MINNESOTA TIMBERWOLVES

Minnesota traspasa a Juancho Hernangómez a Memphis

El internacional español jugará junto a Santi Aldama en los Grizzlies tras la operación con los Timberwolves, que recibe a Patrick Beverly.

0
Juancho Hernangómez, durante su etapa en Minnesota Timberwolves.
AAron Ontiveroz/MediaNews Group/ Denver Post via Getty Images

Segundo movimiento español en la NBA. Minnesota Timberwolves ha traspasado a Juancho Hernangómez y a Jarrett Culver a los Memphis Grizzlies por Patrick Beverley, según informa Adrian Wojnarowski (ESPN). El ala-pívot aterriza, de esta forma, en una franquicia con mucho pasado y presente español: Pau y Marc Gasol comenzaron su andadura en la Liga norteamericana en Tennessee y Santi Aldama fue elegido en el puesto número 30 de la primera ronda en el draft 2021. Juan Carlos Navarro también disputó su única temporada en Estados Unidos allí.

Los Grizzlies serán la tercera franquicia del internacional español en sus cinco años en la NBA, seis contando el próximo. Fue elegido en el draft de 2016 con el pick 15 por Denver Nuggets, donde pasó tres temporadas y media. Los de Colorado lo traspasaron a los Wolves, con los que jugó un año y medio.

Hernangómez, uno de los siete españoles en la NBA este curso, firmó en noviembre de 2020 un contrato por tres años y 21 millones de dólares con Minnesota. De los 12,7 que le restan por cobrar, tiene garantizados los 6,1 millones de la presente temporada. Los 6,6 de la próxima serán seguros a partir del 30 de junio de 2022.

La primera operación que involucró a un jugador español este verano fue la de Ricky Rubio. El base también salió de los Timberwolves dirección Cleveland Cavaliers. El traspaso se realizó durante unos Juegos Olímpicos que no pudo disputar Juancho por orden de los Wolves tras sufrir una luxación acromioclavicular grado 4-5 en el hombro izquierdo en el segundo amistoso contra Francia, disputado en Málaga.

Fuera de los Juegos

Esta decisión de Minnesota no se ajustó, según Jorge Garbajosa, a la realidad. Según el presidente de la FEB, el examen médico definitivo al jugador en Las Vegas recibió el visto bueno por parte de la fisioterapeuta de Minnesota (Erin Sierer) y, por videoconferencia, de dos profesionales de los servicios médicos de la franquicia (el responsable y el traumatólogo especialista de hombro).

Sin embargo, Gersson Rosas, presidente de operaciones de los Wolves, dio marcha a esta decisión. Alegó que el jugador debía recuperarse completamente y que era peligrosa su presencia en Tokio. Y que la confusión a estos cambios de dirección se debía a un problema de interpretación por parte de los miembros de la FEB. Una afirmación que Garbajosa rechazó de pleno a horas de arrancar los Juegos: achacó la negativa a motivos simplemente empresariales.

“Minnesota da como razón que sus médicos nunca han dado el ‘ok’. Había seis personas de la selección en esa reunión que atestiguan que dieron claramente el ‘sí’. En el siglo XXI, con seis personas que hablan perfectamente inglés, es incomprensible dar ese motivo”, señaló Garbajosa.