BOSTON CELTICS

Juancho jugará en Boston Celtics

Segundo traspaso del verano para el alero español, que salió de Minnesota Timberwolves con destino Memphis Grizzlies y ha sido enviado a Boston solo nueve días después.

0
Juancho jugará en Boston Celtics
Kai Försterling EFE

Juancho Hernangómez tiene nuevo destino, ya parece que definitivo para esta temporada, en su trayectoria NBA. Solo nueve días después de que Minnesota Timberwolves lo traspasara a Memphis Grizzlies, el alero español ha sido enviado por los de Tennessee a Boston Celtics. La operación, adelantada por el periodista Adrian Wojnarowski, es esta: los Celtics se hacen con Juancho a cambio de Kris Dunn, Carsen Edwards y el derecho a intercambiar las segundas rondas del draft de 2026. El traspaso, ya acordado, no se podrá hacer oficial hasta el 15 de septiembre porque es la fecha en la que los contratos de Dunn y Edwards se pueden incluir en la operación.

El propio Wojnarowski analiza así la llegada de Juancho al mítico Garden: "Los Celtics se hacen con otro jugador de banquillo que puede abrir la pista con su tiro exterior. Los Grizzlies siguen buscando valor en jugadores marginales y siguen abiertos a hacer más operaciones". Hace días que circulaba el rumor de que Memphis no sería el destino definitivo del español, que ni siquiera había pasado reconocimiento médico con su nuevo equipo. Ahora salta al Este y a una situación deportiva mucho mejor en un equipo histórico y que llega jugando playoffs desde 2015 de manera consecutiva.

Juancho (25 años) encuentra así el que será su acomodo definitivo para la temporada 2021-22, en la que percibirá 6,9 millones de dólares. Tiene garantizada esta pero no la próxima, 2022-23, en la que cobraría 7,4 millones. Número 15 del draft en 2016, el alero español dio el salto ese mismo verano después de dos años en el Estudiantes. En su primer equipo, Denver Nuggets, jugó casi cuatro temporadas. Pero desde febrero de 2020 ha cambiado tres veces de aires: los de Colorado lo enviaron a Minnesota Timberwolves, donde terminó esa temporada y jugó la pasada. Y en los últimos días ha sido traspasado a Boston Celtics con escala de menos de dos semanas en Memphis Grizzlies.

No ha sido, desde luego, un verano fácil para Juancho, que al menos termina en un equipo de máximo prestigio y con un proyecto que aspira a estar en las primeras posiciones del Este, uno que además estrena entrenador con la llegada de Ime Udoka (con pasado ACB). El que era técnico, Brad Stevens, ha pasado a dirigir los despachos de la franquicia, así que es el responsable de esta operación por Juancho, que se quedó sin poder jugar en Tokio con la Selección española por falta de acuerdo con los Wolves sobre su lesión de hombro. Un trago muy amargo que, además, ya anticipaba movimientos porque se consideró que en Minnesota valoraban su traspaso y por eso no querían correr más riesgos con su físico. Ya en Memphis, también se supo pronto que todo apuntaba a parada breve, como así ha sido.

En plena reconstrucción, los Grizzlies enlazan operaciones menores con las que van manejando picks de draft y jugadores con potencial y poco riesgo salarial. Dunn acaba contrato después de esta temporada y Edwards tiene para la próxima firmada una team option de solo 1,9 millones. Los Celtics, metidos de lleno en un ciclo de máxima competitividad, tratan de no perder comba en un Este en el que en los últimos años han reinado tres equipos diferentes (Raptors, Heat y Bucks) y en el que los Nets son los grandísimos favoritos en la parrilla de salida de la nueva temporada. Un equipo que busca, con Stevens ahora en la toma de decisiones fuera del banquillo, la mejor forma de rodear a sus dos estrellas, Jayson Tatum y Jaylen Brown. Ahí entra en juego un Juancho que no será titular y que tendrá que trabajarse sus minutos en la rotación de forwards. Como siempre para él, sus posibilidades dependerán mucho de si entran los tiros. Considerado un jugador polivente para los puestos de tres y cuatro, su potencial depende de esa capacidad para anotar los tiros de tres liberados.

En su carrera NBA, Juancho ha jugado 257 partidos ya, 57 de ellos como titular. Y promedia 5,7 puntos y 3,5 rebotes con un 35% en triples. En los Wolves jugó 66 partidos (20 como titular) con una media de 7,2 puntos, 3,9 rebotes y un pobre 32,7% en el tiro de tres, un problema que le fue haciendo perder protagonismo. En playoffs solo ha participado en 2019, con los Nuggets: 15 minutos totales en cinco partidos. En teoría, en Boston debería regresar a las eliminatorias con un equipo en el que tiene el reto de encontrar un sitio en la rotación para, además, asegurarse su futuro a corto plazo ya que no tiene garantizado su contrato para la temporada 2022-23. Nueva etapa.