nivel no puedes regalar nada. Y más allá de la exigencia que Saras ponga el nivel te lo impone el rival. Hay que estar físicamente bien para aguantar a cualquier rival. Me va a exigir a mi igual que a cualquier otro. Si estoy en este equipo es porque puedo hacerlo.