NBA

Udonis Haslem se hace eterno y los Clippers suman a Bledsoe

El veterano interior firma un año más con Miami e iniciará su 19ª temporada con la franquicia. Rajon Rondo, Patrick Beverley y Daniel Oturu llegan a Memphis.

0
Udonis Haslem se hace eterno y los Clippers suman a Bledsoe
Jasen Vinlove USA TODAY Sports

Noche de movimientos en la NBA. Por un lado, renovaciones; por el otro, traspasos. Udonis Haslem, a sus 41 años, ha firmado un año más con Miami Heat. Los Angeles Clippers y Memphis Grizzlies, por su parte, han cerrado un acuerdo que involucra a cuatro jugadores. Según el periodista norteamericano Adrian Wojnarowski (ESPN), Patrick Beverley, Rajon Rondo y Daniel Oturu llegarán a la franquicia de Tennessee a cambio de Eric Bledsoe, que recalaría en la organización angelina. Para este último, así mismo, supone el segundo movimiento del verano. A finales de julio, antes del Draft, Nueva Orleans Pelicans envió a Memphis al eléctrico exterior a cambio de Jonas Valanciunas. Los Grizzlies, por su parte, también incorporaron a Steven Adams y subieron en la gala de los jóvenes talentos. Verano ajetreado el suyo que se podría extender a los protagonistas de hoy. Según el propio Wojnarowski, la intención de Memphis es desprenderse de alguno de los jugadores recién adquiridos, siendo Rondo el nombre que suena con más fuerza para ello.

La razón es sencilla. Actualmente, la franquicia ya cuenta con 16 contratos garantizados para la próxima temporada, entre los que se encuentra el de Santi Aldama, y no quiere ampliar la nómina. Económicamente, en este sentido, la operación es interesante para ambas partes. Los Clippers, con las salidas, consiguen bajar 30 millones dentro del impuesto de lujo y obtienen una excepción de 8,3 millones para utilizar durante el próximo año. Los Grizzlies, por su parte, amplían su flexibilidad salarial para el verano de 2022, en el que Bledsoe tiene firmados 19 millones, casi 4 de los cuales son garantizados. Para él, además, supone volver a la franquicia que le eligió en el Draft. Fue en 2010 y, desde entonces, ha pasado por Phoenix Suns, Milwaukee Bucks y Pelicans, siendo elegido dos veces en los quintetos defensivos de la competición. En este tiempo, la temporada 2015-16 fue la más productiva, llegando a promediar 20,4 puntos, 6,1 asistencias y 4 rebotes. En su regreso a Los Ángeles se espera que tenga un papel importante dentro de la rotación.

Memphis, para sus intereses, se hace con veteranía y con un integrante más para su joven elenco. Beverley, muy querido en los Clippers, podría aportar mucha experiencia e intensidad en una plantilla que, capitaneada por JA Morant, destaca por la frescura y el talento. También Rondo, salvo que se termine confirmando su salida. En ambos casos, a destacar, finalizan contrato al término de la próxima campaña. Junto a ellos, llega Oturu, pívot de 21 años, que iniciará su segundo curso en la mejor liga del mundo. En su año de debut, no pudo demostrar demasiado, con sólo 5 minutos de promedio sobre la pista, pero en la presente Summer League estaba dejando muy buenas sensaciones. Sin ir más lejos, la pasada madrugada, aún con la camiseta de los Clippers, anotó 12 puntos y capturó 8 rebotes frente a Utah Jazz.

Haslem, camino de la eternidad

La firma de Udonis Haslem no es una cualquiera. Ni para él ni para la franquicia, que se asegura a su gran capitán. "UD es un jugador, una ciudad, un equipo. Gracias, UD, por volver a liderar nuevamente a tu ciudad, tu organización y tu equipo", expone Pat Riley, presidente de la entidad, en un comunicado oficial. Será su décimo contrato con la organización y, con él, iniciará su 19ª temporada en ella, con tres anillos a sus espaldas. Detalladamente, la vinculación es por un año más y 2,8 millones de dólares. Con ella, se convertirá en el quinto jugador en completar una carrera, de al menos 19 años, en un solo equipo. Se unirá a Dirk Nowitzki, Kobe Bryant, Tim Duncan y John Stockton. Pero no será el único registro del que puede pasar a formar parte. De disputar minutos el próximo curso, sería el séptimo jugador con más edad que lo hace en la NBA, con solamente Nat Hickey, Kevin Willis, Robert Parish, Vince Carter, Dikembe Mutombo y Kareem Abdul-Jabbar por delante. La temporada pasada, en el único partido en el que participó, sumo cuatro puntos y fue expulsado, dejando una imagen icónica ante Dwight Howard. En las últimas cinco temporadas, sólo ha jugado en cinco partidos, pero su influencia va más allá. Y seguirá siendo así.