PORTLAND TRAIL BLAZERS

Los Blazers eligen a Chauncey Billups como entrenador

La franquicia de Oregón cierra la contratación del técnico, hasta ahora, asistente en Los Angeles Clippers. Era el favorito de Damian Lillard.

0
Chauncey Billups, nuevo entrenador de los Blazers
STREETER LECKA AFP

Portland Trail Blazers ya tiene nuevo entrenador jefe: a falta de confirmación oficial, Chauncey Billups será el seleccionado. Hasta el momento, el técnico ejercía como asistente en Los Angeles Clippers, en la que ha sido su primera experiencia en los banquillos. Un año después de su debut en la banda, llegará al frente de una franquicia que necesita dar un paso hacia adelante y, posiblemente, en medio de un punto de inflexión. Damian Lillard, estrella absoluta del equipo, ha dejado más dudas que nunca sobre su continuidad, pues habían sido inexistentes. One Club Man, siempre ha manifestado sus intenciones de alcanzar la gloria con la organización que le eligió en el Draft de 2012, pero, tras caer en la primera ronda de los actuales playoffs, su discurso tomó un rumbo hasta el momento desconocido. "Quedarnos cortos en la primera ronda y que nuestra temporada termine en casa es decepcionante. Veremos qué pasa, no he pensado más allá", llegó a pronunciar. El hecho de haber firmado una eliminatoria antológica sin premio, con récord de triples en una fase final (12), agotó su paciencia. Con la nueva contratación, los Blazers intentarán reconducir la situación.

Billups era el candidato favorito de Lillard y Billups, finalmente, será quien le dirigirá la próxima temporada. El acuerdo, tal y como desvela Adrian Wojnarowski (ESPN), se ha alcanzado esta misma madrugada, cuando las conversaciones entre Neil Olshey, director general de la franquicia, y Andy Miller, representante del entrenador, han llegado al entendimiento. Entre Damian y Chauncey existe una relación cercana, pero entre Olshey y el nuevo técnico, también. Según explica el propio Wojnarowski, sin ir más lejos, el jugador franquicia y el técnico han estado en constante contacto durante el proceso de selección. La amistad entre el directivo y Billups, por su parte, se remonta a la temporada 2011-12. Por aquel entonces, Olshey, como general manager de los Clippers, cerraba la incorporación de Billups como jugador, al que considera uno de los mayores líderes que han pisado la NBA.

Sobre la pista, Chauncey Billups presume de una larga trayectoria en la mejor liga del mundo. Encontró su final en 2014, con la camiseta de Detroit Pistons, y contó con 5 participaciones en el All Star, 3 All-NBA, 2 All-Defensive, y un anillo, precisamente, con los Pistons. En dichas Finales, frente a Los Angeles Lakers (1-4), además, consiguió el MVP. Ahora, a la edad de 44 años, arranca su etapa como técnico jefe. En el actual baile de entrenadores en el que se encuentra la competición norteamericana, llegó a sonar para los Celtics, la franquicia que le seleccionó en 1997 como tercero del Draft, pero, finalmente, en Boston ha desembarcado Ime Udoka, con gran reputación como asistente y la bendición de Brad Stevens. Jason Kidd, otro nombre que se había abierto paso en Portland, también ha encontrado destino: Dallas Mavericks. "Me gustan J. Kidd y Chauncey", había llegado a confesar Lillard, con cierta inclinación por el primero. 

El asistente de los Brooklyn Nets, Mike D'Antoni, y la asistente de los San Antonio Spurs, Becky Hammon, han sido los otros nombres que los Blazers han tenido encima de la mesa hasta el final. Billups, el elegido finalmente, llega para reemplazar a Terry Stotts, que decía adiós a la franquicia solamente un día después de su derrota ante Denver Nuggets. Tras ocho años y medio en la organización, se despedía con tres caídas en primera ronda de playoffs en cuatro años, las Finales del Oeste de 2019 como punto álgido y con el segundo peor porcentaje de Portland en la fase final (23-44, un 34,3%), solamente por detrás de Mike Fratello (32,3%). Junto a Billups, Lillard intentará su ansiado cambio de guion.