OVERTIME

Revolución en EE UU: contrato de un millón con solo 16 años

Jalen Lewis, un estudiante de secundaria de Oakland (California), firma con Overtime Elite League, una liga de reciente creación, por un salario de escándalo.

0
Jalen Lewis, con la camiseta de Ovetime Elite League.
Instagram Jalen Lewis

El baloncesto estadounidense vive una revolución estas últimas semanas en relación con el dinero que perciben sus jóvenes promesas, un tema tabú desde el nacimiento del tiempo. Primero fue la NCAA, el campeonato universitario, que a principios de julio aprobó que sus deportistas puedan obtener ganancias a través de su imagen, ya sea en forma de patrocinio, acciones publicitarias… Y, ahora, es el turno de la Overtime Elite League, que ha firmado un contrato millonario con Jalen Lewis, un estudiantes de secundaria que a sus 16 años cobrará un millón de dólares por su participación en este programa de baloncesto de reciente creación y que dará su pistoletazo de salida este septiembre.

Esta nueva realidad en el deporte norteamericano era reclamada desde hace mucho tiempo por los jugadores, tanto profesionales como amateurs, sobre todo tras la obligación de pasar un año al menos en la NCAA antes de dar el salto a la NBA… retrasando unas ganancias económicas necesarias para muchos atletas y que ponía en peligro suculentos contratos por posibles lesiones durante la etapa universitaria. El problema es que el millón de Lewis, jugador en Bishop O'Dowd High School (Oakland, California) y previsible número dos en el draft de 2023, es una escalada de violencia en los salarios que pone en guardia a la vieja guardia del baloncesto universitario como ya hizo en su día la remodelación estructural de la G-League (Liga de Desarrollo).

"Una liga deportiva transformadora"

La Overtime Elite League no es un campeonato al uso. El proyecto, que ha recibido el apoyo de estrellas como LeBron James, se define como “una nueva liga deportiva transformadora” que ofrece “un mejor camino para convertirse en deportistas profesionales” a los jóvenes jugadores (solo 30, en principio). Además, no es excluyente para estadounidenses: el dominicano Jean Montero, canterano del Herbalife Gran Canaria, y el francés Alexandre Dam Sarr, del Real Madrid, también ha sido reclutados para esta experiencia que tiene un sueldo mínimo de 100.000 dólares para sus participantes y un presupuesto de 80 millones de dólares. Nombres tan ilustres como Jeff Bezos (fundador de Amazon), el cantante y empresario Drake, y jugadores como Kevin Durant y Carmelo Anthony apoyan económicamente el proyecto.

Los ingresos de las futuras estrellas no se quedan solo en el salario. “Cada jugador ganará un salario de seis cifras (…) además de bonificaciones y participaciones en Overtime. También participarán en los ingresos por el uso de su nombre e imagen, incluso a través de las ventas de camisetas personalizadas, tarjetas comerciales o videojuegos”, aseguran desde esta empresa de medios deportivos.