OVERTIME

El Madrid pierde otro canterano ante el poder de Overtime Elite

Izan Almansa, ala-pívot murciano que llevaba un par de temporadas en la cantera del Real Madrid, probará en Overtime, la nueva liga de EE.UU.

0

Overtime Elite, la competición de nuevo cuño para jóvenes promesas del baloncesto que se ha creado en Estados Unidos de cara a la temporada 2021/22, continúa reclutando a lo grande. En Europa están absorbiendo a algunos de los mejores jugadores de la generación de 2005 como el rumano Tudor Somacescu o el belga Nathan Missia-Dio y en España, más concretamente, no iban a ser menos. Uno de los grandes reclamos para la Liga es Jean Montero, dominicano que debutó el año pasado en la ACB con Herbalife Gran Canaria y que tiene la NBA entre ceja y ceja, pero el Real Madrid es el que ha visto como no uno sino dos de sus referencias de la cantera se van para allá. A la firma de Alexandre Sarr se ha unido la de un español que era su compañero en el equipo cadete de los blancos: Izan Almansa

Como adelantó Jonathan Givony (ESPN), Izan Almansa formará parte de la temporada inaugural de Overtime. Se va del Real Madrid después de dos años en su cantera. Llegó procedente del UCAM y ha completado la etapa de cadete en el club de la capital de España. Nacido el 7 de junio de 2005 en Murcia y alzándose ya sobre los 2,10 metros de altura está considerado, sobre todo desde que explotó en las categorías de formación y atrajo el interés del Madrid, como uno de los proyectos de jugador más interesantes de su edad. 

Almansa estaba programado para jugar el FIBA Challenger en categoría sub-16 este mes de agosto con España, pero la FEB no llevó a la Selección al campeonato de Sofía (Bulgaria) por culpa del coronavirus. Hubiera sido su primera aparición tras convertirse en el primer español en ser fichado por Overtime Elite

¿Qué es Overtime Elite?

Las razones por las que algunos de los mejores jugadores jóvenes están tomando ese camino son varias.

La Elite es una liga bajo el nombre de Overtime, un grupo de medios de comunicación que en el mundo del baloncesto pone mucho el foco en la formación de los jugadores, en la que se promete una formación a lo largo de un año entero en las instalaciones que se están construyendo en Atlanta y que contarán con la última tecnología para ayudar a los chicos en su desarrollo.

Otra de las promesas es el dinero, claro: 100.000 dólares como mínimo para integrante. En principio serán 30 jugadores y todos harán vida en la ciudad del estado de Georgia. Detrás del proyecto están apoyando económicamente Jeff Bezos, fundador de Amazon, Drake, rapero y colaborador de los Raptors, o los jugadores Kevin Durant, Carmelo Anthony y LeBron James. 

En lo que ellos definen como "una nueva liga deportiva transformadora" los jugadores, además de lo contado, "participarán en los ingresos por el uso de su nombre e imagen, incluso a través de las ventas de camisetas personalizadas, tarjetas comerciales o videojuegos"

Es una nueva forma de entrar a la NBA en caso de que crezca como es espera. La NCAA, la puerta de entrada tradicional en Estados Unidos, tiene más competencia después de la creación de un programa especial en la G-League que ha tenido los primeros frutos en este 2021 con nombres como Jalen Green o Jonathan Kuminga. 

RELACIONADO | La revolución: contrato de un millón con solo 16 años