BARCELONA

Hay 'caso Mirotic' en el Barça

Diferencias entre club y jugador por el salario del contrato firmado. El Barcelona quiere rebajar la ficha de Nikola Mirotic y hay fricción por ello.

0

La delicada situación económica del Barcelona, la misma que obligó a renunciar a Leo Messi en la sección principal, es para todos. El baloncesto no se libra de ella y en las oficinas se ha priorizado este verano el ajuste presupuestario, como buen ejemplo son el retoque en el acuerdo que se tiene con Cory Higgins o las salidas de Adam Hanga y Víctor Claver para la única llegada como alero de Nigel Hayes. Hay, sin embargo, otro caso que preocupa no sólo de cara al futuro inmediato sino al medio y largo plazo: el de Nikola Mirotic. Con el '33' la relación es tirante y la negociación para una rebaja salarial, que se ve como capital si se quiere mantener esta tipología de plantilla también en la era de Laporta, se encuentra en punto muerto

Tot Costa (Catalunya Ràdio) desvelaba la semana pasada que el club se planteaba incluso romper el contrato de manera unilateral por "bajo rendimiento", pero no es más que una excusa para presionar en esta negociación. Pese a que el jugador haya podido fallar en algún momento clave, no deja de ser el MVP de una final de la Liga Endesa ante el Real Madrid y en una temporada en la que se han logrado dos títulos y se ha rozado con los dedos la Euroliga.

Según ha podido saber AS, el Barcelona ha intentado la rebaja y Mirotic se ha negado a ella. La renovación del año pasado, que le lleva hasta 2025 de azulgrana, fue forzada por el elemento de la pandemia pero no hubo en ella un recorte salarial sino el clásico stretching de la NBA: se prolongan los años para alargar los pagos y deberle menos en cada temporada. Mirotic llegó en 2019 al Barça directo desde EE.UU. y firmando un contrato de más de 30 millones brutos por tres años más uno opcional. Cobra unos cuatro netos de media, con diferencia el que más en Europa, y con incrementos porcentuales por año. 

La relación con el presidente entrante, Joan Laporta (en el cargo desde la pasada primavera), y sus colaboradores no es nada fluida para la que es la gran estrella de la plantilla y en el año en el que se tiene que dar el golpe definitivo si se quiere establecer una dinastía. El ala-pívot nacido en Podgorica hace 30 años considera, según desliza su entorno, que no tiene que rebajarse el sueldo porque ha perdonado suficiente dinero para llegar al Barça (tuvo una oferta de 45 millones de los Jazz poco antes de dar el sí definitivo a los catalanes). Es por ello que la intención ahora mismo está lejos de hacer ese recorte necesario. Esta negativa podría tener una repercusión similar a la de Messi, catastrófica a nivel deportivo y de imagen, si no se cambia pronto el parecer de Mirotic porque el Barça, pese a la primera firma y el posterior maqueo, no tiene dinero para hacer frente a tal acuerdo. 

RELACIONADO | Jasikevicius, sobre los salarios: "Yo no le pago la nómina a Pau..."