LOS ANGELES LAKERS

Jeanie Buss culpa al dinero y no a su mala relación del divorcio de Shaq y Kobe en los Lakers

La ahora propietaria de los Lakers habla de cómo su padre gestionó la relación con Shaquille O'Neal y su posterior salida hacia los Heat en 2004.

Jeff Christensen

Corrieron ríos de tinta sobre la separación de Kobe Bryant y Shaquille O'Neal como exitosa pareja deportiva en los Lakers a principios del siglo XXI. La idea que casi todos tienen en la cabeza es que aquello, tras el triplete de 200, 2001 y 2002, saltó por los aires por culpa de la mala relación que existía entre los dos jugadores y que sólo el tiempo y que estuvieran separados el uno del otro puedo arreglar antes del final de la carrera y posterior fallecimiento de Bryant. Pero dentro de la franquicia angelina se tiene otra percepción. En la familia Buss, la que opera como propietaria, no es ésa la idea. Y Jeanie, la que ahora está al mando, habla con conocimiento de causa: su padre era el que tuvo que lidiar con aquello y la que luego sería su pareja, Phil Jackson, era el que había tenido a los dos jugadores al cargo.

En una entrevista en All The Smoke, el podcast de Matt Barnes y Stephen Jackson, Jeanie Buss relata cómo se vivió dentro de los Lakers aquel pulso a tres bandas:

"Quería una cantidad de dinero que era legal bajo el convenio de aquel momento, pero no era lo que mi padre quería pagarle. Y llegó un punto en el que la decisión ya era traspasar a Shaq. Mucha gente culpó a Kobe Bryant, pero no debería. Fue una decisión puramente económica"

RELACIONADO | Kobe Bryant explica su pelea a puñetazos con Shaquille O'Neal

La diferencia estaba en unos nueve millones de dólares. En una plantilla campeona, como era aquella, no sólo las estrellas debían tener su parte del pastel, también debía haber jugadores secundarios bien avenidos. Shaquille O'Neal ya tenía en su haber tres títulos y quería más, algo que acabó consiguiendo en Miami con Dwyane Wade a su lado. En 2003, ya habiendo perdido el cetro en favor de los Spurs de Gregg Popovich, se encaró con Jerry Buss, el dueño, durante un amistoso en Hawái, retándole a que le pagara lo que él quería después de hacer un mate poderoso. En 2004, después de perder las Finales contra los Pistons, el divorcio se consumó: el 14 de julio los Lakers enviaron a O'Neal a los Heat y recibieron a Lamar Odom, Caron Butler, Brian Grant y una elección de primera ronda del draft.